viernes, 5 de abril de 2013

RETAIL V/S DIGITAL

Para nadie es sorpresa que, al momento de convertir el dolar a peso chileno, los diversos retailers consideran el valor de la divisa norteamericana como mil pesos chilenos. Esto va en desmedro de nuestros bolsillos, es por eso que la oferta de juegos en formato digital son una buena alternativa, para nosotros los jugadores, de obtener juegos a precios "normales" o incluso más baratos.

Para el desarrollo de esta nota fijaremos nuestros ojos en la plataforma de juegos digitales para pc STEAM y PSN (Play Station Network)


Para comenzar hablaremos un poco de STEAM, la plataforma de valve para distribución digital, tanto de sus juegos como los de otros desarrolladores. Lanzada en septiembre de 2003, se masificó en chile con el relanzamiento de team fortress 2,  como juego free to play.

STEAM no sólo vende los jueegos de valve, también juegos de diversos desarrolladores asociados como rock star games o capcom, por citar algunos, ademas de una gran diversidad de juegos indies.

STEAM esta disponible tanto para windows, mac y ubuntu, estos últimos con un catálogo de juegos muy reducido en comparación a la plataforma de microsoft.

Ademas de juegos, valve tiene a disposición de los usuarios diversas herramientas como workshop (utilidad para crear objetos de juego y compartirlos con los demás usuarios), y hace poco agrego software a sus líneas de productos (entiéndase que este software del que hablo no son juegos)



Ya sabemos un poco de STEAM, ahora la pregunta es ¿por que me conviene comprar en STEAM?

1) Juegos en día 1: frecuentemente, los distribuidores chilenos, fallan a la hora de tener los últimos lanzamientos en el día apropiado, este problema desaparece con STEAM, donde podemos tener el juego precomprado y descargarlo exactamente a la hora de su lanzamiento en la plataforma

contra: es de conocimiento público que la velocidad de conexión a internet chilena no es de las mejores, por lo que, si el juego pesa demasiado, podríamos tardar incluso más de un día en poder jugar el esperado título.

2) Ofertas de STEAM: cada semana STEAM nos ofrece diversos descuentos en juegos, de hasta un 75%, además de eso, en temporada de verano e invierno (estaciones de Estados Unidos), STEAM nos ofrece semanas de descuentos, donde títulos de gran calidad se vuelven muy accesibles para los jugadores.

Contra: no hay tarjetas de pre pago para STEAM, por lo que paypal es requerido para comprar en la tienda.



3) Regalos al precomprar juegos: regularmente, cuando un juego esta en proceso de preventa, STEAM nos ofrece diversos regalos, que van desde otros juegos del desarrollador hasta objetos para el juego team fortress 2.

contra: generalmente son objetos para team fortress, si bien hay un amplio mercado de venta de esos objetos digitales, si no estas inmerso en el mundillo de team fortress no ganarás nada con la preventa.

Y que hay de PSN? la plataforma de descargas de sony para sus consolas psp, ps3 y psvita , originalmente diseñada para vender juegos diseñados para ser solamente digitales (sin versión retail) , ahora cuenta con un amplio catálogo para psp y ps3, además de eso, todos los juegos lanzados para psvita pueden ser comprados en PSN.

La tienda digital de sony cuenta también con venta de series y de películas (también arriendos), y aplicaciones para las consolas de sony (skype, netflix, etc).



Entonces, que razones tengo para preferir PSN a los juegos retail?

1) Juegos exclusivos: grandes juegos, como TOKIO JUNGLE o JOURNEY, son exclusivamente digitales (posteriormente journey recibió una versión fisica dado su rotundo éxito)

Contra: personalmente no le veo ningún contra a esto, pero en general hay gente que prefiere tener las cajas en la repisa (este "contra" se aplicaría a la compra de juegos digitales en general).

2) Ps+ : el sistema de suscripción de sony, que ha resultado todo un éxito. Sólo por $50usd anuales , sony te ofrece juegos grátis cada semana, y mejores descuentos que a los usuarios no subscritos (ejemplo : usuario normal 50% de dscto, usuario ps+ 75% de dscto).



Contra: a pesar de que la tienda chilena (psn chile) abrió sus puertas hace no mucho, los grandes descuentos y mejores títulos se encuentran en las tiendas de europa y estados unidos, por lo que debes falsear una cuenta ya sea en europa o en usa.  Esto nos lleva a otro contra, y es el de no poder anexar una tarjeta de credito de facturación chilena (siempre puedes usar una tarjeta de prepago o paypal directamente).

3) Weekly deals: semanalmente PSN nos ofrece descuentos en sus juegos que pueden llegar hasta el 50%

contra: una vez más no le veo ningún contra, si encuentras uno no dudes de mencionarlo en los comentarios.

Para terminar hay que darle algo de crédito a los juegos físicos:



1) La posibilidad de revender: una vez terminado un juego físico siempre se vera lindo en tu repisa, o servirá como material de cambio por un nuevo juego, esto jamás pasará con los juegos digitales.

Contra: al momento de cambiar, si eliges un retailer, nunca valorara tu juego a un precio adecuado por lo que recomiendo venderlo, o cambiarlo con otro jugador.

2) Cajas y manuales: muchos nostálgicos aún añoran el momento de abrir un juego nuevo, y oler las páginas de los manuales.

contra: algunos juegos ya casi no traen manual, o traen manuales de pocas páginas con especificaciones mínimas

3) Mercado de los juegos usados: si no eres de los que mueren por jugar el juego puedes esperar a que alguien lo termine y te lo preste, o pagar menos por un juego al que ya le quitaron su inocencia.

Al final tú eres quien elige ahorrar unos pocos pesos (a veces varios miles), o llenar esa repisa.

C.IPINZA
gamehunterz


No hay comentarios:

Publicar un comentario