Estuve tan cerca que sería
un mentiroso si no admitiera que me imagine todo, por un momento, mientras
esperaba sentado esperando la semi-final en el escalón que da paso al caracol
que se erige sobre las minas de moria; el testeo de modern, los consejos de Pe
Zeta sobre el formato, los draft de prueba con Daniel Sanchez o Rafael Le Saux,
el viaje a Valencia con mi polola. Luego,
a cuatro games del trofeo, la debacle.
Mi preparación para el
PTQ fue a medias, principalmente por el Grand Prix que se nos viene, pero también
debido a la agría experiencia que fueron el PTQ Gatecrash (RTR Limited) y el
Open Chile. Por alguna razón desconocida, los excelentes resultados en Magic
Online y en los múltiples Pre-Release no se traducían en buenos desempeños en
los torneos de alto vuelo y, parte de mí, no quería crear expectativas para un
formato que no me acomodaba. Aun así me prepare. Jugué por lo menos doce 64players
Draft del Release en MOL, al menos 4 6 boosters sealed, 2 Pre-release en papel
y un puñado de drafts con los cabros. Es curioso, porque a la vez creo que fue
poco pero tengo plena consciencia que es mucho más de lo que juega el promedio
de los jugadores en Chile. En preparación estamos todos al debe.
Mi impresión del
formato es que el removal es imprescindible porque genera tempo contra bestow y
ventaja de cartas contra heroic, además de que pocos juegan alrededor de él por
su escasez, lo que hace que incluso los trucos o removal condicionales brillen.
En Sealed casi siempre quiero estar on the draw, porque el formato no es rápido
y la mayoría de las sinergias requieren de una masa crítica de cartas para ser
realmente viables. El mejor color es negro, por que tiene el mejor removal y
algunas comunes que francamente no deberían serlo. El peor es rojo, y creo que
sólo es jugable en un pool con buenos monstruos verdes para armar un Time to
Feed.dek. Los mazos heroic son buenos, pero azul es tanto mejor que rojo que ni
siquiera en ese arquetipo me gusta.
Mi pool fue bastante
mediocre, con una sola bomba, la arpía devota al negro. Separando las jugables
me di cuenta casi inmediatamente que el negro era mi mejor color, no sólo por
la bomba sino por el buen removal, un read the bones, dos cura de pharika, dos
latigazos (-4-4 x5) y tres sip of hemlock (El tecito!), pero me faltaban algunas
cartas críticas para el arquetipo. No tenía la dryad que da intimidar, el gray
merchant o la arpía vuela lifelink. De hecho, casi no tenía más cartas negras.
Probé negro con todos los colores, nada calzaba. Con azul el mazo quedaba muy
lento, con blanco no tenía suficientes criaturas y con verde el powerlevel no
estaba ahí. En un torneo de tienda lo más importante es la consistencia, pero
en un PTQ de 7 rondas es imposible ganar con un mazo que es sólo consistente.
Ya en la ronda tres te van a tocar oponentes con bombas raras o míticas y el ejército
de vainilla no va a ser suficiente. Con eso en mente, decidí correr un riesgo,
jugar BGu (Negro Verde, splash azul). Con dos Agent of Horizons, dos Returned
Phalanx y una Sirena (la infrecuente UB) me pareció que splashear el azul
funcionaría, pues en teoría todas esas habilidades activadas podían esperar a
que robara la única isla que me anime a jugar, o a que la encontrara con el
amuleto. Dada la buena calidad de mis removal, también me anime a jugar en el
splash un Mnenoic Wall, que fue lejos la mejor carta del mazo. Registre el mazo
con literalmente 1 minuto restante en el reloj. La idea era que con un pool
modesto como el mío, sólo con acceso a tres colores para robustecer mi plan y
con algo de suerte podría ganar, un mazo de dos colores con toda la suerte del
mundo no iba a llegar a ninguna parte.
Mi primera ronda fue contra Matías Marin. Matías es un muy buen jugador que
suele ser muy rígido con las reglas y las enunciaciones de las habilidades
disparadas y las fases del turno. Con eso en mente, deliberadamente jugué más
lento y fuí más explícito en mis acciones para evitar confusiones y facilitar
el buen entendimiento durante el match. Su mazo era similar al mío,
equivalentemente lento, pero con un componente heroico que le daba a él la
iniciativa. Afortunadamente el plan de juego dio resultado y luego de mucho
grindear el game1 robe la isla para hacer imbloqueable a mis agente y empezar a
colar daño. En el game2 el modifico su mazo, pero el resultado fue similar,
sólo que esta vez el grindeo fue mucho más devastador porque combine a la
sirena con mi Keepsake Gorgon para comerle un mono por turno.
Ronda dos jugué contra Christian Oyarzo, que jugaba un mazo G/W bastante
agresivo. No recuerdo mucho el matchup, pero le gane en dos games y en ambos
quede en menos de 8 vidas y él con 0 cartas en mano.
En ronda tres me toco
contra Carlos Maripangui, que como jugador es un excelente juez, jk. Su mazo
era un U/W heroic pre construido con todo el arsenal de cartas buenas incluido
un Daxos of Meletis que se emborracho en los dos game con la promo de farika. Game 1 y 2 fueron sumamente peleados y largos,
el siempre a un bestow de matarme y yo siempre a un removal de hundirlo y dar
vuelta la mesa. Mnonic Wall fue en ambos games mi mejor carta, lo cual me causo
gracia porque en la mesa de al lado había un Polukrannos enfrentando a una
Prognostic Sphynx.
Carlos jugo un poco
lento pero dude sobre si llamar a un juez porque no es fácil tomar ese curso de
acción y consideré que tendríamos suficiente tiempo para terminar. Pero el game
3 se trabo rápidamente, él me puso mucha presión en la mesa y me dejo en pocas
vidas pero yo estabilice con la Mama Arpia –Abhorrent Overlord, la promo negra
del Pre- (primera vez que la casteaba en el torneo). Cuando finalmente llegamos
a turnos extra, yo estaba en 8 vidas y él en 8 y era mi turno 1. A mí me
preocupaba que el robara un truco y me matara por el lado (el tenía al menos
dos atacantes más que mi número de bloqueadores y yo perdía una criatura por
turno debido a la arpía). Decidí que mi plan de juego sería tratar de matarlo
con mi agente imbloqueable, pues tenía 3 turnos para pegar de a 3, he incluso
si el chump atacaba con su eidolon aún podría matarlo. En su turno 2 el jugo la
esfinge de la prognosis (que yo no había visto g1 ni g2) y paso el turno. Eso
le daba dos criaturas voladoras. En turno 3 robe criatura, ataque con la arpía gigante
y el agente, el fue a 3 vidas y chumpbloqueo la arpía gigante. Yo jugué mi
criatura y pase el turno. El en turno 4 robo, se quedó pensando harto rato y me
confeso que su draw era interesante pero no lo dejaba ganar. Si el chump
atacaba con su eidolon, quedaría en cuatro vidas y me dejaba fuera de rango del
agente, pero no lo hizo y paso el turno. Yo sabía que robando un sip of hemlock
(tres de los cuales no había robado ninguno aquel game) ganaba, pero robe una
tierra. Podía atacar con todo, pero él podía bloquear todo salvo una arpía 1/1
(la única que me quedaba) y el agente, y seguía teniendo el eidolon en la mesa.
Sin pensarlo mucho, ataque sólo con el agente, el me flashio un griptide y así
fue como empatamos.
Empatar en ronda 3 de
un PTQ es como una hipoteca de alto riesgo. Si ganas las siguientes rondas, fue
un buen negocio y nadie se queja, pero si pierdes una ronda, ese primer empate
te deja prácticamente fuera. Para agregarle insulto a la herida, los turnos
extra ocurrieron durante el tiempo de almuerzo, de modo que la posibilidad de
almorzar quedo reducida a comerse un pan y una manzana.
Ronda cuatro me tocó contra Cristian “Peludo” Sanchez, quien lleva por lo menos 5 veces más tiempo
que yo jugando pero sigue jugando sus criaturas en la primera fase principal. También
estaba jugando Daxos Of Meletis.dek. No recuerdo mucho del match salvo que en
el game 2 el me jugo un Kraken (la promo de Pre Azul) y luego paso el turno. Al
turno siguiente jugo otra cosa, jugo una tierra y paso el turno. Yo tenía
Sirena, Boon Satyr (la otra rara de mi mazo), un agente y un Satyr del Viaje en
mesa. Si el robaba la octava tierra me aniquilaba, asi que decidí obligar al
Kraken a atacar con mi Sirena para tradearlo contra mi boon satyr y mi agente.
El me miro y me dijo “Bueno, pero el Kraken no tiene prisa”, a lo que yo le respondí
que él había jugado el Kraken el turno anterior. Ambos nos miramos perplejos y
yo le señale que este turno él había jugado otra cosa (no recuerdo que fue).
El, resignado, perdió su kraken y al turno siguiente robo la octava tierra que
me hubiese costado el game. Si él
hubiese iniciado combate antes de jugar la tierra, es casi seguro que yo no
hubiese percibido el riesgo del kraken y lo hubiese dejado pasar, él podría
haber jugado la séptima tierra en su segunda fase, la octava al siguiente turno
y activar el monstruoso sin yo poder hacer algo al respecto.
Ronda cinco me tocó contra Walter Ruz. Me gano el game1 y le
gane el game2, ambos games sin novedad. El decidió en el game3 cambiar un color
de su mazo que originalmente creo que era G/W, y yo intuí que trataría de hacer
su mazo más aggro debido a que yo había revelado lo torpe y lento que era mi
mazo en los dos primeros juegos. Por esto incluí la segunda cura de farika, le
saque el desencantar que estaba jugando maindeck (ese que adivina dos por 3G) y
también saque un discípulo de nefax por un corcel engullecarnes. Al cabo de
unos cinco o seis minutos, llame a un juez porque Walter aún no presentaba
mazo. Él se molestó porque él también había empatado una vez y no estaba en sus
planes volver a empatar y aunque yo entendí su posición, el hecho bruto es que había
pasado el doble del tiempo permitido para presentar mazo y un empate en esa
instancia me podía dejar fuera de competencia. Además, si había un Ruling
producto de esto yo podía justificadamente pedir una extensión de tiempo o una adición
a los turnos extra. El juez que se
presento fue Jorge Peñailillo, quien le pregunto a Walter si lo que yo dije era
cierto. Walter dijo que si, y Jorge se sentó en la mesa de al lado y comenzó a
observar. Yo le consulte si había tomado una decisión y él nos conminó a
proseguir con lo que estábamos haciendo sin agregar algo más. Más alla de si
estaba justificado o no llamar a un Juez, que él se siente y no diga nada, no
tome una determinación y deje a los dos jugadores en una situación de ambigüedad
me pareció insólito, especialmente a confesión de parte, pero traté de que eso
no me distrajera. Walter hizo mulligan una vez y comenzamos a jugar el game3
por lo menos 8 minutos después de que el concediera el game 2. Abri una mano
inicial que era algo asi como tres pantanos y un bosque, cura de farika,
nessian courser y Lash of the Whip. El jugo montaña y paso el turno y presentí
que salvo que hubieran 10 tierras en el tope de mi mazo, tenía todo para ganar
el game, y así fue.
Ronda seis jugué contra
Guillermo Santelices y de eso sí que no recuerdo mucho salvo que el desencantar
(Artisan Sorrow) que me había pesado en el maindeck durante todo el torneo me
gano el game 1 por sacarse un martillo de Purphoros que me habría aniquilado de
no haber tenido una respuesta inmediata.
Ronda 7 fue
Intentional Draw, y nada mejor que te toque con alguien que se merece el top
tanto o más que uno como Cristian Stone.
En el Draft mi
estrategia era hacer un nidito en verde o negro y forzarlo y pasar si o si el
rojo. Abrí en el primer pack una Anthoussa (la promo verde) y la pickie en un
pack que se veía bastante vacío salvo por un magma jet. En el p1p2 me llego una
Reaper of the Wilds que snap pickie. Cuando p1p3 me llego la segunda casi me
caigo de la silla, supe altiro que tenía todo lo que necesitaba porque los dos
jugadores a mi derecha no estaban en BG. En el p2p1 abri Hythonia, la Gorgona mitica
negra, todo parecía una señal divina. P2p2 me llego una caryitida y quede con
la certeza de que p2 al menos me llegaría verde. No llego mucho negro, pero dos
nessian courser, un time to feed y un sátiro del viaje después tenía la certeza
de que estaba bien posicionado en el draft.
Termine con un mazo insólitamente
bueno y con la confianza por el techo. Me sente a registrar mi mazo de draft
como un niño chico al que le regalan la nueva consola de turno, y entonces fue
que se mancho el torneo. El juez de cabecera, Andres Abujatum, me llama a una
mesa aparte para señalar que me estaban investigando porque, según un juez, yo
habría barajado durante el p1 y p2, pero no durante el p3, por lo que estarían
considerando la posibilidad de que yo estuviera enviando señales durante el
draft.
Les manifeste que bajo ninguna circunstancia era eso cierto, que no recordaba
claramente cuanto y como había barajado entre picks pero que era imposible que
yo haya enviado señales, que de hecho no tenía idea en que colores estaban mis
vecinos salvo que no era ni en verde ni negro y que las acusaciones eran
infundadas.
Luego hablaron con Rafael, Patricio y Alfonso. A mí me dieron un game loss por
error de procedimiento durante el draft –al día siguiente me entere que a
Patricio también se lo dieron- y que partiría mi match de cuartos de final
perdiendo 0-1. La impotencia crepito en mi mente y no pude evitar descargarme
contra el juez. Le pregunte como era posible que un juez identifique un error
de procedimiento durante el draft y en vez de dar un warning se quede callado
durante todo el draft y luego de un game loss? Cual es el propósito de la regla
que señala que se debe bajarar luego de draftear? Todos coincidimos con que el propósito
es mantener la integridad del draft, y si eso es tal, qué sentido tiene que la
regla solo se aplique una vez culminado el mismo, en circunstancias en que
entonces su integridad ya está puesta en entredicho? Lo más insólito fue cuando
le pregunte al juez sobre cuales habían sido los jueces que me habían visto “no
barajando” y Andres me contesto “De la Carrera” -que inmediatamente puso un
rostro de perplejidad cuando Andres lo menciono- “Y Peñailillo” que al momento
del draft recuerdo estaba ordenando las mesas del top a por lo menos veinte
metros del lugar del draft.
Lo que más me dio impotencia fue que al cabo de unos cinco minutos de presentar
estos descargos Andres me cuenta que no es posible seguir con aquella conversación
porque retrasaría el torneo aún más. A los jueces les tomo alrededor de 20 a 25
minutos arribar a la conclusión de las sanciones que estaban efectuando y sin
embargo uno no puede defenderse en cinco?
Era como una absurda
tomadura de pelos. Trate de dejarlo en el pasado y concentrarme en mi game,
pero la rabia era apenas contenible. Mi oponente, Jose Luis Etcheberria, es
probablemente el jugador chileno con más credenciales actualmente vigente.
Afortunadamente para mí, su mazo de draft era pésimo y mi tilt jugo a mi favor
porque jugué como un gorila atacando siempre y él no tenía trucos o removal en
su mazo. En el “g2” (entrecomillas porque era el primero que jugábamos) le hice
la carrera, porque su evasión le daba más chances si el juego se alargaba y en
el g3 los tres besos viperinos que pensé que había pickeado por casualidad
terminaron siendo clave para matar a sus vaporosas y sellar el match a mi
favor.
En la semifinal contra
Alfonso el cansancio y la ansiedad me pasaron la cuenta. En el g1 tenía la mesa
tomada, estabilizando contra su U/W Heroic y decidi activar la monstruosidad de
Hythonia para meter la máxima presión y tratar de cerrar el game rápido. Yo tenía
en mesa además de la Hythonia una Reaper of the Wilds, una Caryotida y una
criatura con dos monos con bestow encima, mi oponente tenía un eidolon blanco
encantado con gift of inmortality, cuatro criaturas de tamaño considerable y
una spear of heliod. Active la monstruosidad, destruyendo todo y quedando con
15 de fuerza en ataque. Sin embargo el me mato mi reaper con la lanza y luego
estabilizo jugando otra criatura y conservando su eidolon con gift. Varios
turnos después el robo más hechizos que yo y me gano un game que si yo hubiera
tenido más paciencia podría haber ganado caminando.
En el game2 me despabile
y jugué a alargar el game y dio resultado, pero él estuvo a un topdeck de
ganarme. El game3 me quede con una mano cuya curva empezaba en el turno 3 y me
aniquilo con la salida más rápida que él podía tener. Me sentí mal porque
aunque ni g1 ni g2 el salió así, juzgando sus topdecks debi haber intuido que él
podía ser más rápido que yo y debí haber hecho mulligan, buscar una cura de
farika o un acelerador. La mano era demasiado lenta pero no quise hacer
mulligan porque una parte de mí quería justificar cualquier mano con cuatro
tierras y tres hechizos por pura ansiedad.
El PTQ fue una síntesis
brutal de todo lo que he crecido y todo lo que me falta en magic. He sumado
experiencia en limited, la disciplina para jugar alrededor de los trucos de
cada formato y memorizar mi mazo para siempre jugar a mis outs. Construyo mejor
y soy más estricto con mis bases de mana y gracias a mol puedo descifrar los
formatos con más tiempo. Aun así, me falta rigor en las instancias decisivas y
me dejo llevar por la ansiedad de querer ganar rápido. Olvido los triggers
cuando estoy cansado y/o cuando pienso que no importan porque voy ganando de
todos modos. Me dejo llevar por el ritmo de juego de mis oponentes en vez de
poner la pausa y pensar bien en el estado de mesa, en mis fases y mis
permanentes. Ocupo la palabra “Dale” para reconocer y aceptar la resolución de
una habilidad y dejo que lo interpreten como un “fin de turno”, en vez de usar
un término menos ambiguo que me permita tener un momento más para pensar antes
de finalizar mis acciones. En suma, me gane el top4, pero necesito mejorar
mucho más para poder clasificar al Pro Tour.
Les agradezco a todos su incansable apoyo, sus buenas palabras durante y después
del torneo y especialmente a Rivendel, El Concilio, por el espacio para
escribir de lo que más me gusta hacer, jugar Magic.
Felipe "yiyi" Valdivia