sábado, 2 de noviembre de 2013

La Comarca del Yiyi; Reporte, 3er Lugar PTQ Born of the Gods.



Estuve tan cerca que sería un mentiroso si no admitiera que me imagine todo, por un momento, mientras esperaba sentado esperando la semi-final en el escalón que da paso al caracol que se erige sobre las minas de moria; el testeo de modern, los consejos de Pe Zeta sobre el formato, los draft de prueba con Daniel Sanchez o Rafael Le Saux, el viaje a Valencia con mi polola.  Luego, a cuatro games del trofeo, la debacle.
Mi preparación para el PTQ fue a medias, principalmente por el Grand Prix que se nos viene, pero también debido a la agría experiencia que fueron el PTQ Gatecrash (RTR Limited) y el Open Chile. Por alguna razón desconocida, los excelentes resultados en Magic Online y en los múltiples Pre-Release no se traducían en buenos desempeños en los torneos de alto vuelo y, parte de mí, no quería crear expectativas para un formato que no me acomodaba. Aun así me prepare. Jugué por lo menos doce 64players Draft del Release en MOL, al menos 4 6 boosters sealed, 2 Pre-release en papel y un puñado de drafts con los cabros. Es curioso, porque a la vez creo que fue poco pero tengo plena consciencia que es mucho más de lo que juega el promedio de los jugadores en Chile. En preparación estamos todos al debe.
Mi impresión del formato es que el removal es imprescindible porque genera tempo contra bestow y ventaja de cartas contra heroic, además de que pocos juegan alrededor de él por su escasez, lo que hace que incluso los trucos o removal condicionales brillen. En Sealed casi siempre quiero estar on the draw, porque el formato no es rápido y la mayoría de las sinergias requieren de una masa crítica de cartas para ser realmente viables. El mejor color es negro, por que tiene el mejor removal y algunas comunes que francamente no deberían serlo. El peor es rojo, y creo que sólo es jugable en un pool con buenos monstruos verdes para armar un Time to Feed.dek. Los mazos heroic son buenos, pero azul es tanto mejor que rojo que ni siquiera en ese arquetipo me gusta.
Mi pool fue bastante mediocre, con una sola bomba, la arpía devota al negro. Separando las jugables me di cuenta casi inmediatamente que el negro era mi mejor color, no sólo por la bomba sino por el buen removal, un read the bones, dos cura de pharika, dos latigazos (-4-4 x5) y tres sip of hemlock (El tecito!), pero me faltaban algunas cartas críticas para el arquetipo. No tenía la dryad que da intimidar, el gray merchant o la arpía vuela lifelink. De hecho, casi no tenía más cartas negras.

Probé negro con todos los colores, nada calzaba. Con azul el mazo quedaba muy lento, con blanco no tenía suficientes criaturas y con verde el powerlevel no estaba ahí. En un torneo de tienda lo más importante es la consistencia, pero en un PTQ de 7 rondas es imposible ganar con un mazo que es sólo consistente. Ya en la ronda tres te van a tocar oponentes con bombas raras o míticas y el ejército de vainilla no va a ser suficiente. Con eso en mente, decidí correr un riesgo, jugar BGu (Negro Verde, splash azul). Con dos Agent of Horizons, dos Returned Phalanx y una Sirena (la infrecuente UB) me pareció que splashear el azul funcionaría, pues en teoría todas esas habilidades activadas podían esperar a que robara la única isla que me anime a jugar, o a que la encontrara con el amuleto. Dada la buena calidad de mis removal, también me anime a jugar en el splash un Mnenoic Wall, que fue lejos la mejor carta del mazo. Registre el mazo con literalmente 1 minuto restante en el reloj. La idea era que con un pool modesto como el mío, sólo con acceso a tres colores para robustecer mi plan y con algo de suerte podría ganar, un mazo de dos colores con toda la suerte del mundo no iba a llegar a ninguna parte.


Mi primera ronda fue contra Matías Marin. Matías es un muy buen jugador que suele ser muy rígido con las reglas y las enunciaciones de las habilidades disparadas y las fases del turno. Con eso en mente, deliberadamente jugué más lento y fuí más explícito en mis acciones para evitar confusiones y facilitar el buen entendimiento durante el match. Su mazo era similar al mío, equivalentemente lento, pero con un componente heroico que le daba a él la iniciativa. Afortunadamente el plan de juego dio resultado y luego de mucho grindear el game1 robe la isla para hacer imbloqueable a mis agente y empezar a colar daño. En el game2 el modifico su mazo, pero el resultado fue similar, sólo que esta vez el grindeo fue mucho más devastador porque combine a la sirena con mi Keepsake Gorgon para comerle un mono por turno.

Ronda dos jugué contra Christian Oyarzo, que jugaba un mazo G/W bastante agresivo. No recuerdo mucho el matchup, pero le gane en dos games y en ambos quede en menos de 8 vidas y él con 0 cartas en mano.
En ronda tres me toco contra Carlos Maripangui, que como jugador es un excelente juez, jk. Su mazo era un U/W heroic pre construido con todo el arsenal de cartas buenas incluido un Daxos of Meletis que se emborracho en los dos game con la promo de farika.  Game 1 y 2 fueron sumamente peleados y largos, el siempre a un bestow de matarme y yo siempre a un removal de hundirlo y dar vuelta la mesa. Mnonic Wall fue en ambos games mi mejor carta, lo cual me causo gracia porque en la mesa de al lado había un Polukrannos enfrentando a una Prognostic Sphynx.
Carlos jugo un poco lento pero dude sobre si llamar a un juez porque no es fácil tomar ese curso de acción y consideré que tendríamos suficiente tiempo para terminar. Pero el game 3 se trabo rápidamente, él me puso mucha presión en la mesa y me dejo en pocas vidas pero yo estabilice con la Mama Arpia –Abhorrent Overlord, la promo negra del Pre- (primera vez que la casteaba en el torneo). Cuando finalmente llegamos a turnos extra, yo estaba en 8 vidas y él en 8 y era mi turno 1. A mí me preocupaba que el robara un truco y me matara por el lado (el tenía al menos dos atacantes más que mi número de bloqueadores y yo perdía una criatura por turno debido a la arpía). Decidí que mi plan de juego sería tratar de matarlo con mi agente imbloqueable, pues tenía 3 turnos para pegar de a 3, he incluso si el chump atacaba con su eidolon aún podría matarlo. En su turno 2 el jugo la esfinge de la prognosis (que yo no había visto g1 ni g2) y paso el turno. Eso le daba dos criaturas voladoras. En turno 3 robe criatura, ataque con la arpía gigante y el agente, el fue a 3 vidas y chumpbloqueo la arpía gigante. Yo jugué mi criatura y pase el turno. El en turno 4 robo, se quedó pensando harto rato y me confeso que su draw era interesante pero no lo dejaba ganar. Si el chump atacaba con su eidolon, quedaría en cuatro vidas y me dejaba fuera de rango del agente, pero no lo hizo y paso el turno. Yo sabía que robando un sip of hemlock (tres de los cuales no había robado ninguno aquel game) ganaba, pero robe una tierra. Podía atacar con todo, pero él podía bloquear todo salvo una arpía 1/1 (la única que me quedaba) y el agente, y seguía teniendo el eidolon en la mesa. Sin pensarlo mucho, ataque sólo con el agente, el me flashio un griptide y así fue como empatamos.
Empatar en ronda 3 de un PTQ es como una hipoteca de alto riesgo. Si ganas las siguientes rondas, fue un buen negocio y nadie se queja, pero si pierdes una ronda, ese primer empate te deja prácticamente fuera. Para agregarle insulto a la herida, los turnos extra ocurrieron durante el tiempo de almuerzo, de modo que la posibilidad de almorzar quedo reducida a comerse un pan y una manzana.
Ronda cuatro me tocó contra Cristian “Peludo” Sanchez, quien lleva por lo menos 5 veces más tiempo que yo jugando pero sigue jugando sus criaturas en la primera fase principal. También estaba jugando Daxos Of Meletis.dek. No recuerdo mucho del match salvo que en el game 2 el me jugo un Kraken (la promo de Pre Azul) y luego paso el turno. Al turno siguiente jugo otra cosa, jugo una tierra y paso el turno. Yo tenía Sirena, Boon Satyr (la otra rara de mi mazo), un agente y un Satyr del Viaje en mesa. Si el robaba la octava tierra me aniquilaba, asi que decidí obligar al Kraken a atacar con mi Sirena para tradearlo contra mi boon satyr y mi agente. El me miro y me dijo “Bueno, pero el Kraken no tiene prisa”, a lo que yo le respondí que él había jugado el Kraken el turno anterior. Ambos nos miramos perplejos y yo le señale que este turno él había jugado otra cosa (no recuerdo que fue). El, resignado, perdió su kraken y al turno siguiente robo la octava tierra que me hubiese costado el game.  Si él hubiese iniciado combate antes de jugar la tierra, es casi seguro que yo no hubiese percibido el riesgo del kraken y lo hubiese dejado pasar, él podría haber jugado la séptima tierra en su segunda fase, la octava al siguiente turno y activar el monstruoso sin yo poder hacer algo al respecto.
Ronda cinco me tocó contra Walter Ruz. Me gano el game1  y le gane el game2, ambos games sin novedad. El decidió en el game3 cambiar un color de su mazo que originalmente creo que era G/W, y yo intuí que trataría de hacer su mazo más aggro debido a que yo había revelado lo torpe y lento que era mi mazo en los dos primeros juegos. Por esto incluí la segunda cura de farika, le saque el desencantar que estaba jugando maindeck (ese que adivina dos por 3G) y también saque un discípulo de nefax por un corcel engullecarnes. Al cabo de unos cinco o seis minutos, llame a un juez porque Walter aún no presentaba mazo. Él se molestó porque él también había empatado una vez y no estaba en sus planes volver a empatar y aunque yo entendí su posición, el hecho bruto es que había pasado el doble del tiempo permitido para presentar mazo y un empate en esa instancia me podía dejar fuera de competencia. Además, si había un Ruling producto de esto yo podía justificadamente pedir una extensión de tiempo o una adición a los turnos extra.  El juez que se presento fue Jorge Peñailillo, quien le pregunto a Walter si lo que yo dije era cierto. Walter dijo que si, y Jorge se sentó en la mesa de al lado y comenzó a observar. Yo le consulte si había tomado una decisión y él nos conminó a proseguir con lo que estábamos haciendo sin agregar algo más. Más alla de si estaba justificado o no llamar a un Juez, que él se siente y no diga nada, no tome una determinación y deje a los dos jugadores en una situación de ambigüedad me pareció insólito, especialmente a confesión de parte, pero traté de que eso no me distrajera. Walter hizo mulligan una vez y comenzamos a jugar el game3 por lo menos 8 minutos después de que el concediera el game 2. Abri una mano inicial que era algo asi como tres pantanos y un bosque, cura de farika, nessian courser y Lash of the Whip. El jugo montaña y paso el turno y presentí que salvo que hubieran 10 tierras en el tope de mi mazo, tenía todo para ganar el game, y así fue.
Ronda seis jugué contra Guillermo Santelices y de eso sí que no recuerdo mucho salvo que el desencantar (Artisan Sorrow) que me había pesado en el maindeck durante todo el torneo me gano el game 1 por sacarse un martillo de Purphoros que me habría aniquilado de no haber tenido una respuesta inmediata.
Ronda 7 fue Intentional Draw, y nada mejor que te toque con alguien que se merece el top tanto o más que uno como Cristian Stone.
En el Draft mi estrategia era hacer un nidito en verde o negro y forzarlo y pasar si o si el rojo. Abrí en el primer pack una Anthoussa (la promo verde) y la pickie en un pack que se veía bastante vacío salvo por un magma jet. En el p1p2 me llego una Reaper of the Wilds que snap pickie. Cuando p1p3 me llego la segunda casi me caigo de la silla, supe altiro que tenía todo lo que necesitaba porque los dos jugadores a mi derecha no estaban en BG. En el p2p1 abri Hythonia, la Gorgona mitica negra, todo parecía una señal divina. P2p2 me llego una caryitida y quede con la certeza de que p2 al menos me llegaría verde. No llego mucho negro, pero dos nessian courser, un time to feed y un sátiro del viaje después tenía la certeza de que estaba bien posicionado en el draft.
Termine con un mazo insólitamente bueno y con la confianza por el techo. Me sente a registrar mi mazo de draft como un niño chico al que le regalan la nueva consola de turno, y entonces fue que se mancho el torneo. El juez de cabecera, Andres Abujatum, me llama a una mesa aparte para señalar que me estaban investigando porque, según un juez, yo habría barajado durante el p1 y p2, pero no durante el p3, por lo que estarían considerando la posibilidad de que yo estuviera enviando señales durante el draft.

Les manifeste que bajo ninguna circunstancia era eso cierto, que no recordaba claramente cuanto y como había barajado entre picks pero que era imposible que yo haya enviado señales, que de hecho no tenía idea en que colores estaban mis vecinos salvo que no era ni en verde ni negro y que las acusaciones eran infundadas.

Luego hablaron con Rafael, Patricio y Alfonso. A mí me dieron un game loss por error de procedimiento durante el draft –al día siguiente me entere que a Patricio también se lo dieron- y que partiría mi match de cuartos de final perdiendo 0-1. La impotencia crepito en mi mente y no pude evitar descargarme contra el juez. Le pregunte como era posible que un juez identifique un error de procedimiento durante el draft y en vez de dar un warning se quede callado durante todo el draft y luego de un game loss? Cual es el propósito de la regla que señala que se debe bajarar luego de draftear? Todos coincidimos con que el propósito es mantener la integridad del draft, y si eso es tal, qué sentido tiene que la regla solo se aplique una vez culminado el mismo, en circunstancias en que entonces su integridad ya está puesta en entredicho? Lo más insólito fue cuando le pregunte al juez sobre cuales habían sido los jueces que me habían visto “no barajando” y Andres me contesto “De la Carrera” -que inmediatamente puso un rostro de perplejidad cuando Andres lo menciono- “Y Peñailillo” que al momento del draft recuerdo estaba ordenando las mesas del top a por lo menos veinte metros del lugar del draft.

Lo que más me dio impotencia fue que al cabo de unos cinco minutos de presentar estos descargos Andres me cuenta que no es posible seguir con aquella conversación porque retrasaría el torneo aún más. A los jueces les tomo alrededor de 20 a 25 minutos arribar a la conclusión de las sanciones que estaban efectuando y sin embargo uno no puede defenderse en cinco?
Era como una absurda tomadura de pelos. Trate de dejarlo en el pasado y concentrarme en mi game, pero la rabia era apenas contenible. Mi oponente, Jose Luis Etcheberria, es probablemente el jugador chileno con más credenciales actualmente vigente. Afortunadamente para mí, su mazo de draft era pésimo y mi tilt jugo a mi favor porque jugué como un gorila atacando siempre y él no tenía trucos o removal en su mazo. En el “g2” (entrecomillas porque era el primero que jugábamos) le hice la carrera, porque su evasión le daba más chances si el juego se alargaba y en el g3 los tres besos viperinos que pensé que había pickeado por casualidad terminaron siendo clave para matar a sus vaporosas y sellar el match a mi favor.
En la semifinal contra Alfonso el cansancio y la ansiedad me pasaron la cuenta. En el g1 tenía la mesa tomada, estabilizando contra su U/W Heroic y decidi activar la monstruosidad de Hythonia para meter la máxima presión y tratar de cerrar el game rápido. Yo tenía en mesa además de la Hythonia una Reaper of the Wilds, una Caryotida y una criatura con dos monos con bestow encima, mi oponente tenía un eidolon blanco encantado con gift of inmortality, cuatro criaturas de tamaño considerable y una spear of heliod. Active la monstruosidad, destruyendo todo y quedando con 15 de fuerza en ataque. Sin embargo el me mato mi reaper con la lanza y luego estabilizo jugando otra criatura y conservando su eidolon con gift. Varios turnos después el robo más hechizos que yo y me gano un game que si yo hubiera tenido más paciencia podría haber ganado caminando.
En el game2 me despabile y jugué a alargar el game y dio resultado, pero él estuvo a un topdeck de ganarme. El game3 me quede con una mano cuya curva empezaba en el turno 3 y me aniquilo con la salida más rápida que él podía tener. Me sentí mal porque aunque ni g1 ni g2 el salió así, juzgando sus topdecks debi haber intuido que él podía ser más rápido que yo y debí haber hecho mulligan, buscar una cura de farika o un acelerador. La mano era demasiado lenta pero no quise hacer mulligan porque una parte de mí quería justificar cualquier mano con cuatro tierras y tres hechizos por pura ansiedad.

El PTQ fue una síntesis brutal de todo lo que he crecido y todo lo que me falta en magic. He sumado experiencia en limited, la disciplina para jugar alrededor de los trucos de cada formato y memorizar mi mazo para siempre jugar a mis outs. Construyo mejor y soy más estricto con mis bases de mana y gracias a mol puedo descifrar los formatos con más tiempo. Aun así, me falta rigor en las instancias decisivas y me dejo llevar por la ansiedad de querer ganar rápido. Olvido los triggers cuando estoy cansado y/o cuando pienso que no importan porque voy ganando de todos modos. Me dejo llevar por el ritmo de juego de mis oponentes en vez de poner la pausa y pensar bien en el estado de mesa, en mis fases y mis permanentes. Ocupo la palabra “Dale” para reconocer y aceptar la resolución de una habilidad y dejo que lo interpreten como un “fin de turno”, en vez de usar un término menos ambiguo que me permita tener un momento más para pensar antes de finalizar mis acciones. En suma, me gane el top4, pero necesito mejorar mucho más para poder clasificar al Pro Tour.

Les agradezco a todos su incansable apoyo, sus buenas palabras durante y después del torneo y especialmente a Rivendel, El Concilio, por el espacio para escribir de lo que más me gusta hacer, jugar Magic. 

Felipe "yiyi" Valdivia