lunes, 26 de agosto de 2013

ENSEÑANZAS MISTICAS 009: EL STANDARD DE LOS DIOSES


Hola amigos de Rivendel el Concilio, nos reunimos una vez más, antes de empezar un par de anuncios; me cambiaré de día, y estaré con ustedes a partir de ahora cada Miércoles, esto por motivos personales de tiempo, ya que prefiero tener un día más para ver si ocurrió algo interesante en Magic el fin de semana y poder mencionarlo (además ahora tengo Banner, hehe).

 Como había dicho anteriormente (para ustedes creo que sería ayer o anteayer), vamos a ir al reino de la especulación y voy a apostar por los que serán los primeros arquetipos después de la rotación (o mejor dicho, cierto conjunto de cartas que serán los primeros protagonistas en los mazos) y aun sin información alguna sobre Theros.


Nuestro amigo Felipe Valdivia (Yiyi) en una de sus comarcas anteriores nos habló del Standard del futuro tomando en cuenta los mazos del Bloque RTR. Yo voy a tratar de hacer algo distinto, "desarmando" los actuales mazos tipo 2, y mezclando esa información con los datos que manejamos del ambiente en el Bloque RTR, y haciendo también comparaciones con el bloque Innistrad, veamos como nos resulta.

El bloque Innistrad nos dejó 5 mazos que son/fueron relevantes en algún punto de Standard, Miracles fue el ganador del PT Avacyn Restored y fue el primer mazo en ser "el mazo a vencer" recién salido RTR. Jund fue otro mazo que salió del bloque INN, usando aceleración, Huntmaster y Bonfire en conjunto para hacer este mazo Midrange, que curiosamente, la versión de bloque usaba Falkenrath Aristocrat, y ésta se convirtió en el tope de curva de Jund/RB aggro, una variante que también se disparó de este mazo. Human Reanimator tuvo sus días de gloria a la salida de Gatecrash, recordándonos que magic aún nos puede dar loops infinitos. Hubo también un Humans dando vuelta, y Naya Blitz tomó el testimonio poco después. Finalmente Sam Black diseño el mazo que giraba alrededor de Geist de St Traft y Spectral Flight más contadores de Increasing Savagery, lo que podríamos llamar la base de que es hoy en día Bant Hexproof.

Sorprendentemente, el mazo que todo el mundo vaticinaba iba a ser el gran contendor apenas salido RTR, y dados los spoiler era Zombies, y pese a que el mazo tuvo cierto éxito, nunca terminó de posicionarse como una fuerza a ser reconocida.

Para revisar lo que ocurre en RTR bloque revisen la Comarca acá http://rivendelelconcilio.blogspot.com/2013/07/mtg-la-comarca-de-yiyi-004-el-bloque.html como aún no vemos el episodio sobre control, sólo tocaré el tema diciendo que pese a que Esper y Bant Control fueron los mazos más populares en el Pro Tour, el representante de control que mejores resultados está entregando en Magic Online es Grixis, que jugando 4 Izzet Staticaster de main y entre 6 y 8 Planeswalkers (Jace y Ral Zarek en la combinación que más les acomode) más entre 5-9 contrahechizos (las listas por lo general juegan 4 Izzet Charm que es hace doble labor de counter y removal).

Y, si Grixis es tan bueno en bloque, Porqué jamás ha entregado ningún resultado en Standard? hay varias razones de esto, pero según mi parecer hay 2 factores fundamentales. Primero, la falta de un board sweeper efectivo de coste 2 o 3 en rojo (Rolling Temblor falla al no golpear voladores, aunque en estos precisos momentos no se ve como una mala opción dado la ausencia de Lingering Souls en el formato) algo como Pyroclasm o Slagstorm. Lo segundo es la casi nula posibilidad de ganar vidas en los colores, reduciendo a Tribute to Hunger y Vampire Nighthawk las opciones, cuando antes se tenía Pristine Talisman y grandes Finishers con lifelink como Wurmcoil y Batterskull. Por último, hay una gran cantidad de cartas en Standard, sobretodo criaturas, que son un gran 2x1, como Thragtusk, Restoration Angel, Huntmaster of the Fells y un largo etcétera, eso sumado a los factores anteriores, hace el juego de grixis poco viable (donde lo que queda es ganar pequeñas ventajas en una serie de "one for ones", sumando estas ventajas incrementales para terminar en el control del juego).

Después de revisar el bloque, y dejar expuesto mi insano amor por Grixis (que la gran mayoría ya debería tener claro), vamos a llevar esto un poco más lejos y vamos a disectar los actuales mazos de Standard y ver las posibles rutas en que las cartas que nos quedan nos podrían llevar, para terminar con un ejercicio condicional acerca de posibles cartas a esperar.

Jund:

Lo que se va: Garruk, Primal Hunter, Olivia Voldaren, Huntmaster of the Fells, Bonfire of the Damned, Thragtusk, Liliana of the Veil, Farseek, Kessig Wolf Run.

Lo que queda: Rakdos's Return, Mizzium Mortars, Dreadbore, Lifebane Zombie, Vraska the Unseen, Scavenging Ooze

Básicamente Jund se acaba en octubre, el corazón del mazo se disuelve y no hay criaturas o Planeswalkers que puedan suplir el rol de un mazo Midrange/Control. Las cartas que nos quedan nos indican un probable mazo GB Midrange o Aggro Midrange (que ya podemos ver con the Rock, que usa Mutilate y Desecration Demon) y cartas en Rakdos que son más de control (si le agregamos azul, por ejemplo?)

Naya/ GR Aggro:

Lo que se va: Restoration Angel, Flinthoof Boar, Thundermaw Hellkite, Hellrider, Strangleroot Geist, Zealous Conscripts.

Lo que queda: Loxodon Smiter, Domri Rade, Ghor-Clan Rampager, Ooze, Chandra, Pyromaster, Burning Earth, Voice of Resurgence

Antes de este análisis vamos con otro mazo, porque el quiebre en los dos me parece interesante.

Humans/Blitz Variantes

Lo que se va: Champion of the Parish, Mayor of Avabruck, Thalia, Silverblade Paladin, Lightning Mauler, Stromkirk Noble

Lo que se Queda: Imposing Sovereign, Precint Captain, Boros Reckoner, Chandra's Phoenix, Mutavault, Brave The Elements.


Aquí la verdad lo que hice fue juntar las distintas versiones de mazos aggro que han sido populares este último tiempo, entre Domri Naya, Mono Red, Blitz, y el último mazo de Brian Kibler (que cariñosamente ha adquirido el nombre de Dragonmaster Aggro). He hecho esto porque creo que la evolución de los mazos aggro va a ir de forma gradual, como pasa generalmente en los nuevos Standard, a versiones muy Mono Red o Mono White, a deformaciones más Midrange incluyendo verde, incluso podremos ver mono Green, ya que tenemos la curva de Dryad Militant, Kalonian Tusker, Witchstalker, Deathbridge Goliath, Kalonian Hydra, que en papel y "Magic Chrismass Land" suena demoledor, sobretodo con la posibilidad de adelantar esto un turno con Elvish Mystic.
En Resumen, hay que estar muy atento a los 1-2 drops que ofrezca Theros, ya que ellos definirán que colores va a ser los mejores para estrategias ultra agresivas, rojo siendo crítico ya que necesita recibir un hechizo de daño por un costo razonable, Shock es un mal necesario, pero bastante mediocre, sería interesante ver algo a lo Flame Burst o Kindle, si alguno de ustedes jugó con estas cartas, Kindle provocaba juegos muy interesantes ya que tus Kindle podrían provocar tu propia muerte.

Reanimator:

Lo que se va: Unburial Rites, Griselbrand, Acidic Slime, Mulch

Lo que se queda: Obzedat, Angel of Serenity, Grisly Salvage, Obzedat's Aid.

Unburial Rites rota y el arquetipo muere, quedan de igual forma algunas maneras de trampear criaturas en juego, pero sin tener la posibilidad de tirar nuestro hechizo al cementerio y sacarle uso el arquetipo es muy riesgoso, podría haber algo como Flash que hiciera combo con Grim Return, pero Flash está súper baneada, restringida en todos los formatos, y sería una tontería pensar en que impriman una carta que haga algo parecido. Rise of the Dark Realms es una carta que, si costará menos, valdría la pena construir alrededor, pero nueve maná es insano, menos aún sin Birds Of Paradise.

Control (UWR/UW/Esper)

Lo que se va: Snapcaster Mage, Restoration Angel, Dissipate, Think Twice, Augur of Bolas, Forbidden Alchemy, NephaliaDrownyard, Sorin Lord of Innistrad, Lingering Souls, Terminus.

Lo que se queda: Supreme Verdict, Sphinx's Revelation, Aetherling, Syncopate, Azorius Charm, Jaces (Memory Adept y Achitect of Thought), Ratchet Bomb, Opportunity.

Control está en un lugar muy extraño, es predominante en RTR Bloque y probablemente sea muy fuerte al iniciar el nuevo Standard, y pese a que las dos cartas que hoy en día definen el arquetipo son de Return to Ravnica (Revelation y Supreme Verdict) hay herramientas muy importantes que se van y se encuentra difícil de reemplazar, pero que abren muchas posibilidades en cuanto a diseño, me refiero a Snapcaster Mage, pues esta carta es la razón por la que no hay hechizos súper eficientes de bajo costo, recordemos lo que fue Delver la temporada pasada, es imposible para mantener el diseño del juego balanceado, hacer hechizos efectivos de bajo coste con Snappy en el formato, por lo que su salida podría incluso significar una bendición para los jugadores de control. Esto es el pie para la ultima sección que quería tocar, que son las cartas que se podrían esperar, que llenan espacios y son lo más efectivas.

Las Cartas a Esperar


De un tiempo a esta parte, hay "estereotipos" de cartas que podemos esperar en cada bloque, estos son los que, por motivos de diseño y jugabilidad, ya sea limitado o bloque siempre están con alguna variación (o no) , ya sea la mecánica del bloque, o una habilidad extra reflejando cierto aspecto del "flavour" de la edición.

(El removal negro infrecuente, que puede ser condicional o no, el efecto pacifismo, generalmente en común, o infrecuente si tiene algo más, el counter por 3, etc.) Estos son los pilares de los mazos y dependiendo de la calidad ven la transición a Standard, Qué espacios hay por llenar?

Lo primero que me gustaría ver, es un ciclo de cartas que hagan algo y mejoren de acuerdo al número de copias que hay en los cementerios, algo como Kindle o Accumulated Knowledge en todos los colores, esto solucionaría varios espacios de diseño y sería muy divertido de jugar con, además hace tiempo que cartas de este tipo no ven la luz, además por los últimos dos años nos hemos tenido que preocupar del cementerio, es una forma de seguir pendiente de esta zona del juego, y le daría más valor (aunque la verdad no lo necesita) a cartas como Scavenging Ooze y Deathrite Shaman.  Es decir, uno o más removal baratos, un counter que cueste dos es difícil de pedir, pero algo a lo Rune Snag, soñar no cuesta nada,  algo para robar que cueste dos. En otras cartas, la presencia de un removal masivo rojo ya lo pedí, efectivo que cueste 2 o 3, además de un removal masivo negro, que cueste entre 4 y 6, no digamos Damnation, pero algo a lo Black Sun's Zenith o Massacre. Otra criatura de maná, un decente coste uno rojo, lo mismo para blanco, una criatura de coste 1-2. El resto son las bombas de siempre, y esas cartas que se ven extrañas y terminan costando hasta 50 USD, y al salir nadie daba un peso por ellas. Finalmente en Heros Vs Monsters aparece Sun Titan, la verdad no estoy seguro si el mundo está preparado para la vuelta de los Titanes, ni si sería algo sano para el formato, y sólo el hecho de pensarlo me incomoda (o como diría la sabia cumbia, me asusta pero me gusta).  Y con esta referencia a la cultura popular vamos a dejar esto hasta acá, espero no haberlos aburrido y nos vemos la próxima semana.

Cuídence
N. Olate

No hay comentarios:

Publicar un comentario