martes, 27 de agosto de 2013

HEROCLIX - Reporte “Torneo Nacional Heroclix 2013”


El sábado 17 de agosto tuvo lugar el torneo nacional de Heroclix Chileno, organizado por Rivendel el Concilio y Command Center, con el auspicio de Rivendel La alianza. A este gran evento acudieron 24 valientes, con el sueño cada uno de volver a sus hogares victorioso, con la copa, el honor y la recompensa justa de un campeón. Lamentablemente sólo uno pudo realizar esta hazaña.

La tensión y ansiedad se sentía en el ambiente, el evento demoró en comenzar por esperar algunos rezagados, pero una de las características principales de esta gran comunidad de jugadores es la amistad y nadie se quejo de la espera. Una de las cosas que resaltaré a menudo en el reporte, es lo agradable que resulta organizar un evento con una comunidad de personas de estas características, donde conversando se arregla todo y hay mucha buena onda.



Fui elegido para ser Juez del evento, cosa que agradezco profundamente. Mi experiencia de Juez es poca, pero me gusta mejorar cada vez, por lo que para mi esto es un gran paso en mi formación personal para con el juego. Además como organizador de eventos, me da mucho nombre para futuros torneos. Desde ya pido miles de disculpas por errores o fallas, las cuales reconozco sin problemas.

El evento consistió en 3 rondas de sellado, formato que se arma abriendo 2 boosters normales y se construye un equipo de puntaje máximo 300. Las combinaciones podían ser entre las ediciones Amazing Spiderman y Teen Titans. Las preferencias fueron muy variadas, pocas dudas al momento de elegir y podría asegurar que más del 70% de las personas quedo satisfecho con su producto. Las tendencias en edición fueron:




Algunos boosters destacaron, como los de Héctor Arenas donde resaltan su Spiderman 2099, Brother Bodoo y Kraven the Hunter. Otros como los de Pablo Cruz y su Spiderman 2099 y Aloysha Kraven o los de Daniel León con su Deathstroke, The Flash y Dr. Light. El sellado en general se caracterizó por la buena onda y las sorpresas en las tiradas; memorables 2 doble 6 seguidos pese a probality control de parte de Daniel Díaz y jugadas como estas.
Luego de las 3 rondas de sellado y el almuerzo, amargo para algunos e incierto para otros, comenzamos las rondas de Construidos. Las esperadas “modas” eran equipos con el ATA “Héroes for Hire” (básicamente una figura que puede hacer acción gratuita quitando un contador del misma ATA) y la Base de “Justice League” a 300 pts. Las tendencias a primera vista de equipos fueron:




ATA “Héroes for Hire”
Los equipos que explotan este recurso se componen básicamente de una figura “tanque” + algunos suport + la increíble versatilidad que le da el “Utility Belt” a la figura. Detalle importante a destacar con este equipo, es que muchas veces tu oponente no razona que tú puedes dar la acción gratuita después de utilizar “prep time” del Belt, con lo que cuentan muy mal los cuadros y regalan rápidamente la partida. Más al detalle, los equipos fueron:
  •  Pablo CruzAMS Ghost Rider + FIS Iron Fist + ATA en ambos + Infinity Gauntlet full
  • Luis Contreras: AMS Ghost Rider + CW Scarlet Witch x 2 + FIS Loki + ATA + Utility Belt full
  • Rodrigo Cisternas: FIS Iron Fist + ASP Brother Bodoo + JL52 Enchantress + Skady Warboot + ATA + Utility Belt full
  • Hector Arenas: AMS Ghost Rider + FIS Iron Fist + FIS Loki + FIS Warboot (Rocket) + ATA + Utility Belt full
  • Italo Bugueño: AMS Ghost Rider + FIS Iron Fist + TT Jinx + ATA + Utility Belt full
  • Julio Rivera: FIS Iron Fist (007) + FIS Iron Fist (018) + JL52 Enchantress + TT Jinx + ATA + Book of the skull + Kuurth`s Hammer + Skadi`s Hammer + Mokk`s Hammer
  • Daniel Riquelme: AMS Ghost Rider + JL52 Enchantress + AMS Brother Bodoo +  ATA + Utility Belt a 10 pts totals
  • Federico Melo: CW Morgan le Fay + FIS Iron Fist + JL52 Enchantress + Damaged Warboot + ATA + Book of The Skull +  Kuurth`s Hammer + Skadi`s Hammer + Mokk`s Hammer
  • Alejandro Verdejo: FIS Iron Fist (018) + FIS Iron Fist (007) + JL52 Enchantress + FIS Loki + FIS Captured Warboot + ATA + Utility Belt full
  • Omar MunozAMS Ghost Rider + AMS Brother Bodoo + CW Scarlet Witch + ATA + Utility belt a 10 pts


La gran sorpresa en estos equipos es básicamente el “poco” abuso de la figura “AMS Ghost Rider” como se esperaba. Sobre esto aparece el versátil “Iron Fist” para reemplazar en algunos casos y complementar al fantasma. El gráfico nos muestra esto:




Justice League Team Base
Como todos sabemos, la salida de las nuevas “team Bases” ha sido bastante controversial. Algunos lo encuentran fome, otros abusivo, a muchos les gusta y otros simplemente las detestan al punto de no jugarlas ni conseguirlas. Como es característico en un juego, en gustos no hay nada escrito y lo cierto es que esta base a 300 y a 600 pts. es un monstruo. No solo los clics, poderes y sumatorias son fatales, sino la versatilidad de las figuras que puedes bajar, Batman para cancelar el efecto “willpower” del oponente, Wonder Woman con su carga descarada. Escribir más sobre esta base no tiene sentido, más que el mismo que comento a todos cada vez que sale a tema: “Si juegas con ella, no confíes en un 12, porque el doble 1 siempre puede estar allí. Si juegas contra ella, tus oraciones al dios “Impervious” deben ser fuertes.
5 valientes “aperraron” a utilizar la formación de súper héroes DC estrella a 300 pts., y 3 lograron llegar al top 8, siendo 1 el ganador del evento. Ellos fueron:

  • ·        Daniel León, Top 8 y ganador del torneo
  • ·        Daniel Díaz, Top 8 y semifinalista
  • ·        Walter Ruz, Top 8 y semifinalista
  • ·        Felipe Ardiles
  • ·        José Ignacio Guajardo


Queda mucho por decir y pensar de esta formación. La salida de las próximas ediciones y sus respectivas bases pueden ser el contrapeso perfecto para que en un futuro nos veamos todos jugándolas o aprendamos a vencerlas. Una cosa es segura, funcionan.

Otros equipos
La variedad estuvo presente en este nacional, y en mucho mayor porcentaje del esperado. El top 8 tuvo la grata sorpresa de estar compuesto por no menos que 3 equipos “no moda”, los cuales están listados a continuación:

  • Legion:
    Titans: Villains for Hire (200 pts) + FIS Captured Warboot + 3 x Flame tower Warboot + FIS Skadi`s Warboot + ATA: Villains for Hire.
    Este equipo logró llegar al Top 8, enfrentándose a Daniel Díaz y su JLA en primera ronda, siendo derrotado por los súper héroes no sin intentar sacar adelante un muy difícil partido. Terminó en posición 5 final
  • Jonathan Cancino (JC):
    10aM Iron Man 009 + JL52 Enchantress + Utility belt Full + ATA Secret Avengers.
    Este equipo también llego al top 8, enfrentándose a un equipo de ATA Héroes for Hire en primera ronda y sucumbiendo después de una reñida partida entre amigos de región. Logró la 6 posición final
  • Carlos Lavalle:
    BM Batmobile + Batman (Tabapp) + DKR Lt Gordon + DKR Lucius Fox + Utility Belt full + ATA GCPD en Lt Gordon. Este es otro de los equipos del Top 8, que luchó contra una JLA, comandada esta vez por Walter Ruz y quien termino vencedor. Termino en 8ª posición final
  • Daniel Gutierrez:
    BM Big Barda + JL52 Wonder Woman + FIS Loki + FIS Lawyer + FIS Businesswoman + ATA Justice league + Utility belt full
  • Angel Rojas:
    FIS Loki + ASM Alyosha Kraven + NML Killer Croc + ATA Animal + Utility Belt full
  • Cristóbal Navarrete:
    FFSM Superman + FFMoS Jor – El + MoS Lara Lor – Van + ATA Justice League (SA) + Infinity Gauntlet full
  • Fabian Vega: ASM Spiderman 2099 + FIS Spiderman + ATA Avengers (heroic age) + Utility Belt full
  • Pablo Carrasco:
    TT Dr. Light + MoS Jor – El + TT Secret + Infinity gauntlet full
  • Luis Duarte:
    SM Magog + GG Xavin + BM Lucius Fox + Utility Belt full

Finalmente, los 8 afortunados cuyo esfuerzo los llevo al top fueron en orden:

  1.  Walter Ruz con 18 pts.
  2.  Legión con 15 pts.
  3.  Daniel león con 12 pts.
  4.  Jonathan Cancino con 12 pts.
  5.  Rodrigo Cisternas con 12 pts.
  6.  Federico Melo con 12 pts.
  7.  Daniel Díaz con 12 pts.
  8.  Carlos Lavalle con 12 pts.


Mención honrosa a Omar Muñoz que termino 9º lugar con 12 pts., sólo 32 pts. de diferencia con el 8º lugar.
Los equipos del top se ven a continuación:


Las contiendas del top se desarrollaron con calma, los equipos “fuera de la moda” fueron derrotados en primera ronda y las 3 bases pasaron a semifinales, donde Daniel León derrotó a la base de Walter Ruz y la base de Daniel Díaz cayo bajo el equipo con ATA Héroes de Rodrigo Cisternas. Finalistas viñamarinos ambos, Daniel y Rodrigo decidieron pelear hasta el final por la copa y el premio, pero la JLA de Daniel logró derrotar a Rodrigo, pese a un doble 1 que arranco suspiros de su oponente. Finalmente nos arrojaron un resultado final así (las diferencias de pts. que verán son porque en la suma final se toman todos los puntos independiente de las partidas, aunque en el top el resultado que vale es la victoria o derrota)

1.      Daniel león, 21 pts. – 2054 pts. KO
2.      Rodrigo Cisternas, 18 pts. – 1764 pts. KO
3.      Walter Ruz, 21 pts. – 2056 pts. KO
4.      Daniel Diaz, 15 pts – 1345 pts KO
5.      Legión, 15 pts. – 1841 pts. KO
6.      Jonathan Cancino, 15 pts. – 1257 KO
7.      Federico Melo, 12 pts. – 1159 pts. KO
8.      Carlos Lavalle, 12 pts. – 1036 pts. KO

Como otro dato importante, debo destacar la participación en el torneo de 12 jugadores catalogados de “Novatos” según el criterio utilizado este año (jugadores que no hubiesen participado de otro nacional anterior como jugador y/o juez), de entre los cuales el mismo campeón nacional Daniel León es uno de ellos.



Por último pero no menos importante, el jugador seleccionado por todos los demás como el más “amigable” del evento fue Fabián “SlapFunk”, recibiendo como premio la seria animada “Wolverine” original



Para despedir este reporte sólo quiero agregar un profundo agradecimiento a todos los participantes, que con su apoyo y buena onda se puedo realizar este difícil sueño de organizar un evento de convocatoria nacional. Les prometo de parte de los organizadores, que continuaremos nuestro esfuerzo para mejorar cada vez este tipo de eventos, en todos los sentidos.


Raimundo Meza Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario