lunes, 26 de agosto de 2013

YGO - Reglas



PSCT  (PROBLEM SOLVING CARD TEXT)

aquí les va una breve explicación de lo que trata este artículo, publicado por Konami y establecido en el juego desde hace un tiempo

Los fundamentos: en primer lugar PSCT viene sólo de Konami, ellos son los únicos capaces de traducir e interpretar cartas en japones, incorporar todo el OCG y fallos TCG en PSCT. PSCT utiliza palabras y frases precisas para comunicar el funcionamiento de una carta. Si bien es posible obtener efecto de cartas antes de su salida al TCG, podríamos correr el riego de entender "destroy it" (destrúyelo), en vez de "destroy that target" (destruye ese objetivo), en donde se aprecia una gran diferencia, y eso solamente podemos conseguirlo una vez que la carta ha sido lanzada en TCG.


PSCT tiene factores muy básico, los cuales responden muchas preguntas de jugadores que suelen hacer sobre las cartas y sus efectos, en chileno, "targetea?, es costo?

PSCT usa la palabra TARGET para cuando una carta hace objetivo ("tarjetea").

EJ Madolche Queen Tiaramisu, el efecto de devolver cartas al deck, NO TARGETEA. Las condiciones de activación están escritas antes de los 2 puntos (cuando esta carta es invocada de forma normal o especial:), el costo y el TARGET (llamémosle así para entendernos), si es el caso, están escritos antes del punto y coma. CUALQUIER COSA, ENTRE LOS 2 PUNTOS Y EL PUNTO Y COMA, ES REALIZADO ANTES DE QUE TU OPONENTE TENGA LA OPCION DE ACTIVAR ALGO EN CADENA. Todo después del punto y coma es efecto, y se realiza cuando la cadena se resuelve.

Hay que tener presente que si no hay costo, condiciones u objetivos para la activación de cualquier efecto, éste mismo aparecerá después de los 2 puntos, por ejemplo: FUSION GATE.

Porque lo anterior es tan importante?: de vuelta a los textos antiguos. Con el fin de saber como funcionaba una carta era necesario hacer 2 cosas:

1.- leer la carta y 2.- buscar sus rulings

En este punto vamos a definir ruling, un ruling es una pieza complementaria de texto que no está en una carta y explica como funciona la misma.


Konami publicó rulings para cartas lanzadas entre Crimson Crisis y Extreme Victory


Tomemos como ejemplo a Gravekeeper´s Descendant

Aquí tenemos al Descendant en texto antiguo: You can tribute 1 face-up Gravekeepre´s monster, except this card, to destroy 1 card your opponent controls

aquí sus 3 rulings:

1.- Tributar un monstruo Gravekeeper´s boca arriba es un costo
2.- Este efecto TARGETEA una carta que controle tu oponente
3.- si ganas el control de la carta TARGETEADA por este efecto, antes de que éste se resuelva, esa carta no es destruída

Veamos al mismo Descendant en PSCT

You can tribute 1 other face-up Gravekeeprer´s monster to target 1 card your oponent controls; destroy that target

sabiendo lo que hemos aprendido recién sobre PSCT, podemos deducir, tomando en cuenta lo que está escrito antes del punto y coma, TRIBUTAR Y TARGETEAR sucede en la activación del efecto (ruling 1 y 2) y viendo que la palabra TARGET se repite después del punto y coma, el objetivo debe ser válido al momento de la resolución (ruling 3)

Si nos damos cuenta PSCT acaba de hacer los 3 ruling redundantes, eso es menos de lo que necesita recordar un jugador sobre Descendant, también es menos de lo que debe un juez necesita para responder a su llamado en ese caso, y es menos tiempo perdido durante un torneo...

saludos

su juez estrella está de vuelta xD

P. CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario