sábado, 13 de julio de 2013

MTG - LA COMARCA DE YIYI 004; El Bloque Return to Ravnica y el Standard del futuro, Parte 1.


Hay dos motivos por los que me gusta jugar bloque en Magic Online. El primero es porque es un formato lo suficientemente pequeño como para poder incluir en tus mazos cartas que por su estrecha aplicabilidad o por alguna vulnerabilidad no podrían ser jugadas en formatos más amplios. La segunda razón es porque el formato ofrece la oportunidad de jugar algo así como el “Standard del futuro”. Evidentemente el Standard del futuro también incluye a M14 –cuyo prelease no se pueden perder- y al nuevo bloque que se inaugura con Theros, pero si algo hemos aprendido en los últimos años es que el Standard del futuro parte predeterminado por los antecedentes del formato Bloque.

Tener la oportunidad de calar las principales estrategias y cartas determinantes del formato bloque otorga una ventaja comparativa para prepararse para un Standard que no será trivial, pues será el formato del Grand Prix Santiago y seguramente de todos los GPTs que rodeen la temporada previa al Pro Tour Born of the Gods. Llevo alrededor de 3 meses grindeando bloque consistentemente y quiero compartir con ustedes algunas de mis conclusiones.



Para hacer de esto una tarea un poco más sencilla, quiero distribuir el contenido en tres columnas, Aggro, Control y otros. Voy a intentar no dejar fuera ningún arquetipo relevante, y aunque hay mucho contenido estadístico, lo principal es más bien el análisis teórico.

Antes de irse de lleno a las listas, eso sí, quiero contextualizar un poco el formato del que estamos hablando. El bloque Return to Ravnica nació con la edición del mismo nombre. Luego de las dos primeras semanas de exploración, se estabilizaron tres estrategias viables; Rakdos Aggro, Golgari/Jund Midrange y Azorius Control. El formato era básicamente un piedra, papel y tijeras, Golgari/Jund normalmente le podía ganar a rakdos con criaturas más grandes y eficientes, pero no era lo suficientemente rápido como para ganarle a una revelación del esfinge, y sobre-extenderse en la mesa habitualmente implicaba comerse un Supreme Veredict brutal o un Angel of Serenity que era un virtual 3x1. Sin embargo, Azorius se tropezaba lo suficiente como para que Rakdos le robara partidas.

La salida de Gatecrash tuvo tres efectos relevantes en el formato; incorporo las cinco shocklands faltantes, lo que permitió que los mazos control incorporaran un tercer color, verde para Loxodon Smiter, Trostani y Urban Evolution o negro para armarse de Devour Flesh, Obzedat, The Ghost Council y Nightveil Spectre. El segundo efecto fue eliminar a midrange del formato. Los aggro hicieron una transición a mono red que los hacia sumamente eficientes con las recién incorporadas Burning Tree Emissary y Firefist Striker y los control tuvieron acceso a suficientes herramientas como para erradicarlos del mapa. El tercer efecto fue la consagración de Sphynx´s Revelation como la carta definidora del formato. O ganas antes de que la carta sea relevante o la juegas, pero aspirar a ganarle a un mazo U/W/x en un partido largo era casi imposible. A pesar de la existencia de Slaughter Games y Rakdos’s Return, Los que revelaban tenían otras maneras de cerrar los partidos, especialmente con Nightveil Spectre, Jace AOT y Obzedat.

Dragon’s Maze tuvo un impacto sorpresivamente relevante para tratarse de una edición pequeña. Le otorgo Voice of Resurge y Advent of the Wurm a G/W, transformándolo en un mazo relevante de golpe, creo un nuevo arquetipo de la nada, Maze’s End, que es sorpresivamente competitivo y aporto con cartas para llenar espacios vacantes, Blood Baron of Vizkopa, Far/away, Sire of Insanity entre varias otras. Pero quizás el impacto más notorio de DGM fue la incorporación al formato de Eteroide, la nueva variante del morfoide. La carta es uno de los finishers más eficientes en la historia de Standard para un mazo control. Actualmente en el formato existen solo dos respuestas una vez que Eteroide se resuelve con mana disponible, Debtor’s Pulpript y Pithing Needle. El efecto notorio de la aparición del Eteroide fue quitarle importancia a Sphynx’s Revelation pues ya no es tan determinante en el mirror como si lo es ganar la carrera de Eteroides y aumentar la importancia de Jace AoT, que es mejor para darte ventaja de cartas más temprano en el juego y proteger a Control de mono red (Otro efecto con la salida de Eteroide fue la virtual eliminación de Angel of Serenity del formato. Si bien algunas listas aún incluyen uno o dos, su popularidad bajo ostensiblemente, lo que me hace pensar que una vez que rote Unburial Rites, veremos muchos menos Serenity en las mesas de Magic y muchos más en las carpetas de venta, salvo obviamente que salga en Theros otra manera de trampearlo para jugarlo anticipadamente). Si pre DGM se jugaban cuatro revelaciones y dos o tres Jace AoT, ahora la proporción es usualmente la inversa.

Ese es básicamente un resumen ejecutivo de la historia del formato. Con el contexto adecuado, ahora si podemos entrar de lleno en lo que nos convoca, el análisis de los arquetipos predominantes, y comencemos inmediatamente con Aggro;

bolov0 (1st Place)
RTR Block Constructed Premier #5656641 on 07/08/2013


Main Deck
60 cards
19  Mountain




36 creatures


5 other spells
Sideboard



Esta es la version más “All-In” de Mono Red. 12 Coste uno, 16 coste dos (Incluida Burning-Tree Emissary) y 8 coste 3-4, incluido allí RubbleBelt Maaka que en realidad el 90% de las veces es un crecimiento gigante. 3 Pump y 2 removals cierran el mazo en 41 hechizos y 19 tierras. 

Este mazo es básicamente un mazo lineal, proactivo y que tiene un plan eficientes y excluyente, jugar criaturas todos los turnos y cargarlas con Maaka o Dynacharge para cerrar el game antes de que el oponente pueda estabilizar o buscar respuestas. El mazo tiene en firefist striker la principal arma contra otros mazos de criaturas, especialmente contra Boros Reckoner y Voice of Resurgence, pero debe parte importante de su éxito al excesivo número de taplands que se juegan en el formato, las famosas gate. Pero la eficiencia del mazo tiene sus costos, no tiene respuesta frente a supreme veredict, le cuesta bastante ganarle a un Jace turno cuatro si este fue respaldado por una curva moderadamente decente y en general pierde bastante feo contra listas que lleven Boros Reckoner y puedan sacarse al Firefist. En el sideboard vale destacar Toil//Trouble para el reach contra U/W/x complementando a los Skullcrack y Electrickery como un excelente trick en el mirror.



FSUMagic (4-0)
RTR Block Constructed Daily #5656716 on 07/10/2013

Main Deck
60 cards




32 creatures


8 other spells
Sideboard


15 sideboard cards

La lista de FSUMagic incorpora verde para agregar al Experimento uno, Domri Rade y Ghor-Clan Rampager y blanco para Boros Charm (Y poder castear Boros Reckoner con Temple garden, de yapa le llega Dryad Militant). Hay que tener nervios de acero para jugar experimento uno en un mazo con 9 fuentes de verde, pero FSU logró éxito con esta lista, que saca el máximo provecho de Domri con 32 Criaturas.  Esta lista obviamente obtiene notables herramientas contra U/W/x en la forma de Boros Charm para protegerte de la Ira y Domri Rade para darte combustible si agotan tus recursos con removal o si te enfrentas a  bloqueadores eficientes. Aparte, nunca esta demás jugar Rampager y Boros charm en el mismo mazo y vivir el sueño de darle double strike a un boros reckoner empujado para pegar 14. Obviamente la base de mana te puede jugar malas pasadas, pero la incorporación especial de Dormi Rade le aporta al maxo una flexibilidad que el Mono Red crudo no tiene (Domri Rade protegido de Boros Reckoner es fiesta contra casi cualquier oponente basado en criaturas) y Ghor-Clan es básicamente un gran upgrade frente al Maaka.  Legion loyalist en el sideboard es una señal del respeto que este mazo le tiene a G/W, que me puedo imaginar es un mal matchup. Es importante señalar que la habilidad que aquí importa es no poder ser bloqueado por tokens, más que el first-strike, pues si eso fuera una consideración, habría que pensar que Frontline Medic es una mejor alternativa, aunque también es cierto que el goblin entra mejor en la curva y seguramente entra por otro drop 1. La carta que me hace falta es Unflintching Courage, que creo que es demasiado buena como para descontar en el mirror, aunque nuevamente la base de mana es una limitante, especialmente teniendo en cuenta que es doble coste de colores secundarios. Una variante interesante de este Naya aggro es la siguiente lista, un poco mas lenta pero consistente;

aubartender (3-1)
RTR Block Constructed Daily #5656511 on 07/04/2013

Main Deck
60 cards




32 creatures



7 other spells
Sideboard


15 sideboard cards





Esta lista tiene más verde, lo que hace más consistente al experimento uno y permite jugar Loxodon Smiter y Voice of Resurgence. La ausencia de Boros Reckoner eso sí me parece un error, aun jugando 4 bosques.


Y hablando de verde;


mikey k159 (4-0)
RTR Block Constructed Daily #5656511 on 07/04/2013
Description: Download a .dek file for use in Magic Online


Main Deck
60 cards




21 creatures


16 other spells
Sideboard
El mazo de Mikey K159 es la “evolución” del mazo de Craig Wescoe que gano el Pro Tour Dragon’s Maze. Con 12 drop uno y una curva de criaturas eficientes, el mazo sigue calificando como aggro porque ese es su plan principal, aunque el mazo es evidentemente menos lineal que todos los anteriores y tiene un excelente sideboard para cambiar su táctica, con 4 Druid’s Deliverance, 3 Trostani y 3 Vitu-Ghazi Guildamage, probablemente el único mago de gremio que se ha jugado en construido seriamente.  Este mazo se ve bastante menos de lo que se especuló luego del Pro Tour. Mi explicación se debe a que los mazos control ya no apuestan todo a la Ira y tienen la capacidad de jugar alrededor de Rootborn Defenses, el principal blowout que tiene este deck contra los distintos mazos control del formato. Además, el metagame del Pro Tour era más favorable para jugar Rootborn Defenses y Advent of the Wurm, mientras que el meta-game de MOL (que tiene similitudes indiscutibles con el Chileno, más aggro y diverso que en los PTs y torneos del hemisferio norte) es más hostil debido a la presencia de firefist striker y legion loyalist.
El ultimo mazo aggro que no lleva rojo es;



Con esta lista hice top4 en un PE de Bloque hace algo así como dos meses atrás (el desafio fue doble porque el Premier era a la misma hora que Game of Thrones!). Si bien la lista está un poco desactualizada, lo que pueden apreciar es que la principal característica del mazo es la resiliencia. Varolz, Lotleth Troll y Experimento uno son todas amenazas que se regeneran y que permiten ir ganando ventaja incremental durante el partido-. El principal problema del mazo es que esta pesimamente posicionado frente a Esper porque Far/Away es brutal si alcanzan a fusionarlo y Blood Baron of Vizkopa es básicamente un autoloss. De todos modos en un arquetipo a tener presente porque tiene un excelente matchup contra mono red.
Conclusiones

Aggro es un excelente punto de partida en bloque. Mi lectura es que mono red va a ser un arquetipo solido post rotación y con la salida de Thragtusk y Restoration Angel, va a existir una tendencia a bajar las curvas y jugar mazos más eficientes. Burning Tree Emissary ya es un pilar del Standard actual, y nada indica que eso vaya a cambiar, de hecho, mi impresión es que donde más similitudes hay entre Standard y Bloque son precisamente entre los mazos R/x. Ya varios tienen su playset de Emisarias y Reckoners, pero es un buen momento para conseguirse además los Rakdos Cackler (aprovechen que es la promo del FNM de Julio!) y Boros Charm, que seguramente pueden llegar a valer 5-6 lucas el playset en el mercado local previo a los WCQ-PTQ del próximo año.  A los mazos rojos lo que les viene faltando es un buen finisher. Con la rotación de Hellrider, Thundermaw Hellkite y Falkenrath Aristocrat quedará un vacío grande. Muchos pusieron sus ojos en Exava, la campeona Rakdos, pero ella no se ve en las listas aggro (Y curiosamente si en Grixis, Pero ya llegaremos a eso la próxima semana), igual yo compraría el playset ahora que vale básicamente nada, es una especulación que si sale mal no pierden casi nada y si ganan, pueden ganar mucho. Recuerden que Falkenrath en algún momento valió 3 lucas y Hellrider luca en el mercado local. El otro vacío es en la forma de reach, cuando su oponente alcanzo las 4 o 5 tierras y aún no está muerto. Es evidente que Burning Earth es una enorme alternativa que debemos probar, pero también hay que estar atentos a Theros a ver si nos llega alguna otra variante.

A los aggro no rojos, malas noticias. Hay poco y con la salida de los Zombies de Innistrad y la cosa esta complicada. Sin embargo, Lotleth troll y Varolz son ambas criaturas muy eficientes y abrupt decay, putrefy y doom blade son algo asi como el mejor pack de removal del formato. Es difícil justificar un mazo aggro que no lleve ni Reckoner, ni Boros Charm ni Emisaria, pero si yo pude hacer top4 en un PE con la dupla de trolls, estoy seguro que un jugador más apto puede romper el nuevo standard con BG aggro y estar listo para el GP Santiago!

La próxima semana hablaremos de los mazos Control, hasta entonces!


F.Valdivia
Yiyi

No hay comentarios:

Publicar un comentario