lunes, 8 de julio de 2013

MTG - Scavenging Ooze y Mutavault en M14

Saludos, estimados camaradas del Magic.

Como sabrán, M14 está a la vuelta de la esquina. Este nuevo set básico la verdad es que trae cartas realmente notables, desde el regreso de los Fragmentados (Con un par de vueltas de tuerca) hasta criaturas con habilidades realmente buenas y que van a ser las delicias de todos los jugadores que les puedan poner las manos encima.

Sin embargo, en el contexto de Modern, quisiera detenerme por un momento en dos cartas que no solo me llaman la atención a mi, sino que a toda la comunidad que juega este formato. Son básicamente dos reimpresiones de cartas bastante connotadas en otros formatos. Me refiero al Cieno Carroñero (Scavenging Ooze) y a la Mutaboveda (Mutavault)




Mutavault (Magic 2014)
Scavenging Ooze (Magic 2014 - Version normal y promocional de Duels of the Planeswalkers)



Partamos por la Mutavault.

Esta es una manland muy notable lanzada originalmente en Morningtide y muy conocida por el hecho de que tiene todos los tipos de criaturas y parte siendo una 2/2. Eso significa que si por ejemplo la utilizamos en una baraja de Fragmentados, va a volverse una tierra con un set de habilidades que puede ser sencillamente mortal, además de poder ganar bonos realmente fuertes con cartas como Sliver Legion o el nuevo Galerider Sliver. 

Sin embargo, su aplicación mas conocida es la que tiene en la baraja de Tritones. (Conocida también como "Pescados"). Al tener una multitud de tritones con diversas bonificaciones y habilidades, la Mutavault se usa como un apoyo directo de los ataques o hasta de la defensa de este tipo de barajas, pudiendo dejar criaturas siempre disponibles para bloquear o poder detener los embates del enemigo. No es raro ver que una Mutavault te ataque con altos bonos de fuerza y sin poder ser bloqueada.




Como ya he explicado en otras columnas, fue una ausencia bastante curiosa del set de Modern Masters. Sin embargo ahora tendremos la posibilidad de abrir bastantes al ser una carta con frecuencia rara solamente. Va a ser muy interesante como se usa con los Fragmentados de la colección básica y sobretodo como se las ingenian los jugadores de Standard para hacerla funcionar. En Modern puede ser el punto de partida para que mas gente pueda conseguirla y experimentar aún mas con las temáticas tribales y hacer experimentos bastante sádicos.


El Scavenging Ooze por su parte es una nueva llegada a Modern y que ha dado bastante que hablar. La pregunta es el por que.

Resulta que desde que salió en el mazo de Commander hace ya un par de años atrás, se ha vuelto ademas de una carta muy escasa y exclusiva, una parte fundamental de los Sideboards del formato Legacy dada su capacidad de poder detener habilidades claves del cementerio oponente además de tener una criatura que crece constantemente y nos va sanando de los ataques oponentes lentamente pero seguro. Cabe mencionar que es de esas cartas que sale mejor usar solo una dentro del campo de batalla dado lo especifico de su habilidad.

Fuera de eso, tenemos una relación de coste y fuerza que la hace de por si una criatura muy balanceada. La sola idea de que pueda destruir de un plumazo a Kitchen Finks o incluso ir evitando que Lingering Souls pueda volver al campo de batalla la hace muy poderosa. No olvidemos que para sacar el máximo de provecho a esta carta, sus blancos deben ser principalmente criaturas.

Su llegada a Modern viene a potenciar aun mas un formato dominado por el infame Chaman Rito Mortal. Ambas criaturas pueden sacar provecho de los cementerios oponentes de una forma realmente notable para poder desde detener los objetivos de Snapcaster Mage, hasta ir achicando lentamente a ese molesto Tarmogoyf enemigo antes de que nos resulte un fastidio. Las cartas que se basan en cementerios dentro de este formato son muchas, son muy poderosas y Scavenging Ooze viene a poder frenar aun más el avance de esas cartas. Realmente una inclusión obligada a cualquier mazo que pueda generar maná verde de alguna forma.
Deathrite Shaman, el mejor amigo del Scavenging Ooze

Estas dos cartas sin duda alguna van a impactar dentro del mercado de Modern y dentro del metagame de una forma no menor. Sin embargo, solo el tiempo puede decirnos con certeza cual va a ser el uso preciso y mas potente que se le van a dar a estas dos cartas y que nuevas estrategias van a idearse para poder explotar al máximo sus capacidades.

Espero que les haya gustado esta columna sobre Modern

¡Nos vemos!


R.Arredondo
AKA Bloody


No hay comentarios:

Publicar un comentario