martes, 21 de mayo de 2013

MTG - JUND MIDRANGE EN ESTÁNDAR HOY




Hola, queridos lectores y amigos de la tiendita. No es misterio para nadie que estamos a menos de dos semanas de lo que significa la última oportunidad para ser parte del equipo chileno en la World Magic Cup, y en un formato donde decir ‘diverso’ es poco, lleno de mazos con condiciones de victoria que distan de lo tradicional –como mencionaba Ari Lax en uno de sus últimos artículos– personalmente pienso que es mucho más sensato jugar una opción estable y consistente. Hoy les hablaré precisamente de una de las estrategias más solidas actualmente: Jund midrange.

Jund midrange, es efectivamente lo que parece: un mazo lleno de cartas buenas que funcionan muy bien juntas, pero que tiene como extra –gracias a la gran cantidad de ‘disrupción’ que juega– que castiga de forma tremenda a nuestros oponentes si es que se han quedado con una mano mediocre. A continuación, y para efectos prácticos, analizaremos la lista que Owen Turtenwald jugó en el SCG Open de Somerset, y que es muy similar a la que se juega actualmente en MODO con buenos resultados:

Criaturas (13)


Planeswalkers (3)


Hechizos (19)


Tierras (25)


Banquillo


Una de las primeras cosas a notar al ver las 75, es la gran cantidad de cartas con efectos de remoción específicos, y la obvia adopción de Pudrir, reemplazando Asesinato, que no sólo resulta más fácil de jugar, sino que también es mucho más versátil. Con todo esto, más las Hogueras y la posibilidad de sobrecargar los Morteros, el mazo debería defenderse relativamente bien contra las estrategias más agresivas que abundan en el formato hoy.

Sumado a lo anterior, nos encontramos con un conjunto de criaturas donde cada una por si sola es difícil de abordar, más la inclusión del Señor de la locura –que busca justificar las 2 Cavernas de ánimas– que una vez en juego puede resultar letal no sólo contra magos azules. A estas alturas, creo que es innecesario hablar del Maestro de caza o de Colmillothrag, o lo difícil que resulta a veces tratar contra una Olivia...

El par de Sellos terrestres dentro de las 60 obviamente están para importunar no sólo a uno de los mazos más populares de las últimas semanas, Junk Reanimator, sino que también son súper efectivos contra Thiago Chan. Y, en el peor de los casos, ¡siempre podemos ciclarlo para buscar una carta mejor!

Por otra parte, las 2 Cavernas que jugó Turtenwald es algo que puedo comprender, pero no comparto. El problema lo encontramos cuando queremos jugar alguno de los caminantes, o sobrecargar un Mortero, y vemos que nos falta un especifico para hacerlo. Consideremos también que debemos jugar los Cotos, que son quizá una de las cartas más importantes dentro del mazo. Si queremos jugar todos nuestros hechizos a tiempo, quizá sería una opción reemplazar las Cavernas por alguna fuente de maná que nos de verde, haciendo de paso nuestras Visiones lejanas mucho mejores.

Una de las cosas que más me gusta de este mazo es como enfrenta los partidos después de banquillear. Por lo general, muchos jugadores buscan jugar cartas que ataquen a otras cartas de nuestro oponente, más que tratar de abordar una estrategia contra ellos. Por ejemplo, no es raro ver en algunos mazos Exorcismo Urgente, sólo para poder responder un Obzedat. Si bien este tipo de plan es totalmente respetable, esta versión de Jund al menos busca enfrentar a nuestros oponentes simplemente mejorando nuestro plan del primer juego. ¿Estamos frente a un mazo de control? Tratemos de romper su mano entonces con otro Regreso de Rakdos y más Lilianas. ¿Estamos enfrentando a un jugador jugando Naya Blitz? Esos Pilares de llamas y Deslices trágicos extra me parecen muy atractivos entonces. No buscamos cambiar nuestro norte o jugar cartas de forma antojadiza, queremos que nuestro mazo realmente se vuelva mejor (y creo que esto debería aplicarse a cada estrategia que jugamos).

Estoy muy convencido que este es uno de los mejores mazos a jugar hoy, y pretendo llevar una versión similar a ésta a Viña del Mar la próxima semana. ¿Creen Vds. que exista otro mazo tan consistente como este? ¿Hay un mazo que este mejor posicionado para ganar el último WMCQ de este año? Los invito a que lo discutamos, pero siempre en el marco del respeto y la buena onda. ¡Chai!

C.FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario