Pocos son los juegos a los que se les puede llamar obra maestra, sin embargo así es como gran parte de la media (gaming magazines) califica a este título, nacido de las brillantes mentes de Naugthy Dog (creadores de la saga Uncharted en ps3). ¿Será tan así? Veámoslo punto por punto.
Gráficos
Hay que decirlo, el juego tiene
unas cinemáticas fabulosas, con un acabado jamás antes visto en un montaje real
de ps3 (mi abuela me pregunto que como se llamaba la película).
Lamentablemente el in-game no es tan asombroso, aun así tiene un gran acabado gráfico, pero aspectos como los movimientos de los personajes al correr o saltar (carentes de naturalidad) o algunas posiciones de cámara hacían que algunos polígonos, o texturas, se distorsionaran levemente.
Lamentablemente el in-game no es tan asombroso, aun así tiene un gran acabado gráfico, pero aspectos como los movimientos de los personajes al correr o saltar (carentes de naturalidad) o algunas posiciones de cámara hacían que algunos polígonos, o texturas, se distorsionaran levemente.
No podemos exigir perfección,
pero el juego supera fácilmente a cualquier otro en gráficos (tanto cinemáticas
como in-game).
Puntaje 10 de 10
Una historia profunda, que trata
de ir más allá del conocidísimo “apocalipsis zombie” , trata de mostrarnos como, en una situación como esa, deberíamos temer más de personas no infectadas que a
los mismos zombies.
Quizás algo lenta en un
principio, luego de un par de horas se vuelve muy interesante y con vuelcos de
trama drásticos e inesperados.
Con aproximadamente 15 horas de
juego de un jugador, la historia te invita a jugar el juego más de una vez (hay
que agregar que aún terminando el modo historia una vez, no serán capaces de
conseguir más de 5 trofeos, por lo que los trophy-hunterz tendrán muuuucho que
jugar).
Quizás naughty podría haber usado
un guión con una temática diferente de la clásica zombie, pero el resultado
final es una historia envolvente, impredecible y muy tensa.
Puntaje 10 de 10
Jugabilidad
La jugabilidad está
basada en un survivor-horror clásico, con dotes de tps (third person shooter) donde
tendrás que correr mucho, ser sigiloso, usar la menos cantidad de balas, y por
sobre todo atacar con armas “melee”.
Si hay algo que me dolió mucho de
este juego, es la falta total de puzles, avanzar en el juego es algo demasiado
monótono, donde 4 o 5 acciones definen toda la jugabilidad (levantar a otro
personaje el cual te ayudara a subir, encender un generador, buscar algo para
llevar a la niña por el agua, y muchas escenas donde los protagonistas son
atacados por los policías u otros sobrevivientes con municiones ilimitadas).
Las armas melee se desintegran
luego de una determinada cantidad de usos, independiente de si son fierro o
maderas, además tiene la oportunidad de fabricar objetos como molotovs,
granadas, bombas, botiquines, y dagas (estas últimas son la única manera de
sacarse de encima una especie particular de zombies, que no mueren a golpes de
puño) usando elementos que se encuentran esparcidos en todo lugar.
En cuanto a los enemigos, son
inteligencias artificiales de bajísimo nivel, (si un zombie o un sobreviviente
trata de someterte los demás esperan a que te mate, o te liberes sin hacer nada
mientras tanto). Los zombies ciegos son los más criticables por su “escaza
sensibilidad auditiva” (mientras juegas te explican que arrojando una botella
ellos se acercaran a donde se origino el ruido, pero al parecer detectan el
ruido que la mano del personaje hace emite al tocar la botella, ya que escasas
veces se dirigen a donde la botella se rompió).
Algo que también me parece
importante de destacar es que un enemigo, que en la traducción latina se llama
“gordinflón” (ridículo verdad), tiene la habilidad de matarte en cuando entra
en contacto con tu personaje, así de simple, si te acercas demasiado te levanta
y te mata.
El juego también cuenta con un
modo multijugador, en el cual se arman dos bandos de humanos los cuales pelean
entre ellos (usando las escasas armas y fabricando cuantos proyectiles
explosivos puedas)
Puntaje 5 de 10
Conclusión
Un gran juego (para quienes
gustan del género) y más largo que cualquier uncharted. Lamentablemente la
maldición de los “juegos AAA” nos ataca directo al bolsillo, y con precio
promedio de 32.999 (se puede encontrar nuevo desde 29.990 hasta 35.990) se
pierden un poco las ganas de jugar juegos en día 1.
Puntaje final: 8.3 de 10,
Recomendable
PD: pensando en que el lector aún
no ha jugado el juego traté de evitar lo más posible los spoilers. Si aun así
te sentiste perjudicado, lo siento mucho.
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