lunes, 17 de junio de 2013

MTG - BLOQUE RETURN TO RAVNICA Y SU IMPACTO EN MODERN

Hola estimados seguidores de Rivendel el Concilio y amiguitos del Magic.

Como sucede todos los años, se cierra un ciclo, y se abre otro, dentro de nuestro amado juego.

El Bloque Return to Ravnica ya ha mostrado todas sus cartas, y estamos ad portas del lanzamiento de una nueva colección básica, la cual posee dos cartas especialmente interesantes de las cuales hablaré en otro momento. Además de esto, estamos en estos momentos viviendo los draft de Modern Masters en diversas tiendas alrededor del país. Dentro de unos meses mas, a su vez, será lanzado el bloque Theros donde solamente el destino sabe que es lo que nos traerá para Modern.

Sin embargo, para este artículo, quisiera enforcarme en las tres cartas más importantes del bloque Return to Ravnica para este formato. Es bueno mirar atrás y conectar todos los puntos que han hecho lo que es el formato en estos momentos. Tal cosa la podremos encontrar si analizamos el lanzamiento de tres cartas puntuales de este bloque, que han tenido cabida en una gran cantidad de mazos, si no es que todos los que componen este formato.

Esas cartas, a mi juicio son las siguientes:


Shocklands: Las tierras duales del formato


Las shocklands son básicas para poder jugar Modern, junto con sus complementos directos que son las Fetchlands. Son tierras con dos tipos de tierra básica, que podemos usar para filtrar prácticamente todos nuestros colores de maná, ya sean 3 (Bant, Jund, Junk) o incluso los 5 colores (Tribal Flames). Vieron su lanzamiento originalmente en el bloque Ravnica original y hoy en dia, muchos años después, regresan en gloria y majestad dentro de Tipo 2.

Estas tierras se consideran la quinta escencia de la base de maná del formato, dada su versatilidad y su poderosa capacidad de ser buscadas y de poder reparar el maná. Si bien jugar estas tierras puede ser bastante doloroso de buenas a primeras, existen muchas formas de poder mitigar este daño de una forma eficiente, como son los Kitchen Finks.

Son las equivalentes directas de las legendarias y poderosas duales originales de los primeros Core Set de Magic (Plateau, Bayou, Tropical Island, etc). Puesto que estas tierras, dado su inconmesurable poder y valor de coleccionista,  están dentro de la Reserved List y nunca podrán volver a ser reimpresas de ninguna forma, las Shocklands vienen a llenar el espacio que dejan como tierras duales en el Magic contemporáneo. Estas tierras vendrían a ser una variante debilitada, pero radicalmente más accequible al jugador, y más compatible con lo que es el Magic contemporáneo y sus conceptos de juego hoy en día.

Sencillamente imprescindibles a la hora de jugar este formato. Es el deber de todo jugador de Modern conseguir todas las que se puedan, para poder tener un pool de tierras capaz de suplir las necesidades de cualquier baraja que queramos armarnos en un momento determinado.

Voice of Resurgence: El azote de los mazos Control.


Voice of Resurgence es una carta que, a pesar de que ha salido hace muy poco, ha tenido un impacto realmente potente dentro de Modern, llegando a tener valores muy similares al infame Thoughtseize, y a ser considerada básica dentro de mazos de alto nivel competitivo.

Es una carta que por un coste de maná convertido de 2, tiene una relación fuerza/resistencia bastante potente y una habilidad sencillamente terrible: Colocar un elemental con fuerza y resistencia igual al número de criaturas que controles, cada vez que tu oponente juegue un hechizo en tu turno, o que la Voice of Resurgence se muera.

Es muy probable que dicha ficha entre si o si al campo de batalla, ya sea por la muerte de esta criatura, o por la necesidad de tu oponente de responder a tus amenazas. En los casos más terribles de todos, esta ficha puede entrar más de una vez al campo de batalla causando un real dolor de cabeza a tu oponente.

Esta carta, sin embargo, a pesar de su enorme versatilidad, ve una utilidad aun más potente dentro de una de las barajas más poderosas del formato; Melira Pod. En este mazo puede ser fácilmente tutoreable o sacrificable para poder colocar la ficha o para poder habilitar los combos del mazo (Buscar a Kitchen Finks con su sacrificio en el Birthing Pod y luego utilizar Viscera Seer para ganar vidas infinitas). Esta ficha, además, tiene una sinergia bastante notable con la transversalmente utilizada Lingering Souls, haciéndola crecer a la vez que tenemos amenazas voladoras, o lo suficientemente grandes para parar amenazasas rivales. Voice of Resurgence debe ser exiliada con un Path to Exile rápidamente cuando entra en mesa o si no, el infierno puede abrirse ante nosotros.

No les voy a mentir, estimados. No es una carta fácil de conseguir puesto que es mítica y con un precio bastante elevado en dinero. Sin embargo si tienen la oportunidad de testearla, háganlo. No se van a arrepentir de dar semejante potencia a su baraja.

Deathrite Shaman: El señor de los cementerios.


Deathrite Shaman ha tenido un impacto extremadamente notorio en nuestro formato, volviéndose prácticamente un stapple de todas las barajas que usan verde y negro. Es tanto su impacto y versatilidad que se puede considerar incluso una de las mejores criaturas de no sólo Modern, sino que incluso de Legacy.

Es una carta que, por tan sólo un maná convertido, nos da un abanico de posibilidades de juego tremendo. Con su primera habilidad puede aprovechar nuestras fetchlands muertas, o las del rival, para poder generar maná rápidamente y bajará amenazas claras de nuestro lado, como puede ser un Geist de San Traft. 

Con su segunda habilidad, puede evitar que los Snapcaster Mages del rival comiencen a jugarnos hechizos molestos con retrospectiva, o detener jugadas clave del cementerio rival a la vez que le hacemos daño desde lejos con ello. 

Con su tercera habilidad puede evitar que las criaturas más molestas del cementerio puedan regresar a hacer de las suyas al campo de batalla, a la vez que nos vamos sanando al hacer esta habilidad. Esta es una forma bastante eficaz de vencer a criaturas con Persistir o con Resilencia, como es el caso de los Kitchen Finks o de los Geralf Messenger.

Por si fuera poco, estas tres habilidades causan estragos a la hora de combatir contra Tarmogoyf o Caballero del Relicario, puesto que los va empequeñeciendo lentamente hasta que no son amenazas demasiado contundentes para nuestra mesa.

Deathrite Shaman es una carta que hay que tener muy en cuenta a la hora de jugar Modern, ya sea como un stapple dentro de nuestros mazos o como una carta que probablemente va a molestarnos bastante a la hora de combatir. No se puede negar su impacto en el formato y se debe jugar siempre con ella en mente hoy en día.

Espero que les haya gustado este pequeño análisis. Magic es un juego que está vivo y como tal siempre se va actualizando. Pronto volveré con más información sobre Modern para que todos podamos aprender aun más de nuestro formato.

¡Nos vemos en una próxima columna!


R.ARREDONDO
AKA Bloody

No hay comentarios:

Publicar un comentario