martes, 18 de junio de 2013

ENSEÑANZAS MISTICAS 002: 75 es más que 60 + 15


Hola una vez más amigos de Rivendel El Concilio, nos volvemos a reunir en esta columna, y antes de entrar a lo que nos convoca, quiero dar las gracias por el feedback que tuvo la columna y por los comentarios. Esta semana voy a hablar de algo que, según mi opinión, es de lo más difícil de aprender en Magic, y que es fundamental para tener buenos resultados: El Sideboard.

Como saben, en cualquier juego de Magic de nivel competitivo, ya sea FNM, torneo de luca, un GPT o el Pro Tour, el ganador se determina cuando un jugador gana 2 juegos contra el oponente, el conocido "mejor de 3" (Salvo el top 8 del Pro Tour que es al mejor de 5). Despues del primer juego tenemos acceso a 15 cartas adicionales en nuestro mazo, conocido como el Sideboard (o Banquillo, para los puristas del idioma), con el cual podemos cambiar cartas de nuestro Main deck para combatir de mejor forma el mazo de nuestro rival. Hasta el momento todo esto es información que todos conocemos, y no estoy descubriendo América, ni revelando ningún secreto oculto, pero hay algo que podemos inferir de esto que podría no ser tan evidente, y hace toda la diferencia entre un top 8 y un 0-3 drop (el mundialmente conocido Rafaela). 



EN UN TORNEO DE MAGIC, VAMOS A JUGAR MÁS DEL 50% DE LOS JUEGOS CON SIDEBOARD Y SIEMPRE VA A SER MÁS, PERO NUNCA MENOS DEL 50%.

Si lo piensan bien, incluso si aplastan a todo el mundo 2-0, ya están jugando la mitad de los juegos de TODO el torneo, con cartas de su sideboard. Esto es un peso bastante grande sobre los hombros de 15 cartitas.

Cuantos de nosotros hemos cometido el error de enfocarnos en nuestras 60 cartas, y llegamos al gran día del torneo y aún no terminamos el sideboard mientras estamos llenando la hoja de inscripción? O llevamos la lista anotada, o recién descargada de internet, sin siquiera pensar en qué sorpresa nos depara el metagame, y nos encontramos al momento de empezar a hacer Side con al menos 5 cartas súper muertas durante todo el torneo?  Creo que a todos nos ha tocado algo así, y en gran parte es por subestimar nuestro sideboard (o a veces incluso sobrevalorar nuestras 60 iniciales)

Pero ya basta de datos duros, vamos con algo de aplicación práctica,  y qué metodos podemos utilizar para mejorar nuestro juego.


1. No tengas miedo de Sacar tus cartas más poderosas:

Puedes estar jugando un mazo en que tu mejor carta es Thundermaw Hellkite y por lo mismo tienes 4 en tu mazo, pero van a haber momentos en que va a ser inservible, como contra mazos hiper agresivos. ¿De qué sirve tu dragón si cuando tengas 5 maná para jugarlo ya vas a estar muerto o a rango de un daño directo?. Lo mismo es cierto con muchas cartas de alto impacto, por muy buenas que sean, llegará el momento en que hay que sacarlas porque no sirven.

2. Diversifica tus Opciones:

Cuando haces un Sideboard, primero piensa en combatir estrategias, no cartas especificas, y maneja una variedad de cartas que te ayudarán contra eso, si la misma carta te sirve contra distintas estrategias, aún mejor. Vamos a dejar este punto hasta aca por ahora, ya que lo voy a terminar de unir con el siguiente que es...

3. Modera el odio dedicado:

Cartas como Slaughter Games, Nevermore, y en menor medida Rest in Peace o incluso Pithing Needle, tienen un efecto poderoso, pero marginal y son sólo buenas cuando hay cartas específicas que necesitas responder (como ejemplo, el mazo de elfos que publiqué la semana pasada es extremadamente debil contra una Olivia Voldaren, por lo que es correcto tener 2 Agujas y un Arrest para combatirla, porque ella sencillamente nos va a ganar si se resuelve, también el hecho de tener Arrest, me da una respuesta versátil contra no sólo Voldaren sino eventualmente un Reckoner o un Serenity o la criatura que sea). Las dos primeras cartas son críticas, pues mientras aparentan ser una respuesta versatil, ponerlas en el match incorrecto puede significar regalarle la ronda a nuestro oponente. También intimamente ligado es nuestro siguiente punto.

4. No interrumpas tu plan de juego:

Esto es vital si estás jugando un mazo con una estrategia lineal, ya sea hiper-aggro o combo, donde todas tus cartas importan para lograr el objetivo final de hacer el total de vidas de tu oponente bajar a cero. Mientras más cartas colocas, o colocas cartas que no ayudan a tu estrategia desde otro ángulo, más se diluye tu mazo. Como ejemplo, si juegas Mono Red, a veces es mejor tener en tu Sideboard una carta como Mark of Mutiny en vez de una Tormod's Crypt  contra Reanimator, ya que nos puede ayudar contra otros mazos, además de darnos otra fuente de daño.

5. Tu oponente también tiene su Sideboard:

Recuerda que estás jugando contra otra persona que también tiene acceso a 15 cartas adicionales, por lo que ten presente que aparte de responder a su Maindeck tienes que responder a lo que él pueda colocar en tu contra. Esto es material para un montón de juegos mentales, que por sí mismos serían material para otro artículo, pero en la superficie, tu oponente jugando Reanimator probablemente se esté preparando para tu Rest in Peace.


Creo que estos 5 puntos son importantes para comenzar a mejorar la forma en que construimos nuestros mazos. Como nunca hay muy pocos ejemplos, y además como siempre trato de además incluir una lista, esto es lo que estoy jugando en este momento en Magic Online y me servira para reflejar los 5 puntos que mencioné arriba. En la foto, mi mazo:



Ahora voy a explicar cada punto con este mazo.

1. No tengas miedo de Sacar tus cartas más poderosas: mis counters me permiten tomar control del juego, pero contra aggro no rinden, asi que los saco y coloco mis extra removal y los Boros Reckoner.

2. Diversifica tus Opciones: Boros Reckoner es excelente contra aggro, pero también me da juego contra midrange y es importante en el punto 5. Más Explicación al llegar a este punto.

3. Modera el odio dedicado: Sólo 2 copias de Rest in Peace por la cantidad de mazos que interactuan con el cementerio, no subiría a tres porque después de la primera copia la segunda es una carta muerta, asi que imaginense tener 3 en nuestro mazo. No, Gracias.

4. No interrumpas tu plan de juego: Mi plan con este mazo es evitar morir hasta que resuelva mi Aetherling y te gane con él , eventualmente podría hacer 20 de daño con hechizos pero no es una opción realista la verdad.

5. Tu oponente también tiene su Sideboard: Creo que este punto es el que MÁS se ve reflejado en este mazo, tengo distintas condiciones para ganar en el Sideboard para anular los Slaughter Games de mi Oponente, ofrece un mini plan proactivo contra los mirror de control (en el combo Reckoner/Acto Blasfemo y en el Assemble the Legion) y otro ángulo de ataque contra reanimator (en el mismo combo).


Y bueno chicos, llegamos al final del artículo de esta semana, quise tocar este tema porque pese a que hay toneladas de tinta escritas sobre el tema, el mismo es tan complejo que probablemente nunca sea suficiente información disponible. Como siempre todo el feedback es bienvenido. Nos vemos la próxima semana.

Cuídense


N. Olate

No hay comentarios:

Publicar un comentario