martes, 4 de junio de 2013

MTG - MODERN MASTERS Y EL ESTADO DEL FORMATO EN NUESTRO PAÍS



Dentro de los próximos días ya debería estar a la venta Modern Masters (MM), un pequeño set que incluye reimpresiones de cartas desde Octava Edición hasta Alara Renacida, diseñado para jugarse en Limitado, a la vez de darle mayor circulación a algunos staples del formato. No es sorpresa que Wizards quiere potenciarlo, buscando darle tanta luz como a Estándar: el Players Championship, evento llamado ahora World Championship y conocido como el ‘Mundial de los Pro’, incluye 6 rondas suizas de Modern, siendo los playoffs definidos de la misma forma. Además, desde enero de este año, los FNM también pueden ser jugados igual. ¿Debemos acaso, contagiarnos con esta fiebre?


A modo personal, Modern es un formato que he aprendido a querer, pero que lamentablemente, puede resultar muy caro de jugar, y no estoy hablando de cartas como Confidente Oscuro, Confiscar pensamientos o Tarmogoyf precisamente. Las fetchs, por ejemplo, rondean los CL$15000, y algunas infrecuentes como Despreciables de cocina o Reenviar las encontramos a casi CL$6000 todavía, a pesar que la temporada cerró en marzo. Sumado a esto, la especulación hace muy mal, y mientras aún no hay información oficial, dudo que un booster pack de Modern Masters cueste menos de CL$7000 (refiriéndome siempre a Chile, obviamente).

Según mi impresión, y la de otros jugadores, lo que busca Wizards con todo esto es desplazar a Legacy, y convertir a Modern en EL FORMATO Eternal. ¿Las señales? Quizá la más importante, es simplemente los cambios de reglas anunciados para Magic 2014, donde se cambia la forma de jugar permanentes legendarios, así como tipos similares de planeswalkers. Convengamos también que en los últimos meses, StarCityGames ha empezado a probar otros formatos durante los domingos en sus ya tradicionales Open. ¿Qué pasaría si mañana, SCG deja definitivamente de organizar estos eventos, o que simplemente los domingos fueran en vez Modern? Algunos auguran un desplome en el valor de las cartas, y que quizá sólo esto sea lo que los esté frenando de hacer esto...

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿deberíamos jugar Modern? En lo personal, pienso que sí, pero lamentablemente, no se realizan suficientes eventos durante el año para que valga la pena y se justifique una inversión importante (esto, a pesar de que en el PTQ Dragon’s Maze jugaron 124 personas). La reedición de las shocklands también ha motivado ha mucha gente a probar el formato. ¿Cuántos ya se han decidido a juntar cartas sólo porque muchas del actual Estándar se ven también en mazos tier 1 ó 2? ¿Cuántas tiendas del país se la juegan con Modern los viernes? Si van a terminar vendiendo la edición a un precio estúpido, ¿por qué no incentivar el juego entonces?

Es una lástima que un formato tan rico y diverso –que pienso se ha mejorado mucho con los últimos banneos– no vea acá todo el juego que merece. Desde el PTQ en el verano hasta ahora, mientras algunos mazos han mutado, otros han empezado a ver más juego. Vamos, ¿que quién iba a pensar que el último clasificatorio jugado en MODO iba a ser ganado por Living End?

Sin querer, convertí lo que era inicialmente un análisis del formato y Modern Masters en un pequeño rant a organizadores y distribuidores, pero quizá era necesario después de todo. Enfocándonos en lo que a la mayoría quizá si le interesa, la lista definitiva de las 229 cartas de la edición ya es pública, y la pueden ver a través de este enlace. Así como hay algunas inclusiones que son notables, como Bob, Tarmo, Clique o Cryptic, hay también otras que eran necesarias como Finks, Spell Snare o Path, más que nada para poder aterrizar su valor, el que está aún demasiado inflado. Otras, como Sarkhan Vol o el ciclo de dragones, asumo que están para hacerle un guiño a jugadores casuales. Ciertamente, Modern Masters parece una edición entretenida de draftear, y espero poder hacerlo, siempre y cuando su valor no se convierta en algo prohibitivo. Según tengo entendido, esta semana Ignacio entregará mayor información al respecto. Hasta entonces, nos leemos.

C.FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario