Hola novatos, y no tanto, de Heroclix.
El reporte de hoy estará dedicado a algo tan importante como las figuras, algo que para mucho no tiene mayor importancia y, sin embargo, es muchas veces lo que decide las partidas. No es sólo tener tal o cual poder, sino la estrategia a usar, y mucha de esta la define el MAPA.
Es la zona de juego donde se desarrollan las partidas de Heroclix. Estos mapas tienen medidas estándar, siendo cuadrículas de 24 x 16 cuadros. En cada cuadro cabe perfectamente una base estándar de Heroclix. Hay mapas con otras “medidas”, es decir, 24 x 24 cuadros, o más pequeños, sin embargo todos se rigen bajo las mismas normas.
¿Qué tipo de MAPAS hay?
Hay 2 grupos importantes, los Outdoor y los Indoor. Outdoor, son exteriores, terrenos abiertos, por nombrar algunos, la ciudad de Metropolis. Indoor se refiere a lugares cerrados, con techo, ejemplo, un Laboratorio.
¿Qué normas rigen el MAPA?
La Tabla de arriba es un extracto de la PAC 2013, que esperamos aparezca en el próximo Starter de Heroclix, Man of Steel. (Próximamente es su tienda amiga)
Para hacer más simple el juego, y darle realismo al juego, en el mapa encontraras estas líneas de colores. Estas representan casas, vehículos, arboles, piletas, de todo lo que te podrías encontrar en una ciudad, o laboratorio o hangar de portaaviones, o donde sea que las figuras se van a enfrentar. ¿Es lógico encontrar bancas en una plaza? ¿Mesas en un restaurant? ¿Casilleros en un laboratorio? De todo. Y tal como en los comic, o la misma realidad, todo tiene una incidencia.
Hindering Terrain (Terreno obstaculizado): Representa lugares donde, “moverse” a través de estos cuadros es difícil, para las figuras terrestres, es complicado, ¿o dirán que es fácil y rápido pasar a travez de unos arbustos? Claro que no, así que estas figuras verán afectado su movimiento, obligándolas a, al entrar en terreno obstaculizado frenar su movimiento, y al salir, ver reducido su movimiento a la mitad, cuidado con eso. Un pro de estos “cuadros verdes”, si te disparan, y la línea de fuego pasa por alguno de estos cuadros, o tu estas parado en este cuadro, ganaras +1 a tu defensa!!! (la lógica de esto es que, si estoy en el mismo arbusto, será un poco más difícil que me vea, por lo tanto, más difícil que me logren impactar). Las figuras con Steath adoran estos cuadros. =)
Water Terrain (Terreno Acuático): Este representa eso, agua, mar, piletas, charcos, todo con agua. Este terreno tiene un parecido al Terreno Obstaculizado, ya que aplica la misma regla al momento de moverse, más no a la cobertura de los disparos. Si tu personaje tiene la habilidad de Nadar, no tendrás ningún problema para moverte en estos cuadros.
Blocking Terrain (Terreno Bloqueado): Representa objetos estáticos, en los que no te puedes quedar ni mover a través de ellos. Por ejemplo, el fuego, no puedes pasar a través de él, así que en teoría estaría “bloqueado” ese camino. Si el terreno es bloqueado, y el Mapa es Exterior, figuras que vuelan podrán pasar por sobre estos cuadros, pero no quedarse en una de ellos. Si el Mapa es Interior, no importa la habilidad, no podrá pasar por arriba y tendrá que buscar otro camino.
Elevated Terrain (Terreno Elevado): Muestra los distintos niveles de altura que pueden haber. Es importante destacar que para acceder otra elevación deberás subir una “escalera” (que estará graficada en algún lado de la elevación). Obvio que figuras que vuelan, o habilidades como Saltar/Trepar no tienen inconvenientes para moverse a estas alturas.
Starting Area (Area de Partida): Estas son las zonas donde comenzaran tus figuras al inicio de la partida. Tu acomodas tus figuras donde y como quieras, siempre que estén dentro de la demarcación violeta. Caso aparte es si tus figuras no caben en estas zonas (ejemplo, Galactus que su base es de 2 x 3 cuadros), en estos casos debes colocar todo lo que puedas en la zona, y el sobrante quedara fuera.
Indoor Area (Área Interior): Se usa para diferenciar cuando el mapa es Outdoor (exterior) y tiene “zonas” que son Indoor (Interior). Por ejemplo, hay un Mapa en las fechas de No Man´s Land (el circo) que es exterior, sin embargo, tiene bien demarcada zonas Interiores, es decir, que al entrar en ellas, se aplica reglas de Indoor, y afuera de ellas, reglas de Outdoor.
Special Rules (Reglas especiales): Se aplica en algunos mapas donde el mapa trae sus propias reglas (zonas especiales con efectos, ganar o perder con condiciones, etc.). Esto dependerá del mapa. Atento si te toca un mapa con reglas especiales, lee en que te beneficia/perjudica y reorganiza tu estrategia.
Wall (Murallas): Simple no? Es eso, muros que impiden el paso, se usan para habitaciones, laberintos y cosas de ese estilo. ¿puedo romper una muralla? Por supuesto, son super héroes, debes dar una acción de combate, ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo, con un impacto de 3 de daño y listo, sin dados, y al hacerlo, coloca 2 marcadores especiales de terreno obtaculizado.
Eso es por esta semana, seguiremos desglosando las PAC en las próximas semanas. Si tienen alguna duda, o quisieran ver un tema en especial, contactanos a través de Heroclix-Chile y Rivendel el Concilio en Facebook. Saludos a todos.
W. RUZ
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