sábado, 20 de abril de 2013

STAR WARS - UNIVERSO EXPANDIDO PART 3





     Hola estimada comunidad de Rivendelelconcilio.com, ya vamos en la Tercera parte de los artículos de Universo Expandido de Star Wars. Esta semana revisaremos la historia de los Sith, desde sus inicios.

    Suponiendo que todos saben que los Sith son los "malos" de la película, les contaré que  al comienzo de la historia ellos eran una especie de humanoides, que vivían en Korriban y , aunque suene medio cliché, eran "Paz y Amor".

          De la orden Jedi fueron exiliados un grupo de "Jedi oscuros",  que se mezclaron con los Sith, tomando el control del planeta y provocando cierta envidia de los Sith hacia los Jedi. Con el tiempo la palabra Sith cambió, ya no serían identificados con su raza, si no por su filosofía Sith, empeñados en destruir a los Jedi. Se caracterizaron por la obtención del poder para ellos mismos, y el uso de métodos brutales para obtenerlo.  


     Ya convertidos en una secta existieron en varias formas a lo largo de la historia galáctica. Dentro de sus agrupaciones más notables fueron "El Imperio Sith" y "La Orden de los Lores Sith"

     La filosofia Sith hizo hincapié en el conflicto, ellos creían que éste hacía más poderoso al individuo y, de esta misma forma, a la civilización. El conflicto aseguraba que sólo los fuertes sobrevivirían. Llevándolos por el camino de la perfección.

     Los Jedi, en cambio, tenían enseñanzas pacíficas, que por los Sith eran vistas como obstáculos que impedían el progreso, pensaban que la falta de conflicto sólo los llevaría al estancamiento. La moralidad también era tratada como un obstáculo en su camino.


    Respecto al Amor ambas facciones lo prohibían, por diferentes razones, los Sith creían que el amor te llevaba a la compasión y, por ende, esto te volvía débil; en cambio los Jedi lo veían como una distracción en su meta de lograr una perfecta armonía con la fuerza.

    Los Sith sólo debían buscar sus propios beneficios, aprovechando toda oportunidad que tuviesen para hacerlo.

  





«La paz es una mentira, sólo hay pasión
Con la pasión, consigo fortaleza
Con la fortaleza, obtengo poder
Con el poder, consigo la victoria
Con la victoria, mis cadenas se rompen
La Fuerza me liberará»
El Codigo Sith

Fuente:Star Wars: 

Caballeros de la Antigua República






     
       Antes de la fundación de La Orden Jedi, y el descubrimiento del lado oscuro, la raza Sith evolucionaba en Korriban (planeta donde fueron fundadas 2 academias sith y funciono la orden de los lores Sith, hoy en día desolado y abandonado, tumba de antiguos lideres Sith).
     Los Sith comenzaron a crear sus sociedades en el año 130.000 ABY y 30.000 años más tarde, su cultura y religión se formó. Alrededor de 28.000 ABY el legendario Rey Sith Adas, fue capaz de unir a los pueblos de Korriban y se convirtió en el Sith'ari, o jefe supremo. El reinado de Adas duró varios siglos, pero terminó con la invasión de Korriban por los Rakata del Imperio Infinito (Los Rakatas, raza de humanoides anfíbios, que dominaron la galaxia antes de la creación de la república como el imperio infinito, corrompidos por el lado oscuro de la fuerza posteriormente, esclavizaron a muchas razas, y fueron conocidos como los Constructores por sus tecnologías)
Rakata

     Inicialmente amistosos, los Rakata le enseñaron a Adas cómo crear holocrones (cristales que guardaban información usados por Sith y Jedis posteriormente), y prestaron sus conocimientos de los viajes espaciales a los Sith. Sin embargo, pronto se hizo evidente que las intenciones de los Rakata eran tomar a los Sith como esclavos. Adas lanzó una guerra para liberar a su mundo. Él tuvo éxito, sin embargo la victoria le costó la vida. Los Rakata emprendieron retirada y dejaron atrás un Mapa Estelar (explicar los mapas estelares requiere un artículo especial, para ello más adelante veremos eso).



       La muerte del Rey Adas provoco en Korriban una guerra civil, con muchos Sith codiciando el poder. El mundo quedó devastado por los años de conflicto, y de las cenizas no surgió ningún líder. 

        En el año 25.000 ABY, en el resto de La Galaxia, la República Galáctica se formaba. En el planeta Tython, eruditos, científicos, guerreros y religiosos se reunieron para discutir sobre "un campo de energía anómalo presente en toda la galaxia", el cual se conocerá como La Fuerza. En estas conversaciones, varias personas estaban a favor de la utilización del  Bogan (conocido posteriormente como el lado oscuro de la fuerza)

Xendor
     La discusión sobre la  utilización del Bogan entre los seguidores de la luz y los que estaban a favor del Bogan desató las Guerras de la Fuerza de Tython. Los seguidores de la luz ganaron la guerra y tras finalizar el conflicto, los vencedores establecieron la Orden Jedi, un grupo de monjes guerreros, que seguían el lado luminoso

      Alrededor del año 24.500 ABY, un Jedi llamado Xendor aceptó las enseñanzas del Bogan (lado oscuro) y dejo la orden, junto con muchos otros estudiantes que se autodenominaban Legiones de Lettow, quienes fueron el primer grupo de Jedi Oscuros, liderados por Xendor, que se rebelaron contra la Orden Jedi, en el conflicto conocido como Primer Gran Cisma Jedi, que terminó con Xendor muerto y con las legiones de Lettow derrotadas.

       El lado oscuro no reaparecera fuertemente hasta el año 7.000 ABY, cuando otro grupo de Jedi dejaron la orden para seguir el camino oscuro. Estos Jedi se profundizaron en los usos alternativos de la Fuerza, y se convirtieron cada vez más dependientes de ella. Ellos descubrieron que la Fuerza podía cambiar la vida para servir a sus propósitos, e incluso crear nueva vida. Estas prácticas fueron vistas con temor por La Orden Jedi, ya que los recuerdos del Primer Gran Cisma seguían presentes. 

     Los Jedi renegados, al ver que su poder se veía amenazado, buscaron partidarios dentro de la Orden, pero fueron rechazados. Esto último provocó que La Orden Jedi argumentara que éste grupo de Jedis se volvieron conflictivos y peligrosos, así que estos fueron exiliados de la Orden. Los Exiliados, tomando sus enseñanzas del lado oscuro, llegaron a ser conocidos como Jedis Oscuros, y lanzaron una guerra contra la Orden Jedi, que llegaría a ser conocida como los Cien Años de Oscuridad.

    La guerra de los Jedi Oscuros duro alrededor de cien años. Finalmente, los Jedi Oscuros fueron derrotados, en la Batalla de Corbos, como resultado de luchas y de bombardeos Jedi. Como castigo, los Jedi Oscuros que lograron sobrevivir fueron reunidos por las fuerzas de la República y puestos a bordo de naves de transportes. Despojados de sus armas, los Exiliados fueron enviados a regiones desconocidas del espacio, para que contemplaran el gran error que habían cometido.


Fin de la  Guerra de cien años de oscuridad entre La orden Jedi y los Jedi oscuros
La Batalla de Corbos,
Símbolo de los Señores oscuros de los Sith



1° Karness Murr
2° XoXaan
3° Ajunta Pall

    Los Exiliados viajaron por las estrellas hacia un destino desconocido. Ellos surgieron del hiperespacio justo encima de Korriban, donde fueron recibidos por los primitivos Sith. Los Exiliados, que incluían a XoXaan, Ajunta Pall y Karness Muur, conmocionaron a los nativos con sus habilidades en el lado oscuro y fueron proclamados Jen'jidai, que significa Jedi Oscuro, en el lenguaje de los Sith. Los Jen'jidai forjaron una alianza con los segundo al mando en el gobierno Sith y utilizaron esta alianza para derrocar al Rey, y reclamar el control total de los Sith. Ellos adoptaron el título de "Lords Sith" y su gobernante vino a ser conocido como elJen'ari, o Señor Oscuro de los Sith.



    Para poder completar toda esta información me tuve que ayudar por la Wookiepedia (soy ñoño, no una máquina). Como ven hasta aquí, podemos decir como surgieron los Sith.



    Como pueden ver, los Sith no eran "los malos de la película" pero los Jedi oscuros convirtieron el concepto Sith en villanos del universo Star Wars.

    Como ya me alargue demasiado, en la siguiente parte, les contaré sobre algunos SIth relevantes en la historia, como Darth Bane, creador de la regla de dos.

Nos leemos pronto....
I.QUIROZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario