METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS, TODO
TIEMPO PASADO FUE MEJOR…
Bueno amigos de
Rivendel el Concilio, el día de hoy comenzaremos con la revisión de una de las
sagas más clásicas de Play Station, esta es Metal Gear Solid. Este review
consta de 3 partes, la primera será de Metal Gear 4: Guns of the Patriots, la
segunda de Metal Gear Rising: Revengeance y la tercera será una mezcla entre
Metal Gear Colection HD y una introducción a lo que será Metal Gear Solid 5:
The Phantom Pain.
Comenzamos. Corría
1994 y una consola gris irrumpía de forma violenta el mercado de las consolas
mundiales dominado por Sega y por Nintendo por muchos años, esta era Play
Station, con esto muchos proyectos que estuvieron en el congelador por demasiados
años, vieron la luz y despertaron a un monstruo que hasta el día de hoy domina
en el mundo de los video juegos, este monstruo es SCEI (Sony Computer
Entertainment Inc.)
En este
tiempo un genio redefinió el género de acción en los videojuegos, su nombre
Hideo Kojima. Este gran talento, llevo una idea a Konami, y esta se hizo
realidad en Play Station. Las aventuras del soldado mítico Solid Snake
aparecían en 3 dimensiones, y convertían a Metal Gear en una saga trascendental
en la historia de los videos juegos. Luego vinieron sus continuaciones, sin
tener el impacto de su precedor de PSX, sin embargo con la llegada de la
tercera generación de consolas de Sony, hubo un cambio gigantesco, y apareció
quizás el mejor juego de la saga hasta ahora, hablamos de Metal Gear Solid 4:
Guns of the Patriots.
Para muchos de los
más respetados críticos de juegos, ésta es la obra maestra de Play Station, de
hecho es uno de los pocos juegos que en IGN, Gamespot y Gamepro tiene un único
10/10 en calificación general. 10/10 esto equivale a la perfección en lo que a
un juego se refiere, yo siendo un fanático de la saga tengo que reconocer que
Metal Gear Solid 4, es una de mis debilidades y de hecho tuve que esperar
largos 5 años para tener una versión de colección que incluía trofeos y que
hacia aun mas completa y fantástica la experiencia de juego.
La historia se
centra en la economía de guerra, y como ésta ha hecho cambiar al mundo , generando mini compañías de soldados (PMC), que recorren las distintas partes
del mundo ofreciendo sus servicios, generando guerras civiles, dictaduras y
fortaleciendo los regimenes de poder de armas por encima de los intereses
civiles del mundo. En éste mundo hay un soldado, que está en contra, un héroe
que quiere eliminar de raíz éste sistema, un soldado que se niega así mismo, un
hombre capaz de poner a prueba al máximo sus habilidades mentales y físicas
para destruir este modelo, y al creador de este mismo (Liquid Revolver Ocelot).
Este hombre se llama: Solid Snake.
De hecho, la caja
del juego tiene el siguiente lema que resume en general lo que Metal Gear 4 es:
“UN SOLDADO LEGENDARIO, SU MISION FINAL. EL ULTIMO SACRIFIO”, que más podría
agregar para semejante introducción, es simplemente, para mi, el mejor juego que
he jugado en mi vida (y he jugado bastantes), y cualquiera que no lo haya
jugado se ha perdido en verdad una gran obra maestra de Sony y Konami, que está
muy por encima de muchos títulos que hasta ahora no han podido superarlo en
calidad grafica, jugabilidad, historia, música y trama.
La jugabilidad es
simplemente genial, podemos hacer prácticamente de todo, desde tumbarnos en el suelo,
arrastrarnos, hacernos los muertos, saltar, movernos como serpientes, trepar,
colgarnos de riscos, disparar a distancia, desarmar oponentes, caminar sigilosamente,
correr, etc, todo absolutamente todo esta hecho para crear una experiencia lo
más real posible cuando estemos jugando. Metal Gear es un juego de táctica de
espionaje, es en esta parte en donde la habilidad de cada jugador sale a la
luz, no tenemos aliados estamos solos con nuestra inteligencia en un escenario
hostil. Snake no es Rambo, no puede darse el lujo de enfrentar a todos sus
enemigos con una metralleta enfrente, ya que estos son mayoría y tienen armas
de ventaja por sobre nosotros, para hacer frente a estas amenazas contamos con
algunas ayudas que nos proporciona el juego, recuerden que el sigilo y las
sombras son nuestros mejores aliados.
Una de estas ayudas
es el Octocamo, este es un traje con el que podemos camuflarnos en todas las superficies
donde nos apoyemos, podemos usarlo en el suelo, pegados a paredes o, inclusive, si estamos de espalda haciéndonos los muertos. El visor general de la pantalla
nos dirá el nivel de calidad de camuflaje que tenemos, mientras este sea más
alto, nuestros enemigos tendrán menos posibilidades de reconocernos.
Otra de las ventajas que
tenemos en el juego es el MK. II, este es un robot a control remoto que podemos
utilizar para sacar algunas ventajas en el campo de batalla, este puede
volverse invisible, inutilizar enemigos, abrir puertas, desactivar minas, etc.
Es bastante útil, cuando lo sabemos utilizar eso si, hay que cuidarlo porque
tiene una batería que se va gastando mientras lo estamos utilizando.
El último artefacto
de esta revisión, es el Solid Eye, es como un ojo biónico que tiene Solid Snake
con el que puede tener visión nocturna, y una visión prismática que nos permite
ver objetivos a distancia y reconocer los peligros antes de llegar a ellos.
Como les dije
anteriormente, todos los detalles de este juego están muy bien cuidados, un
ejemplo de estos es la barra de stress que tiene Snake, debajo de su barra de
energía, mientras este sea mayor nuestros golpes serán menos efectivos y
nuestra energía disminuirá de manera más rápida con los impactos de nuestros
enemigos, tenemos que cuidar que Snake no este muy presionado para que funcione
de la mejor forma XD.
En el juego
viviremos 4 actos, todos en formas diferentes de conflictos, iremos desde las
calles de Oriente medio, América del sur, Europa del Este, el destructor
Missouri, la isla de Shadow Mosses (la isla del Metal Gear de PSX) y el Outer
Heaven. Otro de los puntos altos del juego son las jefas, cada una de ellas
tiene el nombre de un sentimiento, y también el nombre de cada uno de los miembros
del Metal Gear Solid original, se las presento a continuación:
- Laughing Octopus: esta es una hermosa chica rubia, envuelta en un traje biomecánico de pulpo.
- Raging Raven: esta es una chica oriental, envuelta en un traje biomecánico de cuervo.
- Crying Wolf: esta es una chica de raza negra, con un traje biomecánico de un lobo.
- Screaming Mantis: una chica europea de hermosos ojos azules, con un traje biomecánico de una mantis (esta posee habilidades psíquicas)
Para el deleite de
ustedes queridos amigos, le presento a cada una de estas bellezas, con sus
bestias respectivas.
Como hilo conductor
de esta historia, se supone que cada una de ellas se unió al grupo de Liquid
Ocelot al momento de sufrir una gran tragedia en alguna guerra del mundo, por
eso cada una de sus razas es diferente, y sus historias son explicadas por un
traficante de armas llamado Drebin, que nos proporcionara armas y artículos
para nuestras misiones, eso si nosotros tenemos suficientes créditos que
ganaremos con las armas que recojamos en el campo de batalla las cuales se las
venderemos a él mismo.
La música tiene un
apartado especial. Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi, y Harry Gregson-Williams, son los encargados de
crear esta banda sonora que es inolvidable. Cada uno de los parajes donde
estamos tiene una ambientación musical diferente, y cada uno de los avances en
la historia también tiene su canción propia. Nota aparte es el tema que tocan
en la entrada de Shadow Moses, y los recuerdos de las conversaciones que
tuvimos en el primer juego. Esta es una parte notable, que hace guiños
excelentes al génesis de esta saga de juegos.
Con
un apartado gráfico que es notable, paisajes, fondos, texturas y efectos únicos
en un juego de PS3, no hay mucho que decir en esta parte sobre el juego. Es
gráficamente de lo mejor que se ha hecho en PS3.
Sobre
la historia se puede contar poco, a Snake le quedan 6 meses de vida y necesita
detener a Liquid Ocelot antes de que este controle al mundo entero. En este
juego podemos ver a un Snake más viejo, han pasado 9 años desde Shadow Moses
(Metal Gear Solid) y 5 desde los incidentes del carguero de Manhattan (Metal
Gear Solid 2). Sin embargo la energía, la expertice y la leyenda de Snake se
acresentan cada vez más mientras avanzamos en el juego. Un consejo que les
puedo dar, es tratar de ayudar a las tropas locales de cada uno de los
escenarios del juego, de esta forma recibiremos su ayuda y compañía durante
nuestra aventura.
La
gama de armas, vehículos y trucos es enorme habría que hacer un capitulo aparte
para mencionarlos a todos. Pero de una cosa estoy seguro amigos, Metal Gear
Solid 4 tiene todas las armas que nos imaginaríamos, para poder usarlas en una
guerra.
Finalmente
les puedo decir, que si tienen la posibilidad de jugarlo háganlo, no se
arrepentirán, ahora esta mucho mas barato, no crean que lo barato es malo, todo
lo contrario los primeros juegos tenían mucho más desarrollo que los de ahora,
por eso cuando les digo que cuando vean en una vitrina un MGS4 tómenlo para
ustedes, disfrútenlo y guárdenlo como tesoro. Los juegos ya no tienen la misma
calidad que los de antes, sin embargo Konami-Kojima siempre nos sorprenden para
bien. Pero como decía un viejo sabio por ahí en el mundo de los juegos “TODO
TIEMPO PASADO FUE MEJOR…
M.FIGUEROA
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