miércoles, 18 de septiembre de 2013

ENSEÑANZAS MISTICAS 012: RUG MIDRANGE EN MODERN


Hola amigos de Rivendel el Concilio, nos encontramos otra vez en estas vísperas de fiestas patrias y pre-release, una semana llena de actividades, y el tema de hoy es un poco distinto ya que al momento de escribir esto Standard es un recuerdo del pasado, y la verdad que aun no sé como será limited en esta edición. Así que voy a hablar de mi formato favorito: Modern, con un mazo que he estado jugando recientemente; RUG Midrange, o como me gusta llamarlo "Huntmaster Control" (y mientras escribo acabo de hacer 4-0 en un Daily Event en Magic Online).


La idea del mazo salió hace aproximadamente una semana, yo estaba jugando un torneo y como llegué tarde iba 0-1 (estaba jugando con Grixis Mystical Teachings), así que me puse a ver a Pablo Zamorano mientras pilotaba Scapeshift, pero estaba jugando una versión antigua, con Tarmogoyf como defensa y me puse a ver el desarrollo de los partidos, lo que me di cuenta era que muchas veces no era necesario el combo y más bien ganaba como un mazo midrange/control pero con deficiencias, dado que en verdad es un mazo combo. Terminado el torneo compartí algunas opiniones con Pablo, y efectivamente ganó la gran mayoría de los juegos sin el combo.


Esa fue la Génesis del mazo, quería hacer algo parecido a lo que hacia Scapeshift, controlar y alargar el juego, pero sin tener el combo y simplemente ser más eficiente a la hora de cerrar las partidas (además de sacar un montón de cartas malas y redundantes, como los Search for Tomorrow, Sakura Tribe-Elder y demases). Me recordé del mazo que usaba Eternal Witness y Criptic Command, junto a Aether Vial para establecer control (el del Player's Championship del año pasado), pero sabía que ese mazo ya no era tan eficiente, por estar Abrupt Decay, Deathrite Shaman y Scavenging Ooze en el formato. Luego recordé un mazo con el que Reid Duke jugó un tiempo atrás (GP San Diego, Marzo 2013), que era RUG, y me puse a revisar esa lista que acá está a continuación:


Creatures (12)

    2 Huntmaster of the Fells
    4 Snapcaster Mage
    3 Tarmogoyf
    3 Vendilion Clique

Lands (23)

    1 Forest
    9 Island
    1 Mountain
    1 Breeding Pool
    4 Misty Rainforest
    4 Scalding Tarn
    2 Steam Vents
    1 Stomping Ground

Spells (25)

    1 Batterskull
    1 Engineered Explosives
    3 Vedalken Shackles
    3 Cryptic Command
    4 Lightning Bolt
    3 Mana Leak
    3 Spell Snare
    2 Thirst For Knowledge
    2 Pyroclasm
    3 Serum Visions

    Sideboard
    2 Relic of Progenitus
    2 Glen Elendra Archmage
    1 Huntmaster of the Fells
    1 Phantasmal Image
    1 Thragtusk
    3 Blood Moon
    2 Ancient Grudge
    2 Combust
    1 Negate

Viendo la lista había varias cosas que me gustaban del mazo, además de haber varios cambios en el metagame y las nuevas reglas, algunas cartas se veían bastante fuera de lugar y el usar Blood Moon en Sideboard limitaba mucho la base de maná, además de estar limitado en la disponibilidad de algunas cartas (especificamente Tarmogoyf)

Que quería jugar entonces?  Lo primero que pensé fue que si no iba a ocupar Tarmogoyf, lo más sensato era ocupar cartas que lo neutralizaran, por consiguiente, Deathrite Shaman, Scavenging Ooze, Grim Lavamancer y Spell Snare, además de tratar de no jugar algun tipo de cartas. Otra cosa que quería definitivamente era el set completo de Huntmaster of the Fells. Completando las criaturas sabía que quería Vendilion Clique en algún número, Snapcaster Mage y Batterskull, esta última la acomodé bastante entre Main y SB. En el removal, sabía que quería jugar los 4 bolt y un número de electrolyze. para los counters, sabía que quería el split 1-3 de Remand-Mana Leak y al menos 3 Cryptic Command.

Otro factor importante, es que quería utilizar un par de Kessig Wolf Run, ya que me había dado excelentes resultados en Naya y es una tierra que por sí sola puede ganar el juego. Con esto ya tenía bastantes cartas y sólo necesitaba llenar la curva (voy a saltarme la versión preliminar y listar lo que tengo en la actualidad)

4 Lightning Bolt
4 Deathrite Shaman
3 Spell Snare
4 Snapcaster Mage
3 Scavenging Ooze
3 Mana Leak
1 Remand
2 Vendilion Clique
2 Electrolyze
4 Huntmaster of the Fells
3 Cryptic Command
1 Batterskull

Esto nos da 34 cartas, mi idea es jugar 24 tierras por lo que me quedan 2 espacios, lo que está un poco cojo es el 3-drop,  y buscando en el archivo de cartas tenía 2 opciones (la tercera opción era subir el número de Clique o Electrolyze, pero quería otra carta) Jace Beleren y Eternal Witness, pero en turno 3 es más fácil tener doble azul que doble verde, sin comprometer tener rojo si es necesario (que lo es la gran mayoría de las veces) por lo que me incliné por Jace, 2 Jace Beleren completan el main deck. Ahora veamos esa base de maná.

Blood Moon es una realidad, igual que Path to Exile, por lo que quiero jugar una generosa cantidad de tierras básicas, si necesito lo suficiente para castear todos mis hechizos, tenemos 3 islas, 1 bosque, 1 montaña. 8 o 9 fetchlands para darle a nuestro Shaman, afortunadamente RUG tiene las mejores fetchlands para fixear con 4 Scalding Tarn y 4 Misty Rainforest, si queremos jugar una novena podemos elegir entre Verdant y Arid Mesa, esto dependerá de con qué tierra, o tierras, queremos poder utilizar sus habilidades, siendo conservador siempre, me sentiría cómodo con 2 fuentes que también den negro, una sería una Overgrown Tomb, y la otra una Watery Grave, para poder castear Shaman y al siguiente turno tener azul para counterear. De nuestras Shocklands principales creo que 2 Breeding Pool, 2 Steam Vents y 1 Stomping Ground, además de las 2 Kessig Wolf Run nos da un total de 22-23 tierras, dejando espacio para 1-2 tierras más (dependiendo si son 8 o 9 fetchlands, En Magic Online juego 8 y en papel juego 9 para comparar resultados), entre nuestras opciones tenemos Flooded Grove, Copperline Gorge, Stomping Ground, Raging Ravine. Si estoy jugando 8 fetchlands me inclinaría por Flooded Grove y Raging Ravine, y usando 9, Copperline Gorge (aunque se entiende argumento para la segunda Stomping Ground) y ahí creo que requiere un significativo número más de partidas para determinar, junto con el sideboard, que veremos ahora.

Antes de hablar de Sideboard hay que ver que tal son nuestros match ups, y la verdad es que este mazo es 50-50 contra la gran mayoría de los mazos, salvo Tron y UWR Control que siento son los peores match ups por lo que necesitamos cartas que mejoren el game 2 contra ciertos mazos, y ver como nos podemos enfocar en los match ups más desfavorables.

Contra combo lo más razonable es Counterflux, ya que la gran mayoría de los combos del formato tienen azul, e incluyen cantidades de remand y dispel para protegerlos, necesitamos respuestas genéricas contra artefactos/encantamientos, por lo que Ancient Grudge y Krosan Grip nos van a permitir encargarnos de Affinity y ciertos elementos de Pod y Splinter Twin, contra Brun y Twin/Valakut además quiero agregar 2 Spellskite para hacer ese MU  más manejable, contra mazos con Liliana of the Veil y descarte quiero tener 2 Obstinate Baloth(también efectivo contra Burn) y Thrun, que hace doble función contra UWx Control, dejándome 5/6 espacios para mejorar contra Tron y Control (aún teniendo opciones flexibles). La mejor forma de atacar a Tron es interactuando con sus tierras, por lo que podría jugar Sowing Salt, o algo como Stone Rain, creo que poder interrumpir eventualmente en turno 2 es más impactante que cortar una pieza para siempre, por lo que quiero entre 3-4 Stone rain, que también sirven contra control, también quiero al menos 2 copias de Combust ya que se encarga de muchos problemas definitivamente, mata Baneslayer, Celestial Collonade, Delver, Linvala, Archangel of Thune y Restoration Angel, Smiters y una largo etcétera, además de matar las piezas de Splinter Twin sin que lo puedan redirigir con Spellskite.

El Sideboard hasta el momento quedaría así:

2 Combust
3 Stone Rain
2 Obstinate Baloth
1 Thrun, the last Troll
2 Spellskite
2 Counterflux
1 Krosan Grip
1 Ancient Grudge

lo que nos deja 1 espacio disponible, originalmente estaba usando Izzet Staticaster, pero es sólo si el metagame está muy cargado de Lingering Souls BW Tokens, también he puesto el segundo Remand en ese espacio para mejorar un poco el juego contra Tron, también he pensado en Garruk Relentless o Thundermaw Hellkite pero la verdad es qué ese espacio está aun por definir. Eso nos dejaría la lista así


4 Lightning Bolt
4 Deathrite Shaman
3 Spell Snare
4 Snapcaster Mage
3 Scavenging Ooze
3 Mana Leak
1 Remand
2 Vendilion Clique
2 Electrolyze
4 Huntmaster of the Fells
3 Cryptic Command
1 Batterskull

4 Scalding Tarn
4 Misty Rainforest
3 Island
1 Forest
1 Mountain
2 Kessig Wolf Run
1 Overgrown Tomb
1 Watery Grave
2 Breeding Pool
2 Steam Vents
1 Stomping Ground
1 Flooded Grove
1 Copperline Gorge

Sideboard

2 Combust
3 Stone Rain
2 Obstinate Baloth
1 Thrun, the last Troll
2 Spellskite
2 Counterflux
1 Krosan Grip
1 Ancient Grudge
1 Remand

Esta es la lista con la que estaré trabajando la mayor parte del tiempo, siento que el mazo está bien posicionado para enfrentar a cualquiera (y al momento de terminar de escribir esto GP Detroit ya concluyó con 6 BG/x mazos en top 8, 1 Affinity (pilotado por Alex Majlaton que mucha gente cree el mejor jugador de Affinity del mundo) y 1 Melira Pod que terminó por llevarse el torneo) ya que generalmente los mazos midrange con permission están más favorecidos contra los mirror de midrange y el tener counters te da ventajas contra combo, el mazo tiene bastantes decisiones y  muchas jugadas poderosas, todo en preparación para GP Antwerp, que jugaré la semana anterior a nuestro GP Standard. Ya la próxima semana volveremos con Standard, nos vemos.

Cuidence
N. Olate

No hay comentarios:

Publicar un comentario