jueves, 12 de septiembre de 2013

ENSEÑANZAS MISTICAS 011: THOUGHTSEIZE Y MAS


Hola amigos de Rivendel el Concilio, nos encontramos una semana más (y como pueden ver me cambié para los lunes en vez de los miércoles, como había mencionado un par de artículos atrás) y esta semana voy a hablar de un par de cosas. Primero, tenemos el "Invitacional Rivendel" que es motivante para seguir jugando Standard en las 2 semanas que le quedan de vida, y es una excelente forma de incentivar a jugar regularmente. Esto también significa que no podemos descuidar Standard, pese a que ya todos estamos con los ojos en Theros, y sus varias y maravillosas cartas spoileadas (pero Wizards, donde esta mi Pyroclasm/Slagstorm??) entonces voy a tratar de hablar de ambas cosas, allá vamos.

Primero quiero partir con mi opinión sobre las nuevas tierras "Scrylands", ya que en el transcurso de la semana creo han sido el tema más candente de discusión, no he leído foros como MTGS con respecto a estas tierras, pero si he visto y participado en varias discusiones sobre estas tierras en las redes sociales y esto es lo que personalmente opino sobre ellas:


1.- Es extraño e incomodo ver que estas tierras son raras, teniendo en el bloque anterior tierras comunes que hacen exactamente lo mismo, Scry 1 no es suficiente para pasar de común a raro, aunque históricamente el mana fixing se encuentra en esa rareza.

2.- Creo que estas tierras son un mal (o bien?) necesario, venimos de un Standard donde el maná disponible ha sido uno de los mejores en la historia, donde había muy poco castigo en jugar mazos ultra agresivos de 3 colores (ver algo como Strangleroot Geist turno 2 a Boros Reckoner turno 3 es muy fácil y común) y pese a que aún existen mazos mono-color, tenías una virtual base de maná más consistente jugando 3 colores, en vez de 2. Estas tierras van a hacer más compleja la toma de decisiones, desde como jugar nuestros hechizos hasta la construcción de los mazos.

3.- Scry 1 en una tierra, encuentro que es poderoso y ayuda a mazos de cualquier espectro, ya sea aggro, midrange o control, probablemente ayuda más a los dos últimos, pero poner esa tierra, que ya no necesitas en el fondo, y tener la posibilidad de robar otro hechizo puede significar mucho para los mazos ultra agresivos.

4.- Con los tres puntos que he mencionado anteriormente, mi opinión final es que encuentro estas tierras bastante buenas y me alegro que nos acompañen por dos años en Standard.



Ahora quiero hablar de otra carta que va a definir Standard que sale en Theros, la esperadísima Thoughtseize. En un principio se pensaba que venía en M14, pero al final terminó saliendo en Theros y encuentro que esa es una excelente jugada. Theros es un set basado en encantamientos, y estos por lo general son de los permanentes más complicados de deshacerse una vez que entran en juego, por lo que una excelente forma de lidiar con uno, es justamente no tener que lidiar con el encantamiento en cuestión. Lo mismo para un montón de otras cartas como Planeswalkers o Aetherling. En general Thoughtseize va a producir juegos mucho más interesantes y va a ralentizar un poco más el formato, lo que encuentro personalmente maravilloso, eran necesarias respuestas eficientes y a bajo costo y esperemos que sigan apareciendo más en lo que queda de spoilers.


Hablando de respuestas eficientes y a bajo costo, salió un ciclo de cartas de "hate" contra el mismo color (Glare of Heresy, Gainsay, Dark Betrayal, Peak Eruption y Hunt the Hunter) y al verlos lo primero que pensé es que eran todas malas salvo la negra, luego reflexionando creo que sólo la verde es injugable pero el resto son muy buenas, de hecho la que pensaba era la mas mala, Peak Eruption, es la segunda mejor después de la negra (1 mana para responder a Obzedat es simplemente estelar) y creo que su objetivo favorito va a ser Stomping Ground y Steam Vents, o cualquier montaña con Chained to the Rocks en ella.


La última carta de la que quiero hablar es Ashiok, Nightmare Weaver el Planeswalker UB, mucha gente encuentra que este PW es injugable, mientras que el resto piensa que es bueno, pero es poco probable que vea mucho juego. Yo personalmente lo encuentro interesante, y creo que si va a ver bastante juego, revisemos sus stats y habilidades y veamos que uso se le podría dar:



+2: Exile the top three cards of target opponent's library.

-X: Put a creature card with converted mana cost X exiled with Ashiok, Nightmare Weaver onto the battlefield under your control. That creature is a Nightmare in addition to its other types.

-10: Exile all cards from all opponents' hands and graveyards.


Una de las primeras reglas para evaluar Planeswalkers es si se puede proteger a si mismo, y aunque este falla esa prueba, el entrar y subir inmediatamente a 5 loyalty lo hace ser bastante difícil de matar, además de que es muy posible que al siguiente turno se pueda efectivamente proteger a si mismo con su segunda habilidad.

La segunda habilidad, como ya mencionamos ayuda a Ashiok a protegerse a si mismo al darnos una criatura a cambio de loyalty, si es que se logró exiliar alguna con el +2. La gran mayoría de los mazos juega un gran número de criaturas, si Ashiok no bajó de 5, podríamos eventualmente llegar a poner en juego desde un Elvish Mystic a un Obzedat, teniendo además maná para hacer el resto de nuestro juego, esta es la mejor habilidad de este Planeswalker.

Ahora su ultimate, pese a no ser una gran habilidad tiene según mi parecer un rol importante que jugar: Dejarme resolver el hechizo con el que voy a ganar el juego contra un mazo de control. Así es, probablemente una vez resuelto este caminante no va a encontrar muchos objetivos para su -X, lo que significa que siempre ira subiendo, como los mazos de control, además tienen problemas para sacarse de la mesa un caminante resuelto es muy probable que llegue a los 10 (podemos utilizar el ultimate en turno 7, justo a tiempo para castear un Aetherling teniendo maná para cuidarlo) y para un jugador de control tener cartas disponibles en la mano es lo más importante, Ashiok nos permite luchar contra eso.

Ashiok va a ser probablemente muy bueno contra mazos Midrange y Control pero hay que esperar como se desarrolla el metagame antes de ver que tan bueno va a ser este caminante. Y mientras estamos hablando de metagame, ya tengo una idea de mazo a jugar con las cartas ya spoileadas, y a falta de un sweeper en rojo o negro, además de algún hechizo barato para robar cartas, si quiero jugar control me iré a Esper y la lista se vería mas o menos así:

3 Thoughtseize
1 Doom Blade
4 Azorius Charm
3 Omenspeaker
1 Essence Scatter
2 Syncopate
2 Ashiok, Nightmare Weaver
3 Detention Sphere
3 Psychic Strike
2 Far/Away
2 Jace, Architect of Thoought
3 Supreme Verdict
1 Aetherling
1 Elspeth, Sun's Champion
3 Sphinx's Revelation

4 Watery Grave
4 Hallowed Fountain
3 Godless Shrine
4 Temple of Deceit
4 Temple of Silence
2 Swamp
3 Island
2 Plains

SB

1 Thoughtseize
2 Dark Betrayal
1 Supreme Verdict
1 Curse of the Swine
2 Gainsay
2 Negate
1 Essence Scatter
1 Doom Blade
1 Warped Physique
1 Ashiok, Nightmare Weaver
2 Jace, Memory Adept


Hay muchas cosas que probablemente estén mal con esta lista, pero que quería probar, como Thoughtseize main y 8 tierras que entran en juego giradas, el Sideboard también está un poco disperso aunque sabía que quería respuestas para Obzedat (Dark Betrayal y Warped Physique) y probablemente alguno de los dioses, lo que explica las 3 Detention Sphere en main y el Curse of the Swine del sideboard, también algo más de respuestas contra aggro, con más spot removal y el paquete contra control en los counters y más Planeswalkers.

Y bueno amigos, con esto finalizamos lo que tenía para esta semana, no alcancé a hablar de Standard pero con Theros tan cerca no creo que me puedan culpar, nos vemos la próxima semana y esperemos con más spoilers

Cuídense
N. Olate


No hay comentarios:

Publicar un comentario