martes, 30 de julio de 2013

LA COMARCA DEL YIYI; Corriente de la conciencia en Magic 2014.




Aristóteles dijo que "todo era bueno sólo en su justa medida", y el manual de Carreño dice que de lo bueno poco. Claramente ambos estaban equivocados porque no conocían Magic The Gathering; El fin de semana de presentación de Magic 2014 jugué mucho y luego más Magic, incluyendo tres Pre-Release, con un total de 16 rondas de juego, súmenle a eso un FNM y un puñado de Daily Events en Magic Online y ya tendrán una idea de cuánto amo este juego.

Quiero escribir de M14 y algunas ideas sobre limitado, más que nada ideas al boleo que se fueron dando, y luego concluir con las voladas que ustedes ya me conocen y consienten. La próxima semana continuare el hilo del análisis del bloque RTR, y su proyección al Standard del futuro, pero me pareció importante no dejar pasar tiempo antes de presentarles estas ideas.


Para una buena introducción sobre la edición pueden referir a la columna de David Kaliski y al aporte de Nelson Olate;  (un PWP por ser el primero en anticipar que se venían encantamientos como sub-tema en Theros).

Mi primer mazo de Pre fue probablemente el más representativo de lo que la edición ofrece en lo referido a Sealed, un mazo RG, monos verdes que pisan fuerte y algo de removal rojo. La interacción que me sorprendió gratamente fue Advocate of the Beast, a pesar de que mi mazo tenía sólo dos bestias, la criatura es decente por sí sola (2/3 por 3 con upside es decentito, sin asco jugué el minotauro 2/3 vanilla en mi segundo y tercer pool), y obviamente cuando se le suma una bestia, la cosa se escapa de las manos rapidísimo. El hecho que mucho de los removal del formato sean encantamientos ayuda a que el mono de extra value cuando el partido se alarga, de modo que se ganó un siete en mi libro el Bestiólogo. David, en su columna, desecho esta pequeña interacción pues según él no era lo suficientemente significativa como para justificar su inclusión, y aunque le doy el beneficio de la duda porque leyendo su artículo da la impresión que se le paso la presencia del Baloth Retumbante entre las comunes, creo que incurre en un error que es relativamente común, juzgar una carta a partir de un elemento distractor. Es cierto lo que dice David, en relación a que la “relación” entre el Bestiologo 2/3 y sus mascotas es ocasional, y no puedes desbocarte tratando de hacer que la mecánica funcione, pero eso no quita que un 2/3 por tres cabe en la curva, bloquea bien y permite aguantar mientras juegas tus voladores azules, pega luego de que tu removal negro abre camino, etc. La criatura es contextualmente buena, y la interacción funciona también como una distracción a la hora de juzgar la carta. Un caso radical de este error en el juicio era la gente que decía que Blood Baron of Vizkopa era malo porque su tercera habilidad es un win-more, jamás iba a ser relevante y por tanto había que desechar la carta completa; esta gente claramente perdía de vista que el chupasangre Orzhov es sencillamente un buen bicho que tiene buenos stats y protecciones contextualmente valiosas, el resto es sólo una guinda encima del verraco mortal.

Lo otro sólido de aquel mazo fueron los Slivers. Uno que da dañar primero, uno que da prisa, dos musculosos y el que da 2+0 fueron suficientes para justificar la inclusión de todos. Todos van dentro de curva, se justifican por sí mismos y le daban algo de inevitabilidad a mi mazo, que sólo tiraba para adelante.  Fue una grata sorpresa verificar que los slivers son sumamente jugables en sealed en un mazo de tan sólo dos colores, y de hecho la única ronda que vi complicada, con ese pool, fue contra un GW que tenía varios slivers también pero contaba con la enorme bomba que era el sliver Blanco.

Mi segundo Pool fue el más divertido, ya que tenía el triunvirato del value, La bruja, el Calderon burbujeante y la salamandra purulenta. Bueno, mención honrosa para Garruk y Liliana, que también participaron de la fiesta del terror. Mi mazo era absurdamente sobre la media de Sealed, con un sinnúmero de removal, dos Caminantes e incluso un tutor para buscarlos a ellos o a la Bruja. Pero me quiero detener en el triunvirato un momento; es definitivamente una estrategia viable, la salamandra es un festering goblin, más que decente en limitado, y el calderón es sumamente bueno en un formato lleno de claustrofobias, pacifismos y removal situacional. El motor es un poco lento, de modo que es imprescindible acompañarlo de buenos bloqueadores, pero una vez que está en marcha, nada te gana. Lo importante es que negro cuenta con buenísimos actores de reparto; muerto tenaz te permite sacrificarlo todos los turnos al calderón, y así te tomas una sopita de cuatro vidas todos los turnos y el cargador de cadáveres te ayuda a recuperar tus salamandras para volver a untarlas en el calderón o recuperarlas si las usaste para bloquear al comienzo. Tuve la suerte de jugar el mazo contra grandes amigos como Luis Scott Navas y Alejandro Quijada, y ellos pueden dar fe de la funcionalidad del combo.

Mi tercer pool fue lejos el más desafiante, pues presentaba dos opciones; un UG muy similar a mi RG del día anterior o… un experimento con Dark Prophecy, seis maneras de sacrificar criaturas, doble muerto tenaz, algo de removal y tres actos de agresión. Ustedes me conocen, no pude resistirme a la tentación de la profecía, pero tuve la prudencia suficiente como para ponerle protectores al UG en caso de que mi experimento fuera un rotundo fracaso. En la primera ronda me toco contra un mazo que tenía como win condition tres Millstones, asi que me cambie a UG. Desde ahí fui alternando mazos según el rival, y pude llegar a la final y splitear. La edición está repleta de mecanismos para sacrificar criaturas y sacar algo de valor con aquello y creo que va a ser una estrategia sumamente viable en draft donde los recursos están disponibles para aquello y pueden darse estrategias más dedicadas. Andanada de Prescindibles, un par de nantuko husks versión niña diabólica, dark prophecy? Suena como a tremendo mazo!

Mi impresión de M14 es que es una edición cuya velocidad es moderada, no es Gatecrash ni zendikar, pero tampoco es carnaval de five drops. Los primeros turnos consisten en establecer posición de mesa y optimizar recursos, pero cojear en la curva implica ser más vulnerable al tempo que significa un removal –del cual hay mucho- o perder la carrera contra la evasión del rival. En ese contexto, criaturas como el fragmentado depredador, el maestro de las distracciones o el cargador de cadáveres son más atractivos de lo parecen a primera vista, pues tienen la doble función de hacer curva pero otorgando algo de valor al juego en caso de que este se alargue.  Me parece que verde es mi color favorito en m14, es sumamente proactivo, tiene respuesta contra evasión en las arañas y plummet y comunes notables como el baloth y los generadores, tanto el elfo como el fragmentado y en general me parece un color sólido. Que sea mi favorito no necesariamente quiere decir que es el mejor, me parece que negro tiene demasiado removal y son casi todos buenos y vampiro sengir sigue siendo un gran finisher en limitado. Aparte, el color tiene un par de joyas ocultas como Lanzaruina, que es sumamente jugable acompañado de un par de auras que sean removal, y el pajarraco con toque mortal, que no se lleva todos los créditos, pero es como el Pitbull, controla el juego en el medio, defiende contra todo y a veces se arranca y llega al área rival.

Me parece que negro es también el color más autosuficiente en esta edición y por lo mismo no me sorprendería que en el mundial un gran número de equipos opte por dejarlo como color único en los mazos de Team Sealed.

Por último, quiero compartir con ustedes la moraleja. Yo no estaba tan seguro que el triunvirato Shakesperiano de la bruja, el calderón y la salamandra fuera bueno, fue una apuesta. Lo mismo con Barrage of Expendables y Dark Prophecy, pero los Pre-Release son para eso, experimentar con las cartas nuevas, probar cosas nuevas y descubrir sinergias que pueden o no ser viables. La diversión también está en poder imaginar esas cosas y sacarles provecho, no se trata solamente de jugar la combinación de colores que tenga más bombas y removal y dropear si no resulta o el pool es mediocre. Creo que contraintuitivamente, mis buenos resultados en limitado –principalmente en MOL pero últimamente también en papel- se deben al hecho de que he decidido priorizar mis elecciones en base a mis gustos y experiencia y no tanto a las ideas preconcebidas que uno recibe de otros jugadores que para bien, o para mal, exponen sus preferencias. Hace un par de semanas jugué un Draft con un mazo que incluía 3 Nivix Cyclops y 3 Nivix Fluxmage, cartas que son consideras marginales en el contexto del Bloque RTR, pero que me parecieron viables en una estrategia dedicada, dadas las señales que me llegaron en el primer pack. Mi aproximación fue; si no resulta, pierdo lo mismo que si hago un mazo como el de los otros siete jugadores en esta mesa y pierdo en el sorteo de los topdecks, pero si resulta, puedo estar descubriendo algo que estaba allí y nadie había percibido. Procedí a ganar dicho draft, en varios games con un sólo ataque letal, la satisfacción fue total, no sólo por la victoria, sino por la sensación de haber seguido mi instinto.

Pero el instinto no viene gratis ni es una iluminación espontánea. Hay que jugar harto, prueba y error. Habrá experimentos fallidos y humillaciones mediatas, pero desarrollar tu juego comienza ahí. Yo planeo jugar mucho limitado para darle como caja a esta temporada que se avecina de PTQs limited, mientras esperamos el comienzo del bloque Theros, Magic14 está en nuestras manos!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario