Aristóteles dijo que "todo era bueno sólo en su justa medida", y el manual de Carreño dice que de lo bueno poco. Claramente ambos estaban
equivocados porque no conocían Magic The Gathering; El fin de semana de presentación
de Magic 2014 jugué mucho y luego más Magic, incluyendo tres Pre-Release, con
un total de 16 rondas de juego, súmenle a eso un FNM y un puñado de Daily
Events en Magic Online y ya tendrán una idea de cuánto amo este juego.
Quiero escribir de M14 y algunas ideas sobre limitado, más
que nada ideas al boleo que se fueron dando, y luego concluir con las voladas
que ustedes ya me conocen y consienten. La próxima semana continuare el hilo
del análisis del bloque RTR, y su proyección al Standard del futuro, pero me pareció importante no dejar pasar tiempo antes de presentarles estas ideas.
Para una buena
introducción sobre la edición pueden referir a la columna de David Kaliski y al aporte de Nelson Olate; (un PWP por ser el primero en anticipar que se venían encantamientos como sub-tema
en Theros).
Mi primer mazo de Pre fue probablemente el más
representativo de lo que la edición ofrece en lo referido a Sealed, un mazo RG,
monos verdes que pisan fuerte y algo de removal rojo. La interacción que me
sorprendió gratamente fue Advocate of the Beast, a pesar de que mi mazo tenía
sólo dos bestias, la criatura es decente por sí sola (2/3 por 3 con upside es
decentito, sin asco jugué el minotauro 2/3 vanilla en mi segundo y tercer pool),
y obviamente cuando se le suma una bestia, la cosa se escapa de las manos rapidísimo.
El hecho que mucho de los removal del formato sean encantamientos ayuda a que
el mono de extra value cuando el partido se alarga, de modo que se ganó un
siete en mi libro el Bestiólogo. David, en su columna, desecho esta pequeña interacción
pues según él no era lo suficientemente significativa como para justificar su
inclusión, y aunque le doy el beneficio de la duda porque leyendo su artículo
da la impresión que se le paso la presencia del Baloth Retumbante entre las
comunes, creo que incurre en un error que es relativamente común, juzgar una
carta a partir de un elemento distractor. Es cierto lo que dice David, en
relación a que la “relación” entre el Bestiologo 2/3 y sus mascotas es
ocasional, y no puedes desbocarte tratando de hacer que la mecánica funcione,
pero eso no quita que un 2/3 por tres cabe en la curva, bloquea bien y permite
aguantar mientras juegas tus voladores azules, pega luego de que tu removal
negro abre camino, etc. La criatura es contextualmente buena, y la interacción
funciona también como una distracción a la hora de juzgar la carta. Un caso
radical de este error en el juicio era la gente que decía que Blood Baron of
Vizkopa era malo porque su tercera habilidad es un win-more, jamás iba a ser
relevante y por tanto había que desechar la carta completa; esta gente
claramente perdía de vista que el chupasangre Orzhov es sencillamente un buen
bicho que tiene buenos stats y protecciones contextualmente valiosas, el resto
es sólo una guinda encima del verraco mortal.
Lo otro sólido de aquel mazo fueron los Slivers. Uno que da
dañar primero, uno que da prisa, dos musculosos y el que da 2+0 fueron
suficientes para justificar la inclusión de todos. Todos van dentro de curva,
se justifican por sí mismos y le daban algo de inevitabilidad a mi mazo, que
sólo tiraba para adelante. Fue una grata
sorpresa verificar que los slivers son sumamente jugables en sealed en un mazo
de tan sólo dos colores, y de hecho la única ronda que vi complicada, con ese
pool, fue contra un GW que tenía varios slivers también pero contaba con la
enorme bomba que era el sliver Blanco.
Mi segundo Pool fue el más divertido, ya que tenía el triunvirato
del value, La bruja, el Calderon burbujeante y la salamandra purulenta. Bueno, mención
honrosa para Garruk y Liliana, que también participaron de la fiesta del
terror. Mi mazo era absurdamente sobre la media de Sealed, con un sinnúmero de
removal, dos Caminantes e incluso un tutor para buscarlos a ellos o a la Bruja.
Pero me quiero detener en el triunvirato un momento; es definitivamente una
estrategia viable, la salamandra es un festering goblin, más que decente en
limitado, y el calderón es sumamente bueno en un formato lleno de
claustrofobias, pacifismos y removal situacional. El motor es un poco lento, de
modo que es imprescindible acompañarlo de buenos bloqueadores, pero una vez que
está en marcha, nada te gana. Lo importante es que negro cuenta con buenísimos actores
de reparto; muerto tenaz te permite sacrificarlo todos los turnos al calderón,
y así te tomas una sopita de cuatro vidas todos los turnos y el cargador de cadáveres
te ayuda a recuperar tus salamandras para volver a untarlas en el calderón o
recuperarlas si las usaste para bloquear al comienzo. Tuve la suerte de jugar
el mazo contra grandes amigos como Luis Scott Navas y Alejandro Quijada, y
ellos pueden dar fe de la funcionalidad del combo.
Mi tercer pool fue lejos el más desafiante, pues presentaba dos opciones; un UG
muy similar a mi RG del día anterior o… un experimento con Dark Prophecy, seis
maneras de sacrificar criaturas, doble muerto tenaz, algo de removal y tres
actos de agresión. Ustedes me conocen, no pude resistirme a la tentación de la profecía,
pero tuve la prudencia suficiente como para ponerle protectores al UG en caso
de que mi experimento fuera un rotundo fracaso. En la primera ronda me toco
contra un mazo que tenía como win condition tres Millstones, asi que me cambie
a UG. Desde ahí fui alternando mazos según el rival, y pude llegar a la final y
splitear. La edición está repleta de mecanismos para sacrificar criaturas y
sacar algo de valor con aquello y creo que va a ser una estrategia sumamente
viable en draft donde los recursos están disponibles para aquello y pueden
darse estrategias más dedicadas. Andanada de Prescindibles, un par de nantuko
husks versión niña diabólica, dark prophecy? Suena como a tremendo mazo!
Mi impresión de M14 es que es una edición cuya velocidad es moderada, no es
Gatecrash ni zendikar, pero tampoco es carnaval de five drops. Los primeros
turnos consisten en establecer posición de mesa y optimizar recursos, pero
cojear en la curva implica ser más vulnerable al tempo que significa un removal
–del cual hay mucho- o perder la carrera contra la evasión del rival. En ese
contexto, criaturas como el fragmentado depredador, el maestro de las distracciones
o el cargador de cadáveres son más atractivos de lo parecen a primera vista,
pues tienen la doble función de hacer curva pero otorgando algo de valor al
juego en caso de que este se alargue. Me
parece que verde es mi color favorito en m14, es sumamente proactivo, tiene
respuesta contra evasión en las arañas y plummet y comunes notables como el
baloth y los generadores, tanto el elfo como el fragmentado y en general me
parece un color sólido. Que sea mi favorito no necesariamente quiere decir que
es el mejor, me parece que negro tiene demasiado removal y son casi todos
buenos y vampiro sengir sigue siendo un gran finisher en limitado. Aparte, el
color tiene un par de joyas ocultas como Lanzaruina, que es sumamente jugable
acompañado de un par de auras que sean removal, y el pajarraco con toque
mortal, que no se lleva todos los créditos, pero es como el Pitbull,
controla el juego en el medio, defiende contra todo y a veces se arranca y
llega al área rival.
Me parece que negro es también el color más autosuficiente
en esta edición y por lo mismo no me sorprendería que en el mundial un gran
número de equipos opte por dejarlo como color único en los mazos de Team
Sealed.
Por último, quiero compartir con ustedes la moraleja. Yo no
estaba tan seguro que el triunvirato Shakesperiano de la bruja, el calderón y
la salamandra fuera bueno, fue una apuesta. Lo mismo con Barrage of Expendables
y Dark Prophecy, pero los Pre-Release son para eso, experimentar con las cartas
nuevas, probar cosas nuevas y descubrir sinergias que pueden o no ser viables.
La diversión también está en poder imaginar esas cosas y sacarles provecho, no
se trata solamente de jugar la combinación de colores que tenga más bombas y
removal y dropear si no resulta o el pool es mediocre. Creo que
contraintuitivamente, mis buenos resultados en limitado –principalmente en MOL
pero últimamente también en papel- se deben al hecho de que he decidido
priorizar mis elecciones en base a mis gustos y experiencia y no tanto a las
ideas preconcebidas que uno recibe de otros jugadores que para bien, o para mal, exponen sus preferencias. Hace un par de semanas jugué un Draft con un mazo que
incluía 3 Nivix Cyclops y 3 Nivix Fluxmage, cartas que son consideras
marginales en el contexto del Bloque RTR, pero que me parecieron viables en una
estrategia dedicada, dadas las señales que me llegaron en el primer pack. Mi aproximación
fue; si no resulta, pierdo lo mismo que si hago un mazo como el de los otros
siete jugadores en esta mesa y pierdo en el sorteo de los topdecks, pero si
resulta, puedo estar descubriendo algo que estaba allí y nadie había percibido.
Procedí a ganar dicho draft, en varios games con un sólo ataque letal, la satisfacción
fue total, no sólo por la victoria, sino por la sensación de haber seguido mi
instinto.
Pero el instinto no viene gratis ni es una iluminación espontánea. Hay que
jugar harto, prueba y error. Habrá experimentos fallidos y humillaciones
mediatas, pero desarrollar tu juego comienza ahí. Yo planeo jugar mucho
limitado para darle como caja a esta temporada que se avecina de PTQs limited,
mientras esperamos el comienzo del bloque Theros, Magic14 está en nuestras
manos!.
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