viernes, 16 de agosto de 2013

HEROCLIX - Entendamos Mejor los poderes


Hace muchos años atrás, cuando comencé a jugar, después del nombre del poder en el PAC decía "opcional" o "no-Opcional". Esto para aclarar que poderes podían ser usados si quería el controlador de la figura o poderes que estaban siempre activos.

Muchas polémicas en torno a esto se ocasionaban, ya que no faltaba el "amigo" que te decía "no declaraste que no estas usando Explosión de Energía, me hago sólo un clic y no 6"... o como mi amigo Atlas me dijo en un nacional... "no declaraste que no estas stealth"... cuando la figura tenía un poder que decía "...puede usar stealth", o sea que tenía que declarar cuando lo usaba no cuando no lo tenía activo ya que no poseía el poder... pero en fin...


Hoy la cuestión de entender un poder es mucho más clara, hay poderes que para ser usados es necesario activarlos mediante una Acción, otros que se pueden usar si se cumple cierta condición y otros que siempre están activos.

Ahora si lo quieren más claro del libro del reglas:

A.- Algunos efectos de juego requieren que el personaje reciba una acción. Estos efectos sólo se activan cuando el personaje ha recibido la acción específicamente para activar el efecto, y este efecto se antepone al procedimiento normal de esa acción de movimiento, combate cuerpo a cuerpo o combate a distancia.

B.- Algunos efectos de juego se activan como el resultado de que ocurra algo específico. El efecto usará las palabras “cuando” o “si” para describir la situación requerida para activar el poder o habilidad.

C.- Otros efectos de juego están siempre activos o se especifica de otra forma cuándo pueden activarse.

Para el caso "A" o Poderes que se activan: estos son fáciles y son claramente diferenciados ya que por lo general parten diciendo "dale a la figura o personaje una acción de...."

Como ejemplo:

ONDA DE PULSOS Dale a este personaje una acción de combate a distancia incluso si tiene un personaje enemigo adyacente; el área de efecto de este ataque es la mitad del valor de alcance de este personaje. Traza líneas de visión hacia todos los personajes dentro del área de efecto, incluyendo al menos un personaje enemigo; estas líneas de visión ignoran todos los efectos del juego excepto muros y terreno bloqueado o elevado. Los efectos de juego que posean o utilicen los personajes a los que se traza una línea de visión se ignoran hasta que se resuelva la acción. Si se trazan líneas de visión a más de un personaje, el valor de daño de este personaje se convierte en 1 y queda fijado. Inflige daño a todos los personajes impactados

Los poderes del caso "B" son diferenciados ya que algo tiene que ocurrir antes para que se activen y como se indica se usaran las palabras "cuando" o "si"... ejemplos de estos son:

SIGILO Cuando no sea tu turno, las líneas de visión trazadas hacia este personaje que crucen terreno obstaculizado están bloqueadas.

En el caso de sigilo, si bien el poder se activa "cuando" ocurre algo, pasa a ser no opcional su efecto, distinto es el caso de:

SÚPER SENTIDOS Cuando este personaje es impactado por un ataque, puedes tirar un d6 antes de infligir el daño. Con un resultado de 5 o 6, este personaje evade el ataque.

Noten que para Super sentidos se agrega el "puedes", o sea que aparte de que se cumpla una condición para ser activado, tu puedes decidir si la usas o no, en el caso de sigilo o stealth no puedes decidir no usarlo.

Casos "C", son todos los poderes que primero no se tienen que activar mediante una acción o no tiene que ocurrir algo para activarlos, o sea están siempre presentes o activos, ejemplo:

INVULNERABILIDAD El daño infligido a este personaje se reduce en 2.

Aca siempre se debe reducir si se puede y no puedes no hacerlo.

FURIA DE COMBATE Este personaje ignora Cambio de Forma, no puede realizar ataques a distancia, no puede ser transportado y no puede ser objetivo de Incapacitar ni Control Mental.

O sea, tenemos que estar pendientes ya que podría darse el caso que mi oponente no quiera por ejemplo reducir su daño teniendo invulnerable para quedar en un mejor clic, pero eso no se puede hacer (Superman siempre tiene piel de "acero" y no sólo cuando quiere).

UTILIZAR Y POSEER

Aprovecho el vuelo, para aclarar esto también, es distinto que un personaje puede utilizar o usar un poder a poseer el poder. Una figura puede poseer un poder o habilidad si algún elemento o efecto del juego indica que este "tiene" o "posee" ese poder o habilidad. Un poder que se posea puede ser contrarrestado ya que es como si este estuviera presente en el dial. Si el poder sólo puede ser utilizado este no puede ser contrarrestado (aún que para efectos de poderes especiales que permitan utilizar otro, solo basta con contrarrestar ese poder especial).

Espero que tengan la película un poco más clara. Nos vemos como siempre en el mapa... saludos

D. Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario