martes, 16 de julio de 2013

ENSEÑANZAS MISTICAS 006: Naya Control en Modern


Hola amigos de Rivendel el Concilio, nos encontramos una semana más, y como prometí la semana pasada, esta semana voy a mezclar las dos cosas que más me gustan en Magic: Teorizar sobre el juego y construir mazos. Para el caso voy a tomar el ultimo mazo que me he dedicado en construir en un formato que está lentamente posicionandose como mi favorito, Modern.

Pero antes voy a hacer un parentesis y voy a contarles un poco de mis preferencias y gustos, en lo que a Magic se refiere (acompañado también de una gran dosis de historia/nostalgia). Los que más me conocen, saben que me gustan los mazos de control y, desde mi vuelta al Magic, los mazos que más he disfrutado han sido Grixis Vengeance control, UB Control y el RUG Midrange con el que hice top8 en el último WMCQ. Lo que muchos no saben es que Llanowar Elves es una mis criaturas favoritas en Magic, y que antes de jugar counters el primer mazo de control que jugué fue Legión, que era un mono Green control deck (en Extended, lo que ahora sería Legacy) con 8 maná dorks, cerca de 10 hechizos rompetierras y Wasteland, Serrated Arrows y el maravilloso, pero ya completamente superado, Erhnam Djinn como finisher. Y la versión Standard de esa epoca con Plow Under, Deranged Hermit y Masticore. Que tiene que ver todo esto con Modern y con como aproximo la construcción de un mazo? Ahora viene la respuesta.


La gran mayoria de mazos modern tienen bases de maná super ambiciosas y sin Wasteland para castigarlas, es posible construir sin dificultad cualquier combinación de tierras, además, parece haber cierto "acuerdo de caballeros" en el formato para dejar las tierras casi sin disrupción,  salvo uno que otro Blood Moon en el Sideboard y los Tectonic Edge (y algunas confguraciones de Living End).

 Esto me sorprende en un mundo donde Stone Rain es legal y se puede hacer turno 1 acelerador, turno 2 romper tierra. Ahí es donde definitivamente quería partir, por lo qué mi directiva número 1 para el mazo era "controlar el juego rompiendo tierras, para luego ganar con algún finisher, o desgastando a mi oponente sin recursos".

Ya con un plan de juego establecida, tenía que encontrar los hechizos complementarios a mi estrategia, y enfocarme en qué colores quería ocupar, aunqué ya estaba decidido que verde y rojo iba a ser la base de mi mazo, y tenía la siguiente base de hechizos.

4 Birds of Paradise
4 Stone Rain
4 Avalanche Riders
4 Fulminator Mage
4 Lightning Bolt

12 hechizos rompetierras, 4 aceleradores, y 4 removal para los primeros turnos, Lightning Bolt era el más efectivo, ya que Path to Exile nos juega en contra de la estrategia de cortarle el maná a nuestro oponente. Ahora, quería lograr más consistentemente romper tierra en turno 2, por lo que quería un segundo acelerador. También sabía que negro iba a ser un color que quería tener acceso, pero sólo como splash, para complementar un tercer color, que podía ser azul, para tener otro "rompetierras" en turno 2 con Shadow of Doubt, además de Snapcaster Mage para recomprar nuestros rompetierras, volviendo a Mana Leak un counter duro la gran mayoría de las veces. La otra opción era blanco, que pese a que no me ofrecía hechizos para romper tierras, se lleva mucho mejor con los otros 2 colores principales, me da acceso a las mejores cartas de Sideboard, y me permitia jugar mejores tierras utilitarias.

Con esto tenía 2 decisiones importantes que hacer, Deathrite Shaman o Noble Hierarch, y si quería ser principalmente reactivo o igualmente tener un juego más proactivo. Me decidí por Shaman, ya que va a estar online para generar maná de manera consistente conmigo, haciendo mella en la base de maná de mis oponentes, dándome también protección contra mazos que utilizan el cementerio, y un poco de alcance con la habilidad de exiliar hechizos y quitar 2 vidas. Finalmente me decidí por jugar con blanco, ya que tenía acceso a otro "rompetierras" en la forma de Ajani Vengeant que, con su +1, efectivamente corta el maná de nuestros oponentes y eventualmente puede matar alguna criatura, o hacer los ultimos puntos de daño. Con esto ya tenía más o menos la mitad del mazo y me faltaba complementarlo con más hechizos y la base de maná. Hasta el momento tenía lo siguiente.

4 Birds of Paradise
4 Stone Rain
4 Avalanche Riders
4 Fulminator Mage
4 Lightning Bolt
4 Deathrite Shaman
1-2 Ajani Vengeant

Lo siguiente en la lista era algún hechizo, o combinación de hechizos, que me permitiera cerrar el juego o establecer un completo control, además de conservar una buena curva de maná. En definitiva, la pregunta era si iba a jugar Tarmogoyf o alguna otra cosa, y la verdad quería algo más versatil que Tarmogoyf, que me diera cierta forma de card advantage y que pudiera darme líneas de juego que incitaran a mis oponentes a equivocarse: Knight of the Reliquary. También quería algo que hiciera a mis maná dork más útiles,  una vez entrado el juego avanzado, así que Elspeth y Espadas eran una buena opción, También quería un finisher grande, algo más de utilidad y removal, terminando con la siguiente lista.

4 Birds of Paradise
4 Stone Rain
4 Avalanche Riders
4 Fulminator Mage
4 Lightning Bolt
4 Deathrite Shaman
4 Knight of the Reliquary
1 Ajani Vengeant
1 Elspeth, Knight Errand
2 Garruk Relentless
1 Thudermaw Hellkite
1 Sword of Feast and Famine
1 Sword of War and Peace
1 Abrupt Decay
1 Maelstrom Pulse
23 Tierras

Ahora tenía que ver la base de maná, como estaba usando Shaman y KoTR, tenía que usar bastantes Fetchlands, entre 9 y 11, quería agregar 1 Gavony Township, 1 Kessig Wolf Run y un par de Manlands mi base de maná inicial era ésta:

3 Arid Mesa
3 Misty Rainforest
2 Verdant Catacomb
1 Overgrown Tomb
1 Godless Shrine
1 Temple Garden
2 Stomping Ground
2 Copperline Gorge
1 Razorverge Thicket
1 Raging Ravine
1 Stirring Wildwood
1 Gavony Township
1 Kessig Wolf Run
1 Forest
1 Plains
1 Mountain

Esa era mi lista inicial y con ella quería probar un par de juegos y ver si necesitaba corregir algo. Después de probar varias manos iniciales y situaciones de juego, me di cuenta de varios problemas, la gran mayoría tenía que ver con la base de maná, mis problemas fueron los siguientes:

1.- No podía permitirme tener tierras que entraran giradas en los primeros 3 turnos del juego

2.- Estaba siendo muy conservador con mi base de maná, haciéndome robar aire demasiado seguido, y las Manlands no ayudaban a paliar esta situación

3.- Mi configuración de Fetchlands estaba haciéndome perder muchas vidas para estar a tiempo con mis hechizos.

4.- Tarmogoyf podía ser un problema que Lightning Bolt muy pocas veces resolvía. Con esto en mente, decidí hacer unos cambios al mazo:

-1 Raging Ravine
-1 Stirring Wildwood
-1 Copperline Gorge

+1 Arid Mesa
+1 Sacred Foundry
+1 Abrupt Decay

Con mi Maindeck listo ya me podía enfocar en mi Sideboard, había un par de cosas que quería y sentía que necesitaba y otras que estaba ansioso de probar. Mi SB inicial era algo así

2 Lingering Souls
1 Thrun, The Last Troll
1 Thundermaw Hellkite
2 Kitchen Fiends
1 Aven Mindcensor
2 Thoughtseize
1 Relic of Progenitus
1 Surgical eXtraction
2 Ancient Grudge
1 Flames of the Firebrand
1 Qasali Pridemage

Con esta lista fui a probar el mazo a un torneo, perdiendo sólo una ronda contra Jund, Igualmente quedé muy contento con el mazo, y me permitió sacar varias conclusiones con respecto al formato en sí, y a lo que cambiaría del mazo para una proxima oportunidad.

1.- Atacar el maná es en sí una maravillosa estrategia contra mazos combo. Tron también tiene serios problemas contra este mazo.

2.- Lingering Souls es buena contra tantos mazos que debería tener un espacio en el Maindeck.

3.- Scavenging Ooze sería una buena adición, al menos en el Sideboard

4.- Reveillark tiene mucha sinergia con Avalanche Riders y con Fulminator Mage, y va a ser incluída en el mazo.

5.- Ahora entiendo porqué Knight of the Reliquary es la criatura favorita de Brian Kibler.

Si tuviera que ir a jugar un torneo grande, no dudaria en ir con este mazo y presentaría una lista más o menos así:

4 Birds of Paradise
4 Stone Rain
4 Avalanche Riders
4 Fulminator Mage
4 Lightning Bolt
4 Deathrite Shaman
4 Knight of the Reliquary
1 Ajani Vengeant
1 Elspeth, Knight Errand
2 Garruk Relentless
1 Reveillark
1 Sword of Feast and Famine
1 Sword of War and Peace
2 Abrupt Decay
1 Maelstrom Pulse

4 Arid Mesa
3 Misty Rainforest
2 Verdant Catacomb
1 Overgrown Tomb
1 Godless Shrine
1 Temple Garden
2 Stomping Ground
1 Copperline Gorge
1 Razorverge Thicket
1 Sacred Foundry
1 Gavony Township
1 Kessig Wolf Run
1 Forest
1 Plains
1 Mountain

Sideboard
3 Lingering Souls
2 Ancient Grudge
2 Thoughtseize
2 Flames of the Firebrand
2 Scavenging Ooze
1 Aven Mindcensor
1 Thrun, The last Troll
1 Obstinate Baloth
1 Surgical Extraction

Bueno Amigos, lo dejaré hasta acá esta semana, la verdad es que tenía otra intención con este articulo, pero el mazo me gustó tanto que decidí compartirlo y hablar de él, y de este formato que está ganando cada vez más popularidad, retomaré la próxima semana con Standard y a ver si logro desarrollar la idea original de este artículo, pero con un mazo Tipo 2, mal que mal Elvish Mystic y Scavenging Ooze ya son legales en Standard (o sea, a partir del viernes, pero me entienden) y quiero hacerlos funcionar. Hasta la próxima semana


Cuidence
N.Olate

No hay comentarios:

Publicar un comentario