Quedan muy pocos días para celebrarse el WMCQ en Viña del Mar, y todavía abunda la incertidumbre sobre qué jugar, y cuáles serán también los mazos más piloteados, y cómo los enfrentaremos. ¿Repercutirán de alguna manera los resultados recientes en el exterior –digamos por ej., Pro Tour Dragon’s Maze y el Grand Prix Guadalajara– este fin de semana? ¿Qué tanto habrá cambiado el meta desde el clasificatorio celebrado en Santiago hace casi ya 2 meses? Si bien esto es difícil de determinar, quizá no sea mala idea revaluar alguna cartas ya olvidadas, o ignoradas, y que nos podrían ser útiles en esta jornada.
Una de las primeras cartas a considerar es Hambre de cerebros. A estas alturas, para ya nadie es sorpresa lo complicado que es lidiar con cartas como Obzedat, el Concilio fantasmal o Eteroide, que son capaces de ganar un partido por si solas. Entonces, ¿para qué molestarse? Incluso, si estoy en Jund aggro, tampoco quiero que me jueguen cartas como Veredicto Supremo o Colmillothrag. Aunque siempre he decantado por Coacción, no veo pero en intentar con el conjuro de Avacyn Restaurado, poniendo encima que ésta última exilia la carta seleccionada, ¡hola, Junk!
Renunciar a los gremios es una de los hechizos que me llamó inmediatamente la atención durante la época de spoilers de Laberinto del Dragón. No sólo es capaz de llevarse cartas problemáticas como Aristocrata Falkenrath, Geist de San Traft, Barón Sangriento de Vizkopa o incluso la sobrevalorada Voz del resurgimiento. Al parecer, muchos jugadores ignoran que Renunciar a los gremios dice que cada jugador debe sacrificar un permanente multicolor. ¿Con qué nos encontramos ahora? Pues, considerando el top 16 en Guadalajara, y excluyendo las criaturas, nos podemos llevar:
- Domri Rade
- Valor inquebrantable
- Vraska la invisible
- Sorin, Señor de Innistrad
- Reunir a la Legión
- Esfera de detención
Seis cartas, que por general nos encontramos en mazos de primer tier, y sin contar las criaturas que llevan. ¿Alguien me puede dar una razón para no querer jugar una o dos, incluso dentro de mi main deck?
Quizá para algunos no es novedad, pero un Eléctruco sobrecargado puede ser letal frente a muchos mazos. Si mi oponente juega en su primer turno un Campeón de la parroquia, seguido en turno 2 por un Alcalde de Avabruck, mientras la habilidad del Campeón está en la pila, podemos jugar un Electrúco sobrecargado, y destruir a ambas en el mismo turno. El instantáneo con la marca Izzet también resulta súper efectivo contra mazos con Almas persistentes, como algunas versiones de Junk aún o Aristócratas.
Hibridación rápida es otro hechizo frecuentemente ignorado, e incluso mirado en menos. Mientras un jugador detrás de UWR Flash puede pensar que cartas como Hélice de la líder de guerra o Convertir//Arder son respuestas a, no sé, un Señor de la locura, ¿qué ocurre si no tenemos disponible el maná necesario para poder jugarlas? ¿No es más fácil tratar con una 3/3 vainilla que con un 4/4 con protección contra blanco y negro, y más encima vinculo vital?
Una de las sorpresas del segundo SCG Open en Dallas del fin de semana pasado, Cántico de guerra gruul. Por una parte, tenemos Malabares del excéntrico, una gran carta en Limitado, que incluso vio juego recientemente también en la versión Raka de Auras, no sólo dando un gran bono de fuerza, sino que también hace a la criatura encantada virtualmente imbloqueable. Ahora, consideremos darle un efecto similar a cada una de nuestras criaturas. Mientras Jace Ballhorn, que hizo Top 4 el día domingo, optó por 2 copias al banquillo, no es descabellado pensar en jugar una main, considerando lo difícil para muchos mazos interactuar con encantamientos.
Pues bien, sin querer terminé haciendo otra lista; prometo no hacerlo de nuevo (al menos en el corto plazo). La próxima semana es el lanzamiento de Modern Masters y estamos en plena época de spoilers nuevamente, y mientras el lanzamiento de Magic 2014 es a mediados de julio, poco a poco se han ido mostrando algunas de las cartas que vendrán en el set (¡vuelven los fragmentados!). La semana pasada se anunciaron futuros cambios de reglas, donde quizá lo que más ruido hizo fue la nueva forma de tratar a permanentes legendarios con el mismo nombre, así como Planeswalkers del mismo tipo. ¡Casi olvido From The Vault: Twenty en agosto! Son muchas cosas que digerir, pero por ahora, centrémonos en el clasificatorio. Mucha suerte a todos, espero poder verlos en Viña del Mar, y, cómo no, en la tiendita amiga. ¡Nos leemos!
C.FLORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario