lunes, 17 de febrero de 2014

ENSEÑANZAS MISTICAS 013: WILD MODERN SHAMAN



Hola Amigos de Rivendel el Concilio, Luego de una larga ausencia por vacaciones y otros asuntos que me dejaron sin tiempo (aparte de un Standard muy aburrido), estoy de vuelta y espero retomar la regularidad anterior. Ahora con Born of the Gods y Ad-Portas del Pro Tour, han ocurrido cambios significativos en la lista de cartas baneadas de Modern, y siendo mi formato favorito, voy a hablar de como se perfila el panorama y que cartas, y mazos, existentes ganan o pierden en relación a los nuevos cambios. Comencemos.


No Mas DRS. Salida permanente o temporal?

Primero, el anuncio:

Announcement Date: February 3, 2014
Effective Date: February 7, 2014
Magic Online Effective Date: February 12, 2014

Modern
Deathrite Shaman is banned. Bitterblossom and Wild Nacatl are unbanned.

Standard, Legacy, Vintage
No changes

Next B&R Announcement: April 28, 2014


Deathrite Shaman después de un año y algo de existencia, y siendo aún legal en Standard, es baneado en Modern, lo que habla del poder crudo de esta carta, probablemente la mejor criatura de 1 maná en la historia del juego. Una vez más esto parece un ataque directo a los mazos Midrange BGx que han dominado el formato desde hace cerca de 2 años, donde la combinación de cartas como Thoughseize, Inquision of Kozilek, Abrupt Decay, Maelstrom Pulse, Liliana of The Veil, Tarmogoyf y Dark Confidant, junto al Shaman de Return to Ravinica constituían un alto porcentaje de los mazos más competitivos. Deathrite Shaman (a partir de ahora DRS) provee una consistencia increíble, permitiendo acelerar a Liliana en turno 2, además de ser un buen topdeck en toda instancia del juego y una herramienta natural contra mazos que interactúan con el cementerio. Últimamente la razón de Wizards fue que sin DRS el formato tiene espacio para más innovación.



Personalmente creo que esta medida fue un poco exagerada, pero la posibilidad de combinar la recién desbaneada Bitterblossom con DRS podía hacer las cosas muy peligrosas, recordemos también que el motivo para banear Wild Nacatl, fue para hacer más diversos los mazos aggro, en vez de eso estos desaparecieron casi completamente salvo por Affinity, por lo que una vuelta de DRS en la proximidad es esperable. Lo que creo afecta más es la confianza que el formato inspira, ya que con baneos tan agresivos la gente no va a tener ganas de invertir tiempo y dinero en un mazo Tier 1, para ver después que el mazo termina con una pieza baneada.


Esto puede desencadenar que Modern, como formato, va a sufrir una suerte similar a Extended, generando sólo interés en la temporada y no siendo un formato que genera adeptos constantemente , como Legacy o Standard, haciendo también estancarse el Metagame.

Ganadores y perdedores del Ban de DRS


BGx Midrange es a primera vista el gran perdedor, ya que todos estos mazos jugaban el playset de DRS y, como dije anteriormente, la consistencia que le daba al mazo era gigantesca, igual el arquetipo no va a desaparecer completamente pero si va a sufrir cambios que afectarán su resultado. Birthing Pod también jugaba DRS en altos números pero este puede ser reemplazado por Noble Hierarch o incluso Avacyn's Pilgrim si la situación lo necesita, pero es una perdida. Caso distinto es con mazos con Gifts Ungivens (ciertas versiones) ya que usaban este poderoso acelerador en todos sus modos, sin tener un reemplazo.


Otro mazo que podría resultar perdedor de manera indirecta es Tron, ya que si el meta se sitúa con menos mazos midrange de disrupción, mazos como Splinter Twin y Scapeshift podrían volver en altos números ya que Jund tiene esos mazos a raya, mientra que Tron es muy favorable contra Jund, Mazos con Remand predan en Tron.


Ahora, los que salen más beneficiados por el Baneo son obviamente estrategias que ocupan el cementerio como Living end y Goryo's Vengeance, pero otros ganadores más sutiles son Knight of The Reliquary, que sin la presión de DRS se vuelve relevante en el formato una vez más, Lingering Souls también debería tener un aumento en popularidad, sin DRS y con el precedente de haber una lista con 4 copias en el ultimo GP top 8. Por último, Delver of Secrets y Snapcaster Mage tendrán las cosas un poco más faciles de nuevo y Kessig Wolf Run podría ser vital para combatir Faeries, haciendo pasar por encima del interminable mar de tokens a nuestras criaturas.

Veamos como podría quedar Jund sin DRS

3 Thoughtseize
3 Inkquisition of Kozilek
2 Grim Lavamancer
4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant
3 Scavenging Ooze
3 Liliana of the Veil
2 Abrupt Decay
4 Lightning Bolt
2 Maelstrom Pulse
2 Terminate
1 Olivia Voldaren
2 Chandra, Pyromaster

4 Blackcleave Cliffs
1 Blood Crypt
1 Forest
3 Marsh Flats
1 Misty Rainforest
2 Overgrown Tomb
3 Raging Ravine
1 Stomping Ground
2 Swamp
2 Treetop Village
4 Verdant Catacombs
1 Kessig Wolf Run

SB
2 Ancient Grudge
2 Grafdigger's Cage
2 Jund Charm
2 Obstinate Baloth
1 Olivia Voldaren
2 Slaughter Games
1 Sword of Light and Shadow
1 Rakdos Charm
1 Thoughtseize
1 Thrun, the Last Troll


Se vuelven a las 25 tierras y se le añade un maná sink en Kessig Wolf Run, probablemente Thundermaw Hellkite podría tener un espacio dependiendo de Faeries.

Los que vuelven


El otro punto interesante del anuncio del pasado lunes fue el desbaneo de Bitterblossom y Wild Nacatl, Bitterblossom es primera vez que es legal en Modern mientras que Nacatl fue baneado en Diciembre de 2011, después de el dominio de Zoo y Counter-cat. Esto probablemente cause de 2 a 3 nuevos arquetipos. Zoo y Faeries en distintas versiones y WB Tokens, como los primeros son los que más versiones van a tener, vamos a revisar como se podrían construir a grandes rasgos.

Faeries
Hadas por días



Lo único seguro de cualquier lista de Faeries va a ser 4 Bitterblossom y 4 Cryptic Command, 2-4 Vendilion Cliques. El resto va a depender que tanto temor le tenga el metagame a Faeries, ya que en Bitterblossom repercute la gran cantidad de respuestas contra Lingering Souls, además de cartas como Abrupt Decay, por esta razón creo que un buen lugar para empezar es con Scion of Oona en main. Una lista preliminar

3 Thoughtseize
2 Inquisition of Kozilek
4 Bitterblossom
4 Spellstutter Sprite
2 Snapcaster Mage
4 Scion of Oona
3 Vendilion Clique
4 Cryptic Command
4 Mistbind Clique
3 Mana Leak
1 Dismember
1 Go for the Throat

2 Mutavault
1 Cavern of Souls
4 Darkslick Shores
4 Secluded Glen
3 Watery Grave
4 Scalding Tarn
2 Marsh Flats
1 Sunken Ruins
1 Swamp
3 Island

SB
2 Inquisition of Kozilek
1 Thoughtseize
3 Grafdiggers Cage
4 Remand
1 Cavern of Souls
2 Go for the Throat
1 Relic of Progenitus
1 Batterskull


Así partiría una lista de Faeries, con énfasis en lo tribal para protegernos de cartas como Souls, Abrupt Decay y las posibles Staticaster o Zealous Persecution, más un sideboard contra combo, un par de removal y una forma de ganar vidas. Probablemente hay muchas cosas que están mal en la lista pero sin testear es acá donde comenzaría. Otra aproximación seriía ir full control sin criaturas (o sólo Snapcaster y Vendilion) con 4 Bitterblossom, removal, counters, card draw y descarte. Y finalmente algo en el medio de estas dos estrategias.

Zoo
Delver? Este es el original drop 1 que ataca por 3



Lo que da Wild Nacatl a Zoo es una consistencia que ninguna otra carta puede proporcionar, pues además da la opción de construir el mazo en distintas modalidades, ya sea hyperagresivo y explotando en la mesa, muy agresivo con alcance y hasta un poco más lento y Midrange, con un buen early game y un late consistente. Cuando Nacatl no estaba, apareció un Domain Zoo, además de un mazo RG Aggro que usaba Burning-Tree emissary para unos draw explosivos, ambos podrán incorporar Nacatl para dar más consistencia al mazo. Veamos una lista super agresiva y lineal

4 Experiment One
4 Kird Ape
4 Loam Lion
4 Wild Nacatl
4 Goblin Guide
4 Burning-Tree Emissary
4 Tarmogoyf
4 Lightning Bolt
4 Boros Charm
4 Ghor-Clan Rampager
2 Path to Exile
2 Temple Garden
2 Stomping Ground
2 Sacred Foundry
1 Forest
1 Mountain
4 Arid Mesa
4 Verdant Catacomb
1 Scalding Tarn
1 Misty Rainforest

SB
4 Molten Rain
3 Searing Blaze
3 Ancient Grudge
2 Path to Exile
2 Rest in Peace
1 Grafdiggers Cage


No sé que más lineal podría quedar este mazo, 18 tierras, muchas Fetchlands y una curva que termina en 2 (ya que no es realista castear los Rampager) con un sideboard que tiene unos cuantos 3-drop. Así comenzaría el testing y en caso de mirrors y burn, se podría hacer espacio para 3 Kitchen Finks en el sideboard.

Eventual Metagame


Para finalizar, creo que el metagame estará dado en gran parte por los resultados del Pro Tour BTG en unos días más, dada la excitación de probar nuevas cartas, habrá una buena parte de la gente jugando Zoo y Faeries, Jund/Junk es un staple del formato y por más elementos que le saquen la estrategia sigue siendo 50-50 contra el field. Una percepción de ausencia del último hará que haya más combo, principalmente Splinter Twin y Living End, además de un nuevo aire a WB Tokens y DredgeVine. Tron nunca se destaca en los Pro Tour y pareciera que la gente no le gusta usarlo en estas instancias, aun más cierto con Zoo siendo competidor de nuevo. Delver puede dar una sorpresa, y probablemente haya un par de mazos de control, pero el formato es muy diverso y rápido para un mazo True control. Finalmente, creo que los mazos Birthing Pod estarán muy presentes, pero la versión que mata con Kiki-Jiki será un poco más popular que Melira Pod


Y bueno, con este análisis del futuro estado de Modern espero volver con regularidad, Standard se vuelve más interesante, y mucha gente ira a GP Buenos Aires, por lo que hablar de Standard . Nos vemos.

Cuidence
N. Olate 

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