viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un coleccionista?"


Hola estimados seguidores de Rivendelelconcilio.com, hace unos días pregunte en facebook "¿Qué es lo peor que le puede pasar a un coleccionista?" se dieron un par de alternativas, además de las respuestas adicionales que agregaron ustedes mismos. Hoy comentaremos los beneficios y contras que tiene ser coleccionista en base a sus propias respuestas

"El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría."

Teniendo en cuenta lo básico del coleccionismo podremos ver varios puntos a favor y en contra, dependiendo del tipo de colección que tengamos podemos ver en ella quizás un bonito adorno de repisa, o una pequeña inversión para el futuro.


Ahora, siendo sensatos, ser coleccionista no es un Hobby apto para cualquier persona, si lo vemos de una forma seudo profesional o profesional deja de ser económico, siempre requeriremos de elementos específicos para ellas, como coleccionadores para los billetes, moneda o cartas, también debemos pensar que aquellos "coleccionistas" más preocupados adecuan una luz correcta para que no exista un deterioro de sus preciosos tesoros, eso me recordó a Gollum.



Continuando con el tema de quien puede ser o no ser coleccionista, debemos considerar factores no necesariamente monetarios, si nos referimos a factores que denominaremos como "Pequeños tornados", ¡si! como ya debieron entender varios, son los queridos hijo o hijas que sienten un imán hacia tus colecciones, será porque son tus hijos, será porque su instinto de niño quiere tomar tus cosas o simplemente será que entran en modo tornado y tus preciados artículos de colección pasaran a mejor vida...

Tratando de buscar otros factores para el temor de los coleccionistas, es el que denominaremos "The Blood Bride" o mejor conocidas como novias, pololas, parejas, conviviente, esposas, etc. aquí tenemos un punto particular, ella sabe que eres un coleccionista, así ella tendrá un arma secreta contra ti en un día de furia, o quizás tendrá opciones conocidas para un buen regalo de cumpleaños o navidad, pero veamos nuestro temor más innato con respecto a "The Blood Bride"; "mi amor no eres tu soy yo, necesito un tiempo para aclarar mi mente; acto seguido vez tu colección caer desde el piso 15 de tu edificio, esto último es seudo verídico un amigo que se dedicaba a coleccionar transformers vio volar desde el piso 15 a su Optimus Prime master piece seguido de Devastator, lo acompañe en su luto, que chuchas culpas tenía optimus... es Optimus poh w... obviamente no era él... era ella.



Otro factor relevante es el que nombraremos como "The Hell Pet", esto es más común de lo que creen, aquí tenemos hurones, ratones, perros, gatos, los casos más comunes entre estos son el perro que se come tus figuras, el hurón que duerme entre tus colecciones doblándolas o gastando sus dientes en ellas, o los gatos que te orinan en tus figuras, en este último punto debo  detenerme, los felinos son particularmente inteligentes y manipuladores, pero los felinos son particularmente Vengativos y ellos saben que puede irritarte, a veces creo que en verdad nos estudian para saber como destruirnos y que los perros han impedido el apocalipsis gatuno, y debo acotar que la orina de gato es fétida... desde aquel día sólo tengo gatas y no más gatos...



Ahora viene el factor que sólo les cae a unos pocos, generalmente el coleccionista si puede huir de casa de sus padres y crear su propio palacio para sus "preciosidades", pero existen un grupo de coleccionistas aún sometidos a la tiranía de sus padres... donde generalmente tendremos a "Mamá", aquí tenemos a las madres que creen que sus hijos deben madurar y sus colecciones son un impedimento para ellos; 

- Oie Mamá ¿ordenaste mi pieza?
- Si hijo
- Y donde pusiste mis G.I. Joe
- ¿qué cosa..? ¿los soldaditos?
- Si Mamá los soldaditos...
- Los regale a la Iglesia para que los repartan en navidad total ya ni jugabas con ellos y ademas ya estás grande para tener juguetes.
- ¡NOOOOOOOOOOOOOOOO!

Tenemos el factor "Ladronzuelo", este factor para efectos de colecciones no es tan común, generalmente reducir una colección sin el conocimiento o comprador adecuado es difícil generalmente un ladrón tratará de llevarse otro tipo de cosas como joyas... bueno si coleccionas joyas no hay mucho que hacer, además si roban tu colección pones en alerta a los posibles compradores, este mundo es pequeño para coleccionistas generalmente todos nos conocemos, podemos identificarlo y darle caza con antorchas encendidas, azadones, hachas, réplicas de espadas, etc.

Un factor especial a considerar es la asesora del Hogar la que dejaremos como "La Nana de la destrucción"  en estos casos nos podemos referir a la típica señora, abuelita, o los mas suertudos con una señorita  que hace aseo en tu casa indistintamente si es puertas adentro o puertas afuera u ocasionalmente que necesitas ayuda para que tu casa lusca bella para navidad, la Nana de la destrucción debe ser advertida de que no debe tomar o debe tener cuidados especiales con ciertas posesiones, yo algún momento tuve una persona de forma semanal para esto y lo primero que hizo fue romper una alcancía de R2D2, que era bonita, así que después de esto tuve que hacerla trabajar gratis un año y le prohibí el ingreso al cuarto de los tesoros. También en esta punto tengo 2 amigos que han tenido dificultades técnicas con estas señoras uno jugador de Magic y el otro jugador de Yu-Gi-Oh!, ambos con el mismo problema, La Nana de la destrucción tomando carpetas al revés botando cartas doblando cartas y ordenando para que pase desapercibido, pero uno siempre sabe como dejo sus cartas en sus carpetas...


El último factor negativo lo llamaremos "Madre Naturaleza" en este punto consideraremos cualquier desastre natural, terremotos, MArepotos, TUsunamis, tornados, etc. en el último gran terremoto de nuestro país corrí por mi hija, la tome en brazos, sólo me preocupe por que no le fuese a pasar nada, no logre salir de mi casa, llegue el pasillo continuo a mi pieza, donde guardaba mis colecciones y mientras esperaba que mi casa no se fuese a venir abajo sentía como caían mis figuras al suelo, las películas, los comics, al pasar el terremoto ver a mi familia bien espere 1 día antes de entrar a esa pieza, se rompieron algunas cosas, sobrevivieron varias, a mi parecer fuera del tema de vida familiar si están bien o mal, lo peor que le puede pasar a un coleccionista es el ataque de "Madre Naturaleza" es impredecible y no tiene piedad y siempre te hará elegir sobre un bien mayor, como yo obviamente lo hice con mi hija aquella vez, total de una u otra forma podemos remplazar aquellos coleccionables quizás nos cueste más pero son reemplazables.



Bueno, no todo es malo para el coleccionista, pero siempre puedes correr el riego al tener esposas, hijos y mascotas o vivir con tu madre y tener mascotas ó que la Madre Naturaleza amenace tu existencia, pero como decía no todo es malo, si coleccionamos todo en sus envases originales tenemos una cuenta de ahorro considerable o si coleccionamos cartas o monedas, mientras estén en buen estado su valor aumentará en el tiempo, como claros ejemplos de cartas de magic como "Cuna de Gaia", entre otras cosas, o las estatuas de super héroes al ser limitadas sólo aumentan su valor con los años, también existe la satisfacción de completar una colección y decir "Lo Logre, tengo todo" pero como el objetivo del mercado siempre es vender más y al día siguiente tendrás que comprar nuevamente lo nuevo para seguir completando tu colección, pero siempre puedes sentarte y apreciar la hermosura de tu colección.



Y por último algo que es relevante interiormente, ¿Por qué coleccionamos cosas? ¿Alguien ve nuestras colecciones? ó ¿Solamente somos acumuladores? Creo que en parte todos somos acumuladores y los espacios nos juegan en contra, una de las cosas mas difíciles es tener lugares apropiados para que las colecciones puedan ser bien apreciadas, cuando estos espacios se hacen pequeños se apilan las cosas cada vez privándonos mas del espacio, esto también nos da a entender que no podemos compartirla si a veces con suerte podemos verla nosotros mismos, yo particularmente siempre trato de crear un espacio y cuando invito a amigos a casa puedan ver lo que tengo, esto me provoca la idea de quizás armar una expo de coleccionistas seria superdupicachuilupi, pero esto implica mover artículos en cantidades no menores pero a veces el sentido de todo coleccionista es compartir con otros sus tesoros, o ¿no?.

Espero que la lectura fuese de su agrado y nos leemos en una próxima oportunidad.

Saludos
I.Quiroz




No hay comentarios:

Publicar un comentario