lunes, 5 de agosto de 2013

Sobre el Magic World Championship


Saludos.


En esta ocación, no voy a hablar sobre Modern. Tampoco voy a hablar de nuevos productos, ni de barajas ni de lo que se juega sobre la mesa. Voy a darme la libertad de comentar lo que está mas allá de las cartas.





Como muchos habrán podido saber y enterarse, el equipo de los mejores jugadores de Chile fue a representarnos en el World Championship en Amsterdam esta semana. Ellos lograron una hazaña muy notable dentro de dicho certamen: Lograr quedar entre el Top 16.



El logro no es menor para el Magic Chileno. Es una de las pocas veces que un equipo competitivo de nuestro país llega tan lejos, en una instancia de tan alto nivel, en este juego. Y esto, a su vez, habla mucho de como ha logrado consolidarse el juego hoy en día dentro de nuestra ñoñósfera.

Magic es un juego que se caracteriza por su flexibilidad. Existen desde mazos y jugadores que solamente quieren jugar para divertirse y pasarla bien con los amigos, hasta todo un metagame de alta competencia para quienes quieran hacer de este juego, una alternativa de poder medirse con los mejores.

Sin embargo, es esta misma escena competitiva la que generalmente tiene que nadar contra la corriente. En Chile solamente existen 4 instancias para clasificar a un PTQ, muy lejanas al nivel de otros paises, y a eso debe agregarse que el juego no es tan masivo como en otras latitudes. He escuchado muchas veces que el Magic siempre tiene la estampa en el mundo ñoño de ser "un juego para personas pudientes".


A eso se le debe agregar la gran cantidad de testeo, conocimiento tcnico y de feedback que deben tener los jugadores de alto nivel competitivo para poder llegar donde están. No es fácil elegir el mazo apropiado, tener el pool de cartas que permita tener la respuesta a todo, ni mucho menos el poder adaptarse a un Standard tan cambiante como el de hoy en día. Saber adaptarse al metagame de una escena tan fuerte en competencia, y poder predecir sus cambios, es realmente un logro notable.

Es cierto también que Magic en estos últimos años ha podido expandirse hasta nuevos lugares y públicos, teniendo tiendas desde los sectores más acomodados hasta el sur de la cuidad. Sin contar el esfuerzo que hacen los emprendedores de regiones, para poder llevar el juego a otros lugares del país.

Pero también es cierto que un jugador competitivo, en Chile, debe hacer un esfuerzo realmente titánico para poder llegar a jugar un Pro Tour, y poder asegurar un cupo para nuestro país en dichos torneos.

Es por eso, que valoro enormemente lo que han demostrado los integrantes del Equipo Chileno de Magic en Amsterdam. Han demostrado que cuando uno la sigue, la consigue. Han demostrado que en Chile sí puede haber escena competitiva, y hasta Pro Players en un futuro, pese a las limitaciones propias de nuestro país. Y sobretodo, han demostrado que Chile si puede estar presente en los torneos más importantes del Magic.

Mis más sinceras felicitaciones, y que ojalá esto no sea más que el humilde comienzo de la escena competitiva nacional. Siempre podemos aspirar a ser mejores y ustedes, junto con todos quienes los apoyaron en este proceso, han demostrado eso a todos los jugadores de este juego.

Que viva el Magic.


Ricardo Arredondo Zavala
(AKA Bloody)



No hay comentarios:

Publicar un comentario