lunes, 19 de agosto de 2013

La Comarca del Yiyi: Tardes de Magic en Manhattan.

La Comarca del Yiyi: Tardes de Magic en Manhattan.

Una de las cosas más grandes que nos puede pasar, como jugadores de Magic, es viajar y jugar en el extranjero. El sueño del pibe es poder competir internacionalmente y les mentiría si no admitiera que he fantaseado con la idea en múltiples oportunidades. Obviamente  si van a viajar, la idea es hacerlo para un Grand Prix –este año hubo 45 de ellos en 4 continentes-, pero los Open de Starcity Games son una alternativa viable, y los PTQ en Argentina son también una opción.

Pero esta columna se trata de otro tipo de viaje; tuve la fortuna de viajar a Manhattan con mi familia y hacer bastante turismo en los alrededores de Nueva York, visitar los museos, Broadway y Brooklyn. Los primeros días estuvieron copados de actividades turísticas y magic estuvo ausente, lo que fue una lástima porque entremedio me perdí el coverage del Player’s Championship y el mundial, pero luego quise ir a una tienda y ver cómo se vive el magic en la gran manzana.  Esta es la crónica de los dos días que fui a Montacsy Games, en la quinta avenida de Manhattan.


El primer paso fue buscar en google por locales donde se vendiera y jugará magic en Nueva York. Los primeros sitios que encontré eran del Bronx, Queens y Brooklyn, que son donde se concentran la gran mayoría de los barrios residenciales de la ciudad, y hace sentido que, por ese mismo motivo, sea el lugar donde más gente se encuentre para jugar.  Sin embargo, una prioridad era mantenerse cerca del hotel donde me estaba quedando, dado que el transporte público si bien es eficiente y barato, es complejo y perderse en la ciudad no es ninguna gracia. Afortunadamente pude encontrar una tienda que tenía una especie de filial en Manhattan, a nada más de 8 cuadras del hotel. Lo primero fue revisar su página web. Está no tenía mucho brillo, pero lo placentero fue encontrarme con un calendario con los torneos del mes,  en el que se encontraban incluidos los eventos de la semana.  Martes, draft. Fantástico,  me dije, y espere a que llegará aquel día.

El local quedaba en el segundo piso de un edificio bastante discreto, de no haber sido por mi búsqueda previa en internet hubiese sido imposible dar con la tienda. Una vez adentro, me encontré con una tienda que para que se hagan una idea tenía un mostrador cinco veces más grande que el de Rivendel más un sitio habilitado para juegos donde cabían cómodamente 40 jugadores.  El draft salía 15USD (7,777 pesos chilenos), con 2 sobres de premio al pozo por jugador. Obviamente para un chileno eso es una ganga, así que me inscribí al primero apenas pude.  Aquel primer draft arme un mazo 90% negro con splash para doble flames of the firebrand y tres actos de agresión. Splitie la final –la hubiese jugado porque mi mazo era cinco estrellas, pero aparentemente era muy mal visto no splitear y existía el riesgo de perder la final y quedar 3ero por tiebreakers, lo cual era una desincentivo suficiente- Cambie algunos de mis sobres de premio por un Angel de Thune que le había salido a un barbudo enorme que decía disfrutar más de abrir sobres que de jugar cartas míticas en construido. Con el remanente jugué otro draft –la tienda aceptaba los sobres a ¾ de valor para un rebuy para eventos del mismo día, así que aproveche esa tremenda opción- Esta vez el draft fue más difícil porque tuve que cambiar de color en la mitad del 2ndo pack, pero fui premiado porque me pasaron todo lo azul y quede con un mazo que nuevamente hizo final, aunque super apretado.

En la primera ronda de ese draft saque mi playmat de top8 de PTQ –el que francamente uso porque me gusta Ral Zarek, pero que tiene el efecto colateral de enrostrar ese pequeño logro a mi adversario de turno-, y mi oponente frunce el ceño, vuelve a su mochila y saca el playmat de WMCQ. Lo divertido es que en USA ese playmat es infinitamente más “prestigioso” que en Chile, pues allá tienen infinitos PTQ y solo 3 WMCQ, a diferencia de aca que tenemos 3 WMCQ y solo un PTQ por temporada. De picado, solo me limite a decirle que era una lástima tenerlo jugando draft allí y no en Amsterdam, ambos nos reímos del trolleo mutuo.  Durante aquel segundo draft hubo en un determinado momento  cinco pods de draft jugando semanalmente –un día de semana, ojo- . Yo estaba enfiestado con tanto magic.

Decidí volver el día viernes para atender al FNM. Originalmente el plan era ir a la tienda un sólo día durante el viaje –el costo de oportunidad de jugar magic es alto cuando hay tanto por conocer en una ciudad tan inmensa, pero asi de engolosinado estaba y los cartones son adictivos- Mi plan original era jugar Standard, pero había llegado a las 16:30 y el FNM STD partía a las 19:00, y justo faltaba uno para un FNM draft. Que me han dicho, me inscribí esperando que todo fuera lo suficientemente rápido como para alcanzar a jugar ambos.

Para mi sorpresa, en el draft habían dos mujeres, que para mi hasta entonces era como equivalente a que Hugo Castro fuera panelista de tolerancia 0. Las chicas eran bastante bajo perfil, pero claramente estaban sobre la media de atractivo (eran bastante ricas). Empezó el draft y la persona a mi derecha mandaba señales bastante erráticas –paso un doomblade pick 3 pero después no paso más cartas negras, y en los primeros sobres no había nada azul y luego pick 6 y 8 me llegaron dos claustrofobias- , asi que decidi no fiarme y sacar las mejores cartas hasta tener más claro que estaba pasando. Una oportunidad p2p1 y un Jace p3p1 arreglaron la cosa y termine con otro mazo bastante cebado.

El draft sin embargo anduvo algo lento dado que había un novato que necesitaba más tiempo en prácticamente todas las instancias, desde los picks hasta la construcción de mazo. En la primera ronda me toco con un gringo simpatiquísimo que me conversaba como si fuera su amigo de toda la vida y que andaba vestido –como el 90% de los jugadores por lo demás- de oficinista casual. En la segunda ronda me toco con un tipo idéntico a Tom Martell, estuve a punto de preguntarle si era, pero la papeleta oportunamente me saco de la confusión, no era un pro player, y sus jugadas me lo rectificaron, su tres colores frula no pudo con Mr Jace, Derretidordemazos. Hice final pero fue amarga, no me toco contra las chicas en ninguna ronda.  Amo a la yiya –mi polola de hace 4 años-, pero la experiencia de jugar magic con una chica bonita me tenía manija, es como jugar winning con una modelo, una especie de fantasía absurda e inexplicable pero aún así ineludible.

Al momento de terminar el draft el FNM standard había comenzado hace cinco minutos, pero no me podía quejar, pues abrí un Jace (y un lifebane zombie). Luego cambie y compre cartas, incluidas 16 shocklands en koreano –lo repito, COMPREN SHOCKLANDS, PIDANLAS AFUERA, VAN A SUBIR Y SE VAN A ARREPENTIR SI NO LO HACEN-  a un koreano que hablaba menos ingles que Nuevo, pero con el que me pude comunicar en el lenguaje universal del magiquero, cartas, plata y señas.

Las chicas seguían jugando entre ellas, esta vez construido con sus mazos casuales. En la tienda habían alrededor de 50 hombres –la tienda estaba repleta, tenían gente jugando con mesas ad hoc en la hilera de los comics- y dos mujeres, y nadie les daba bola. Me pareció insólito, una injusticia intolerable a la ley natural, así que me arme de valor y les fui a conversar.  Me hice el que no quiere la cosa y me puse a mirar el partido, ambas jugaban negro, pero una de ellas jugaba el mazo combo con sanguine bond y exquisite blood y la otra jugaba un B/w exalted. Contrario a mi primera sospecha, ambas eran muy buena tela y me metieron conversa al tiro; yo pensaba que ellas podían ser el estereotipo de diva-de-nicho que se aprovecha de la relativa inoperancia de los feligreses nerdófilos que la rodean en su hobby de turno, pero resulta que estaba equivocado, muy bajo perfil las dos. Llego el tipo de la 1era ronda del draft –que me seguía tratando como si me conociera desde pre-kinder- y nos pusimos a jugar standard. Al rato las chicas preguntaron si queríamos jugar gigante de dos cabezas, asi que nos pusimos manos a la obra. A todos les pareció gracioso que mis cartas estuvieran algunas en castellano, otras en japonés, una en portugués y otras en inglés. Al final Sara y yo perdimos, y fue bien nefasto porque Sara –para entonces ya sabía sus nombres, por supuesto- tenía el combo de los dos encantamientos en mesa pero no tuvimos ninguna manera de pegarles un sólo punto de daño cuando finalmente ella jugo el segundo encantamiento.

Luego me compre un juego de mesa –Marvel’s Legendary, juego que es como una mezcla de Dominion con Ascencion pero cooperativo, es muuuuy bueno- y me retire. Saldo, tres drafts ganados y lo pase increíble. Obviamente el tinte de las dos jornadas fue super casual, pero es fabuloso contar con un pasatiempo que te da cancha donde quiera que estés, puedes viajar de vacaciones o por negocios y sabes que magic te acompaña, es sólo cosa de saber buscar.

A modo de análisis, puedo decir al menos tres cosas;
Primero, jugar magic es comparativamente mucho más accesible para los gringos. Por 15 USD los gringos se toman un café y un queque en el Starbucks, se comen un Subway o juegan un Draft. El precio de un draft es para ellos el vuelto, es el sencillo. Obviamente bajo esas condiciones draftear incesantemente es una opción, y para muchos la mejor manera de cultivar este pasatiempo. Para nosotros los chilenos es imposible, un draft cuesta por lo bajo 10 lucas y por la mitad del premio, además que aquel valor es en términos relativos más alto, un subway o un café en el Starbucks te sale la mitad de eso o menos. Un draft en Chile es el 5.2% del Ingreso minimo mensual, una locura si se ponen a pensar que en USA un jugador activo draftea por lo menos tres veces a la semana. Por eso –y en buena hora- en Chile se prioriza Magic en formatos Construidos, pero si se tienen en cuenta que algo así como el 40% de los GP son sellados y que en los Pro tour siempre hay dos draft, vale la pena cuestionarse como podemos trabajar para disminuir ese déficit.

Segundo, el jugador de Magic allá es mucho más abierto a la colaboración y no busca sacar pequeñas ventajas individuales. Obviamente la muestra es muy pequeña, y el hecho que yo haga participado sólo de eventos de semana influye enormemente, quizás estoy demasiado sesgado, pero me sorprendió gratamente el nivel de cooperación en todas las facetas del juego. Una vez terminado un draft varios jugadores que compiten por un premio se sientan a evaluar la construcción del mazo, comentan los pick, la curva, y hasta ayudan en el cálculo de la base de mana. Yo, en el primer draft que jugué, fui el bicho raro que se fue a sentar a otra mesa para construir, pues no quería que me vieran los actos de agresión o que se yo. Ya para el tercero estaba en medio de todo, recibiendo feedback y comentando sobre las criaturas que comparten curva –tuve una conversación de por lo menos 6 minutos que consistió en una comparación entre las dos criaturas verdes de curva cinco en m14. Acá la única clase de respuesta que he recibido cuando tematizo el mismo asunto es “tal es mejor po, no seay weon” o “ésta es injugable, la otra si sirve”.  Recuerdo cuando le pregunte a Sean “shupermalou” Thielman cuál era su impresión del jugador promedio chileno, el contesto que le llamaba la atención como ocultaban sus listas de construido o construían los pool de sellado en las esquinas más secretas del recinto para que nadie les robara y supiera de sus tech.  Yo no soy nadie para andar predicando cual es mejor o peor modelo, creo que obviamente algo de valor tiene reservar tu conocimiento y tu análisis para el éxito personal –o de un team-, pues en parte de eso se trata el juego, pero ver tanta colaboración fue ciertamente una brisa de aire fresco, me gustaría saber que piensa el resto, pero obviamente tiene algo que ver con el primer punto también, para un gringo lo que hay en juego es bastante menos, para un Chileno la apuesta es más alta –en términos relativos al menos-

Lo tercero; Modern es el formato del futuro. En USA está agarrando vuelo, en argentina ya lo hizo y se viene con todo. Uno de los aspectos disuasivos de Magic competitivo es que a la gente no le gusta invertir en un mazo y que esa plata se haga agua en dos años. Modern evita eso y a precios más accesibles que Legacy. Yo pensaba que Legacy  iba tener sus adherentes, pero en USA ya se está jugando bastante modern, y no vi a nadie con legacy. Cuando SCG bote los open de Legacy  -no los van a erradicar, pero ya no van a ser todas las semanas, van a hacerlos semana por medio y de ahí una vez al mes, lentamente los van a ir desplazando por nuevos formatos más populares- y exista una transición más rápida hacia Modern, los precios van a subir y se van a quedar con las ganas. Si algo “útil” saca de este espacio, es eso.  No duerman con esto. Ah, y compren Shocklands.

Yiyi


No hay comentarios:

Publicar un comentario