martes, 23 de julio de 2013

ENSEÑANZAS MISTICAS 007: RG en Standard



Hola amigos de Rivendel el Concilio, nos encontramos una semana más y como había mencionado en mi columna anterior, esta semana iba a retomar lo que era Standard, ya con M14 legal para jugar. Antes de empezar, quiero hacer un pequeño paréntesis y mencionar que, junto a las nuevas cartas y nuevas reglas, Jund va a ser desde aquí y hasta octubre el mejor mazo del formato, y la única carta que lo podría destronar son múltiples copias de Burning Earth en distintos mazos. Con eso fuera de la discusión, entraré de lleno a lo que nos convoca.

Al comienzo del bloque RTR estaba trabajando en 3 mazos: Grixis control, RUG Midrange y RG Midrange/Aggro y, pese a que el pool de cartas era limitado, tuve buenas experiencias con los 3, pero sobretodo con RUG y RG, aún faltándome un ciclo completo de shocklands y piezas adicionales en la combinación de colores. Después de la salida de Dragon's Maze me enfoqué en RUG, y tuve recompensas con el mazo, creo que aún está súper bien posicionado, e incluso vi una versión muy similar a mi mazo haciendo 4-0 en un daily event de Magic Online. M14 aporta al poder de ese mazo con Scavenging Ooze, pero pierde un poco su ventaja contra Jund con el cambio de reglas de Planeswalker y permanentes legendarios.







Ahora, el mazo que creo que ganó considerablemente y tengo muchas ganas de probar es RG, con la inclusión de Elvish Mystic (al fin de vuelta un elfo que SIEMPRE da maná) y Scavenging Ooze, pero no la versión super agresiva que es más mono red con splash, sino uno más orientado al verde con un late game más poderoso, y las herramientas para llegar a ese late game. ¿Porqué no jugar Naya mejor, teniendo acceso a cartas como Voice of Resurgence, Loxodon Smiter y Boros Reckoner?



Esto es muy cierto, y mi respuesta es sencilla: Multiples copias de Bonfire of the Damned. Recuerdan el Standard pasado, las partidas de Naya Pod, Naya Aggro y RG Aggro? Generalmente quién resolvía un Bonfire tempranero, o en el midgame, con milagro se llevaba la partida. En el actual tipo 2, Jund es el único mazo que utiliza Bonfire, siendo que la carta donde más brilla, y es absolutamente insana, es con muchas criaturas para terminar la tarea lo más rápido posible (La respuesta implícita es que la gran mayoría de las versiones de Naya son Domri Naya, y Domri castiga mucho el no jugar sólo criaturas).

Otro par de razones es que en sólo 2 colores puedo jugar muchas tierras básicas, por lo que Burning Earth es una opción potente de Sideboard, y además puedo jugar cosas como Kessig Wolf Run y Mutavault, sin herir mi base de maná. Pero la razón más maravillosa es que puedo jugar Hound of Griselbrand, como uno de mis 4 drops, y hacer MUCHO daño.

Ya con la idea en la cabeza ahora tengo que armar el resto del mazo, teniendo lo siguiente en mente: Al menos 3 copias de Bonfire, 4 Hound of Griselbrand, 2 Kessig Wolf Run.

Bonfire y Wolf Run piden grandes cantidades de maná, por lo que es factible terminar la curva con 5-drops, eso significa jugar al menos 25 tierras, o puedo trampear un poco con mana dorks y bajar a 24 o 23, creo que si tengo al menos 6 elfos podría jugar 23 tierras y alcanzar a tiempo mis 5-drop, o incluso un turno antes. Con eso tendría:

6 elfos de maná
5-6 5-drops
3 Bonfire
4 Hound of Griselbrand


Como quiero sacar el mayor provecho a mis Hound of Griselbrand, Wolfir Silverheart suena como un buen compañero, y otro buen compañero para Silverheart es Thundermaw Hellkite, así que esos serán nuestros finales de curva.

Teniendo 6 coste 5, podría tener 8 coste 4, eso con 3 Bonfire, significa que el resto de las cartas van a los drop 1, 2 y 3. Veamos los drops 1

En el drop-1 lógicamente queremos nuestros elfos de maná, así que 4 Elvish Mystic van si o sí, además había dicho que quería al menos 6 elfos, así que lo siguiente son 2 Arbor Elf, de los cuales no quiero jugar 4 porque es frustrante tener un elfo y que no haya bosque para que funcione, podría agregar Experiment One, Dryad Militant, Pillar of Flame o Rakdos Cackler. Como es un mazo orientado a los drop 4 y 5, creo que si no partimos con un acelerador, lo más razonable es tener removal para llegar a esa instancia, así que Pillar of Flame será el otro drop 1.


"Me Extrañaron??"




En el drop-2 hay varias opciones, las más comunes son Flinthoof Boar, Searing Spear y Strangleroot Geist, además de la nueva super-estrella Scavenging Ooze. Creo que es importante tener criaturas resistentes para acompañar nuestras Ooze, por lo que Geist es mi opción, además que sirve como señuelo para los posibles Pillar del oponente, y evitan que nuestro Hound se vaya exiliado, y creo que algo alcance con daño es necesario por lo que Geist, Ooze y Searing Spear serán nuestros drops 2.





"Me llamaron desde Legacy a poner un poco de orden en el gallinero"


El drop-3 es un lugar extraño ya que no hay mucho que quiera acá, Predator Ooze es una opción pero triple verde puede ser muy difícil, Wolfir Avenger es menos pesado en el maná y resiste por sí mismo, ya que se regenera y tiene flash, y es una criatura que en verdad me agrada bastante, Borderland Ranger es otra opción muy viable, ya que nos puede ayudar a llegar al doble coste rojo de Hound y Thundermaw. La otra carta que encuentro útil con la cantidad de tokens 1/1 que hay es Flames of the Firebrand, por lo que un 2-1-1 o 2-2 de estas cartas son nuestros costes 3.

Falta nuestro acompañante para Hound of Griselbrand, y aquí creo que la mejor opción es Ghor-Clan Rampager ya que si logramos hacer bloodrush a Hound este puede pegar 12 puntos de daño que arrollan, más de la mitad de los puntos de vida en un sólo ataque, además de no tener una masa tan crítica de criaturas para que Hellrider sea tan brutal, otra alternativa es Huntmaster, pero el tiene un lugar en otro lado de nuestro mazo.

"BFF o al menos hasta Octubre :("

El maná no debería ser problema, con 16 fuentes verdes para nuestros elfos turno 1, lo que nos aseguran el doble verde turno 2 y unas 12 fuentes rojas, no debería haber problema en encontrar doble rojo para turno 4, eso se traduciría en 4 Stomping Ground, 4 Rootbound Crag, 8 Bosques y 4 Montañas, esas son 20 de 23 tierras, las otras 3 pueden ser 2 Kessig Wolf Run, y 1 Mutavault o una Gruul Guildgate, y realmente no estoy seguro que es mejor, si una manland u otra fuente de nuestros 2 colores principales. Así que siendo conservador iré por la Guildgate.

Con esto el mazo nos quedaria asi:

4 Elvish Mystic
2 Arbor Elf
2 Pillar of Flame
4 Strangleroot Geist
2 Scavenging Ooze
2 Searing Spear
2 Wolfir Avenger
1 Borderland Ranger
1 Flames of the Firebrand
4 Hound of Griselbrand
4 Ghor-Clan Rampager
3 Thundermaw Hellkite
3 Wolfir Silverheart
3 Bonfire of the Damned

4 Stomping Ground
4 Rootbound Crag
1 Gruul Guildgate
2 Kessig Wolf Run
8 Forest
4 Mountain


Ahora el Sideboard, contra mazos super aggro quiero más removal y criaturas que ganen vidas, así que extra Scavenging Ooze, Huntmaster y Thragtusk entran, más extra copias de Pillar of Flame y posiblemente Flames of the Firebrand. Domri Rade es una carta poderosa por lo que contra control o Jund es considerable, también Garruk, Primal Hunter para asegurar que las cartas sigan llegando, además de Burning Earth. Con lo que tendría:

2 Pillar of Flame
1 Scavenging Ooze
2 Domri Rade
1 Flames of the Firebrand
3 Huntmaster of the Fells
3 Burning Earth
2 Thragtusk
1 Garruk, Primal Hunter


Como dije en un principio, creo que Burning Earth va a ser una carta importante, al menos en las primeras semanas de este nuevo Standard, forzando a muchos mazos a tener una respuesta, o a cambiar radicalmente sus bases de maná, como también una reaparición de mazos de 2 colores e incluso mono-colores. También creo que Hound of Griselbrand más trample y +X (o +4/+4) es una fuente de daño gigante para ignorar así como así. Este mazo lo encuentro poderoso y creo que su peor enemigo era Junk Reanimator, pero Scavenging Ooze es tan bueno contra ese mazo que creo que va a desaparecer de Standard al menos las primeras semanas, por lo que recomendaria darle un intento a esto, si quieren jugar algo más establecido, ya señalé mi preferencia por Jund Midrange (para Jund sólo deben ver lo que Reid Duke juega y acomodar 2-3 cartas de acuerdo al metagame) o RUG Midrange, aunque aún no tengo una lista actualizada de RUG, creo que más Rapid Hybridization para Olivia, un Ral Zarek adicional y Scavenging Ooze (como no) serían los upgrades más lógicos, probablemente suba una lista en los comentarios a mitad de semana.

Y bueno amigos, esto sería todo para mi por esta semana, trataré para la próxima de hacer algo distinto a lo de las últimas 2 semanas (ya que esa era mi idea original pero me termine extendiendo mucho al hacer mazos), y si quieren que toque algún tema en específico por favor déjenlo en los comments del artículo, o en el facebook de la página o en mi twitter @onemanaoneone

Nos vemos la próxima semana

Cuidence
N. Olate



No hay comentarios:

Publicar un comentario